martes, 12 de octubre de 2010

Calentadores solares

Humano y pasiones
12 de octubre de 2010

Un calentador solar es un sistema que calienta agua únicamente con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad.

La superficie del calentador está compuesta por aletas de metal, generalmente hechas de cobre.

Una vez que estas aletas reciben la radiación solar, transmite el calor a través de un conjunto de tubos.

Conforme el calor fluye por los tubos, va calentando el agua y posteriormente, esta agua caliente se almacena en un tanque con aislamiento disponible para su uso.

El costo de este tipo de calentadores ronda entre los 8 mil y 16 mil pesos, según su tamaño, calidad y necesidades de instalación.

El tamaño se determina en función del número de habitantes y sus costumbres de uso de agua caliente.

Algunas de las ventajas del uso de calentadores solares son:

1. Ahorro significativo en el consumo de gas, pues se estima que hasta el 50% del gas LP que se utiliza en los hogares, es consumido por el boiler.

2. Reducción del impacto ambiental por quema de gas. Una familia de 5 personas con un calentador solar, ahorra anualmente 700 litros (380 kilos) de gas LP.

Esto significa dejar de emitir una toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

3. Aprovechamiento de un recurso inagotable.

El retorno de la inversión en un calentador solar es de tres a seis años, y el equipo tiene un tiempo de vida superior a diez años.

Aquí es donde entran los beneficios del cobre en este tipo de calentadores, pues usando este material se puede extender su duración por más de veinte años.

Para obtener el máximo rendimiento de un calentador solar, la placa que capta los rayos debe estar hecha de algún material que permita el paso fluido del calor.

El cobre es el segundo mejor material, después de la plata, para conducir energía, así que es ideal para los calentadores solares.

Pero además tiene ventajas en cuanto al peso de un calentador pues aún con placas muy finas de este material se puede absorber el mismo calor que con placas más gruesas de otros metales.

USO DE LOS CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO

Países de Europa y Norteamérica, con una ubicación respecto al sol menos favorable que la de México, utilizan en mayor medida los calentadores solares de agua que nosotros.

Una de las razones por la que la gente no usa este tipo de calentadores es que la mayoría de la gente desconoce la existencia de esta tecnología.

Hay zonas del país donde ya existe un conocimiento de estos equipos, como es el caso de Cuernavaca, Guadalajara, Morelia y Puebla.

EL COBRE COMO MATERIAL SUSTENTABLE

La energía eléctrica sustentable es un concepto que busca aumentar la eficiencia energética en el uso de la corriente eléctrica.

Los productos eléctricos fabricados para ser sustentables en el uso de la electricidad usan menos energía que los fabricados con estándares tradicionales.

Una de las claves para lograrlo es el uso de un material ya conocido y utilizado desde hace cientos de años: El cobre.

El cobre conduce la electricidad 60% mejor que el aluminio, 5 veces mejor que el hierro, 10 veces mejor que el acero y 18 veces mejor que el titanio.

La plata es el único metal que tiene mayor conductividad eléctrica que el cobre, un 5% mejor, pero es mucho más cara y no se considera para la mayoría de las aplicaciones eléctricas.

Es por ello que el cobre se convierte en el mejor conductor de energía eléctrica en cualquier cableado.

Pero lo que se ha descubierto sobre el cobre en la actualidad, es que entre mayor cantidad de este metal, mejor fluye la corriente eléctrica.

Es por ello que los productos con “eficiencia de energía eléctrica” tienen mayor cantidad de cobre en su instalación.

Básicamente lo que ocurre es que cuando la electricidad viaja por cualquier conductor se encuentra con cierta resistencia y en su recorrido emana calor y pierde energía.

Cuando viaja a través del cobre fluye mucho mejor, y entre más cobre, los electrones se desplazan mejor y hay menos resistencia y por lo tanto pierde menos calor en su recorrido.

Se habla de que se puede perder hasta 33% menos energía con el uso de cobre.

La energía eléctrica sustentable no sólo ofrece ventajas económicas, sino que favorece al medioambiente.

La ventaja del cobre es que puede ser usado desde la generación eléctrica hasta la transmisión, distribución y el uso final de la energía.

Las razones más importantes para usar cobre como conductor son:

1. Menores costos operativos: los usuarios se benefician de menores cuentas de luz y costos de mantenimiento.

2. Aumento de confiabilidad: los productos con eficiencia energética son más confiables que los estándar y requieren mantenimiento menos frecuente.

3. Mayor vida: los productos eficientes en energía generalmente duran más tiempo que los normales así que no tienen que reemplazados con tanta frecuencia.

4. Menor riesgo de cortocircuito: los productos con eficiencia eléctrica tienen un menor máximo de demanda energética y esto reduce el riesgo de sobrecarga.

5. Uno de los beneficios ambientales y relacionados con la salud de la energía eléctrica sustentable es que las plantas generadoras queman menos carbón y emiten menos gases invernadero y mercurio hacia el ambiente.

Las plantas generadoras de electricidad que queman combustibles fósiles son de las mayores fuentes emisoras de contaminación.

Emiten gases invernadero como dióxido sulfuroso, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado (las partículas suben a la atmósfera) y ozono del nivel del suelo.

Muchos de estos gases son responsables del calentamiento global, los crecientes niveles de los mares y la severidad del cambio climático.

Así que el uso del cobre puede mejorar el funcionamiento de las plantas y por lo tanto contribuir a que se emitan menos gases tóxicos para el planeta y los seres humanos.

Los principales países productores de cobre son Estados Unidos, Zambia, Chile, Canadá, Zaire, Perú, África del Sur, Australia, Japón, Filipinas, China, Yugoslavia, Finlandia y España.

Sus principales consumidores son China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Italia, Rusia y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario