jueves, 7 de octubre de 2010

Retos de las mujeres en el mundo laboral

Irreverente
7 de octubre de 2010

Forbes ya destapó su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

En primer lugar aparece Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, por su gran popularidad entre los estadounidenses, sus esfuerzos por reducir la obesidad infantil y por haberse convertido en una Jackie Kennedy.

La segunda mujer más poderosa es la estadounidense Irene Rosenfeld, consejera delegada del grupo alimenticio Kraft Foods.

A ellas le siguen Oprah Winfrey, la canciller alemana, Angela Merkel, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Así como la consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi, la australiana Gail Kelly, de Westpac; Lady Gaga, Beyoncé Knowles, y la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres.

En México también tenemos mujeres con mucho poder, por ejemplo:

María Asunción Aramburuzabala, Vicepresidenta de Grupo Modelo; Grace D. Lieblein, Presidenta y Directora de General Motors México; Louise K. Goeser, Presidenta y Directora General de Siemens Mesoamérica; Blanca Treviño de Vega, Presidenta y Directora General de Softtek; Cynthia H. Grossman, Presidenta del Consejo de Grupo Continental; por mencionar algunas.

Desafortunadamente la igualdad de género está en todos lados, y por eso en muchos lados se siguen viendo discriminación contra las mujeres, aún cuando ellas ya nos demostraron que ellas pueden hacer casi todo que nosotros, los hombres.

En México hay 108.4 millones de mexicanos, de los cuales el 50.9% son mujeres y el 49.1% son hombres, según el INEGI.

Es decir por cada 100 mujeres hay 96 hombres.

Pero aún con estos números la igualdad de género no es una realidad en el país, ni en América Latina y el Caribe.

La tasa de participación económica femenina en las áreas urbanas de los países de América Latina y el Caribe aumentó de 42 a 52% entre 1990 y 2008, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Las mujeres trabajan más que los hombres, ya que no sólo lo hacen para llevar dinero al hogar, sino también realizan las labores del hogar, trabajo que no es remunerado.

En cuestión de educación, las mujeres siguen padeciendo en este aspecto en nuestro país:

De cada 100 mujeres 8 no saben ni leer ni escribir, mientras que de cada 100 hombres son 5 los que son analfabetas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2009 reveló que 75.4 millones de personas mayores de 14 años trabaja, de las cuales 40.5 millones son mujeres y 34.9 millones son hombres.

También, la encuesta reveló que el 62.3% de las 41.4 millones mujeres, mayores de 14 años, que trabaja, no recibió pago.

Mientras que de los 37.3 millones de hombres que laboran, sólo el 26.5% no tuvo alguna remuneración.

En cuanto a las cargas de trabajo no remunerado, en promedio las mujeres trabajan 41.3 horas a la semana y los hombres 23.2 horas, una diferencia de 18 horas.

Las mujeres trabajan 27 horas a la semana en los quehaceres domésticos de su propio hogar, y participan alrededor de 25 horas en el cuidado de niños, enfermos y ancianos.

Otro factor que ha propiciado la desigualdad de género es la sociedad que sigue siendo machista, y esto incluye a mujeres que lo fomentan.

Y aunque las mujeres se han ido colocando poco a poco en trabajos que sólo eran exclusivos para hombres, las dificultades para obtenerlo son varias.

Para empezar el sexo, estado civil, hijos, estudios e incluso físico; claro, no es en todas las empresas, pero en muchas sí.

Hay empresas que hasta hacen firmar para que las mujeres no se embaracen o no estén embarazadas a la hora de contratarlas.

Debido a esto las mujeres que tiene hijos, principalmente, inician con negocios propios.

El 47% de los microempresarios en México son mujeres, de los cuales, 8 de cada 10 inicia su negocio sin ayuda pública.

Ellas se concentran en el comercio y servicios y tienden a trabajar en su vivienda.

En el caso de los puestos gubernamentales como alcaldías, por ejemplo, ha tenido un “aumento leve” según los datos de la CEPAL, al pasar de una proporción de 5 a 9% en 10 años sobre el total de cargos.

Esto se debe a que en México están obligados los partidos políticos a incluir a un número mínimo de mujeres en sus listas de candidatos a puestos de representación popular.

La presencia de las mujeres como servidoras públicas ha aumentado 14.4% desde que el estado aprobó leyes de cuotas de género y programas de igualdad de género.

DESIGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Hasta antes de los años 70 era común que las mujeres que trabajaban dejaran sus empleos al momento de casarse.

Se hablaba de que el marido las sacaba de trabajar y entonces se dedicaban al hogar y los hijos.

Esto dejaba el mercado laboral femenino a mujeres jóvenes y solteras.

Después de los años 70 y gracias a la famosa liberación femenina estas tendencias se fueron modificando.

Hoy en día las mujeres se incorporan al mercado laboral y permanecen activas económicamente aún después de casarse y ser mamás.

El 54.4% de las mujeres que trabajan tienen entre 35 y 44 años.

El 60.2% tiene niveles de estudio mayores a secundaria completa.

