Irreverente
14 de octubre de 2010
MURAL SANTIAGO CARBONELL
Santiago Carbonell se unió a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución con un enorme mural.
Su obra se llama "Caminos de palabras y silencios, de hombres y mujeres, de recuerdos y de olvidos".
Es un mural dedicado al hombre y a la mujer comunes, a los olvidados, a los desconocidos y a los anónimos.
Mide 123.53 metros cuadrados y fue develado el pasado 21 de Septiembre en el tercer piso del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Consta de varias secciones y paneles que hacen alusión a los valores de la justicia.
A primera vista tiene un aspecto realista pero conceptualmente la obra fue concebida fuera del estilo clásico. Es un gran mural al estilo de la pintura de caballete.
Es decir, Carbonell no utilizó brocha grande, sino pinceles pequeños que le permitieron darle acabados finos, delicados y sutiles,
Trabajó en cado uno de los páneles a lo largo de 9 meses en su estudio de Querétaro y posteriormente los trasladó a la sede de la Suprema Corte.
Los protagonistas de este mural no son grandes personajes o héroes, sino personas comunes, que bien podrían se cualquier mexicano o mexicana.
De hecho dedicó un panel a los hombres y otro a las mujeres.
El de los hombres evoca a los hombres que ya no están, a los que han desaparecido.
Esto lo representa con el personaje vendedor de armas, su consejero y su sicario y en contraste, ahí mismo plasmó la expectativa de un futuro mejor.
A las mujeres las representó como palomas saliendo de una cueva.
En otras secciones, plasmó dos retratos de dos Méxicos diferentes, el del norte y el del sur.
El norte masculino, más fuerte, más duro e indomable, y el sur, femenino, más misterioso, místico, afectuoso y más conectado con la madre tierra.
SANTIAGO CARBONELL
Santiago Carbonell nació en 1960, en Quito, Ecuador, de nacionalidad española, emigró a México en 1986.
Aquí contrajo matrimonio con María Gabriela y es padre de cuatro hijos mexicanos, Santiago, Gaby, María del Mar y Antonio.
Actualmente reside en la Ciudad de Querétaro, aquí en México.
Santiago cuenta que su relación con la pintura empezó de pequeño, a los 4 o 5 años, cuando su padre lo llevaba a los museos los domingos.
Un día su padre lo llevó al Museo de Arte de Cataluña, y ahí admiró un cuadro que representaba “el martirio de San Lorenzo en la parrilla”. La imagen lo impactó.
Ese recuerdo lo tiene muy grabado pues le permitió darse cuenta del poder que tiene la imagen, particularmente la pintura.
Ya más grande, su hermana “La Montse” le había regalado un estuche de pinturas francesas que tardó 3 meses en atreverse a abrirlas.
Luego, comenzó a pintar y acostumbraba colgar lo que hacía en las paredes de su casa. En una ocasión, a una persona que fue de visita le gustó un cuadro y se lo compró.
Su padre, don Jorge, le dijo “pues que bien que ya tienes algo de qué vivir porque yo no te vuelvo a dar un peso”.
Así, desde los 17 años Carbonell vive de su trabajo. Ya a los 20 se dedicaba exclusivamente a la pintura.
Su célula política cambió por un grupo de artistas y comprendió que su vida giraría alrededor del arte.
Empezó a trabajar en los Estados Unidos para una galería en Miami, pero principalmente pintaba paisajes en el oeste de Texas, en el desierto.
Luego tuvo la oportunidad de que lo invitaran a México. Él venía por quince días, que se alargaron a tres meses. Viajaba con su mochila conociendo el país.
México le encantó y se enamoró.
Después regresó a Estados Unidos pero ya no pudo vivir ahí, así que volvió a la ciudad de México conoció a Enrique y Carlos Beraha, dueños de una importante galería.
Le dijeron que estaban interesados en sus cuadros y por una casualidad un amigo que tenía una casa vacía en Querétaro le dijo que si quería irse a pintar ahí.
Desde entonces vive en esa ciudad, se estableció y adoptó a este país. Incluso ha dicho que se siente como mitad español y mitad mexicano.
Santiago es un trotamundos. Ha vivido en México, Ecuador y Estados Unidos y Florencia.
Desde 1985 ha participado en exposiciones colectivas y luego individuales lo mismo como escultor que como pintor.
En lo que se refiere a la pintura Carbonell tuvo su punto de partida en el realismo del siglo XIX.
Sus pinturas al óleo resaltan sobre la fina superficie del lino que emplea.
Sus desnudos cobran una vida muy intensa. Pero, más que pintar mujeres solas, parejas, autorretratos, Carbonell capta sus actitudes, sus estados de animo e incluso sus pensamientos.
En sus paisajes prescinde por completo de la figura humana y da vida, mediante luces y sombras, a las rocas o los cerros.
En más de cinco ocasiones ha salido a subastas en las casas especializadas de Christie’s y Sotheby’s, ambas en la ciudad de Nueva York.
Su primera exposición individual fue en 1985 en el Centro Español en Ecuador, Quito.
También ese mismo año presentó su obra en la Galería Sosa Nesle, también en Quito, Ecuador.
Después entre 1986 y el año 2000 montó 23 exposiciones individuales y 19 exhibiciones de grupo.
Ha llevado su obra a Estados Unidos, México, Bélgica, Argentina, Venezuela y Perú.
Tan sólo en la última década ha montado 16 exposiciones individuales:
2008 Museo Metropolitano de Buenos Aires, Argentina
Museo de Arte Contemporáneo en Celaya Guanajuato, México.
2007 Museo Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos, México.
2006 Gerald Peters Gallery, Dallas Texas, Estados Unidos.
2005 Museo de Arte Contemporáneo de Aguscalientes, México.
Museo Regional de Querétaro, Querétaro, México.
2003 Art. Miami, Florida, Estados Unidos.
Museo Metropolitano de Monterrey, Nuevo León, México.
Galería Universitaria de Arte Contemporáneo, Queretaro.
Centro Cultural Universitario, Morelia, Michoacán, México.
Ginocchio Galería, México, Distrito Federal.
2002 Casa de la Cultura, San Luis Potosí, México.
Museo del Pueblo, Guanajuato, México.
2001 Museo de Arte de Querétaro, Colección Privada, Sala Permanente.
Por su obra recibió en 1982 un premio del Instituto Catalán Americano de Cooperación y en 1980 la beca Reina Sofía de Bellas Artes.
En 2006 salió a la venta el libro “Santiago Carbonell, la pintura” donde se puede apreciar la vida y obra de Santiago de 1986 a 2006.
Ahora es considerado el nuevo maestro del realismo latinoamericano, sus obras superan los 50 mil dólares en los remates de Christie’s en Nueva York.
jueves, 14 de octubre de 2010
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