El 71.3% son mujeres divorciadas o separadas.

El 47.4% tienen 1 o 2 hijos.

Desgraciadamente, la tardía incorporación de las mujeres a la actividad económica también causó un rezago en cuanto a la igualdad de remuneraciones salariales.

Para mala fortuna de las mujeres esta tendencia es a nivel mundial.

Las trabajadoras brasileñas son las que más sufren de diferencia salarial con un 34% de variación entre las remuneraciones de ambos géneros.

Según un estudio de la Confederación Sindical Internacional entre 300 mil mujeres de 24 países, ellas ganan en promedio 22% menos que los hombres.

Detrás de Brasil está Sudáfrica con 33%, México con 29.8% y Argentina con 26.1%.

Estaríamos hablando de que en México, por cada $1000 pesos que gana un hombre, algunas mujeres estarían recibiendo en promedio $700 pesos.

De hecho según la CEPAL, las mexicanas dedican en promedio 70.3 horas semanales al trabajo contra 58.4 de los hombres y obtienen menores percepciones por igual trabajo.

Esta situación también afecta a mujeres de países desarrollados como España, donde la diferencia es de 24.8% mientras que en países como Estados Unidos es de un 20.8%.

Los países donde la diferencia salarial es menor son Suecia con 11%, Dinamarca con 10.1%, Gran Bretaña con 9% e India con 6.3%.

Además de la brecha salarial, las mujeres sufren otros tipos de discriminación, como una menor promoción profesional o la carencia de políticas que concilien la vida laboral y familiar.

Si tomamos en cuenta que a principios de los 80 las mujeres ganaban en promedio 60% menos que un hombre, la situación ha mejorado mucho.

Es más, de 1979 a la fecha la remuneración de las mujeres universitarias ha aumentado más del 30% en comparación del 19% en el caso de los hombres.

Sin embargo no hay igualdad y al paso que avanza la economía se podría estar hablando de los mismos salarios sin importar género hasta el 2050.

LOS 10 EMPLEOS MEJOR PAGADOS PARA MUJERES

Este año la revista Forbes enlistó los 10 trabajos mejor pagados para las mujeres, en Estados Unidos y en México, esta es la situación de esos 10 empleos:

1. Terapeutas. Aquí no hay diferencia entre hombres y mujeres, sus ingresos semanales llegan a ser de 14 mil pesos o más.

2. Analistas de sistemas. Su percepción es igual a la de los hombres y sus ganancias ascienden a casi 15 mil pesos, a la semana.

3. Gerente analista. Trabajan con las organizaciones para lograr la eficiencia de la estructura y sistemas organizacionales.

La percepción de las mujeres es aproximadamente 14% por debajo de los hombres y sus ingresos ascienden cada semana a 15 mil pesos.

4. Programadora de computadoras. En esta profesión mujeres y hombres perciben prácticamente los mismos salarios.

Llegan a percibir entre 15 mil y 30 mil pesos cada siete días.

5. Ingenieras cibernéticas. En esta profesión sólo el 21% y pueden llegar a ganar 16 mil 500 pesos aproximadamente a la semana.

6. Gerente en sistemas computacionales. Son responsables de introducir tecnología en la organización.

El salario percibido por las mujeres en esta profesión es 21% por debajo del percibido por los hombres. Sus ingresos son de casi 18 mil pesos semanalmente.

7. Médico Cirujano. A pesar de que no ganan lo mismo que un hombre, las cirujanas tienen ingresos de 18 mil pesos cada semana.

8. Abogadas. Sólo 37% de los abogados son mujeres y sus ingresos son 25% por debajo de los percibidos por los hombres.

Sus ingresos están entre los 18 mil y 20 mil pesos semanales.

9. Química bióloga farmacéutica. Ganan lo mismo que los hombres y sus ganancias son variadas pero llegan a ganar de 18 mil pesos en adelante.

10. CEO. El salario es mucho más bajo que el de un hombre, aproximadamente el mínimo para una jefa ejecutiva es de 25 mil pesos pero pueden alcanzar los 50 mil.

Sin embargo, las mujeres se mueven rápido en estos puestos de alta gerencia y la mayoría de ellas están bien preparadas con estudios de posgrados y maestrías.

En contra parte los empleos que reciben los sueldos más bajos son las meseras, niñeras, empleadas de lavandería y tintorería, así como las empleadas domésticas.

ACOSO LABORAL CONTRA LA MUJER

Se habla de acoso laboral cuando un trabajador busca nulificar, maltratar, opacar o lastimar moral o físicamente a un subordinado o compañero.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral o mobbing.

Las más expuestas son las mujeres pues de cada 100 casos que se presentan, 75 son del sexo femenino.

El abuso va desde aislamiento, discriminación, ocultamiento de información, amenazas, sobrecarga de trabajo y sabotaje hasta agresiones físicas, sexuales o de intimidación.

Lo curioso es que en los casos de acoso laboral el 40% de las que maltratan a sus compañeros de trabajo son las mismas mujeres.

Y el 70% de las veces eligen maltratar a sus congéneres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario