Innovadores y Cosmopolita
25 de octubre de 2010
Hoy en día, en un mundo tan globalizado las relaciones internacionales son una tarea casi obligada entre los países.
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países, lo que lo convierte en el segundo país con más tratados en el mundo.
Sus acuerdos abarcan 3 continentes y eso le permite llegar a un mercado un mercado potencial de más de mil millones de consumidores.
Uno de esos acuerdos comerciales en el “Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea” que está vigente desde hace 10 años.
Este acuerdo le ha permitido al país abrir sus puertas a empresarios franceses que actualmente tienen más de 300 empresas funcionando en México.
Estas empresas producen alrededor de 75 mil empleos directos y 12 mil millones de dólares anuales en ventas de bienes y servicios.
Algunas de las marcas francesas más representativas en nuestro país son L’oréal, Cartier, Axa asistance, Sodexho, Gemalto, Renault, Sanofi Aventis, Larousse, Alcatel, Danone, entre otras.
Algunas de estas empresas ocupan posiciones fuertes en el mercado interno o en el de la exportación hacia los Estados Unidos.
Debido precisamente a que México ha sido un mercado estratégico y estable para el comercio francés, Francia ha decidido dedicarle un año a México.
En la pasada reunión "Queso, Pan y Vino" de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria se hizo el lanzamiento del 2011, como el “Año de México en Francia”.
Esta reunión tradicional de la Cámara es una plataforma de encuentro entre miembros de distintas comunidades de negocios para fortalecer nexos comerciales.
El año de México en Francia se llevará a cabo desde febrero hasta diciembre de 2011 en distintas ciudades francesas.
Nuestro país estará presente en ciudades como París, Marsella, Toulouse, Burdeos, Metz, Brest, Rennes, Nantes, Lille, Lyon, entre otras.
La idea es que es Francia se profundice en conocimiento de nuestro país y nuestra cultura.
Será todo un año de actividades en las que mostrará el patrimonio cultural mexicano y habrá intercambios económicos, científicos y universitarios entre ambos países.
Habrá actividades como muestras de cine, artes escénicas, exposiciones patrimoniales, literatura, actividades académicas, ciencias y técnicas.
Para dar una mayor cobertura, se está trabajando en una plataforma web interactiva, que permitirá a todo público ser parte de los eventos.
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en Francia incluyen encuentros de salud y biotecnologías, encuentros agroalimentarios.
También habrá eventos de turismo y confección, así como encuentros entre PyMES.
CÁMARA FRANCO MEXICANA DE COMERCIO E INDUSTRIA
La Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria tiene más de 125 años de presencia en México.
Es un organismo representativo que sirve como acelerador de negocios entre la comunidad empresarial franco-mexicana.
Cuentan con más de 300 asociados y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los intercambios comerciales e industriales entre ambos países.
Algunos de los beneficios que ofrece a sus socios son:
1. Aporta información y orientación para las empresas.
2. Abre oportunidades de mercado.
3. Impulsa el desarrollo de los negocios.
4. Amplia la red de contactos.
5. Apoya a las empresas francesas y mexicanas que desean establecerse tanto en México como en Francia.
6. Fomenta oportunidades de encuentros de negocios.
7. Promueve las relaciones entre los socios.
8. Cabildea entre las instituciones mexicanas y francesas.
9. Ofrece una red de apoyo a través de la UCCIFE (Union des Chambres de Commerce et d'Industrie Francaises à l'Etranger) y de la EUROCAM (Unión de Cámaras Europeas en México).
DATOS ECONÓMICOS DE FRANCIA
Francia representa el 12.5% de la población total de los 27 países miembros de la Unión Europea, con aproximadamente 61.7 millones de habitantes.
La economía francesa ocupa el tercer lugar entre los países de la Unión Europea, después de Alemania y Reino Unido, y a nivel mundial tiene la sexta posición.
Según el Fondo Monetario Internacional, entre 2002 y 2007, Francia creció a un ritmo anual promedio de 1.7% y en 2009 su economía se expandió 1.9%.
Los sectores e industrias más importantes de la economía francesa son:
Transporte y telecomunicaciones
Construcción
Farmacéuticas
Agro-alimenticias
Banca
Seguros
Turismo
Productos tradicionales de lujo como relojes, pieles, perfumes y vinos.
Francia ocupa el lugar número 10 en cuanto a ingreso per cápita entre los 27 países de la Unión Europea.
El 81% de las exportaciones totales de Francia son de productos, mientras que los servicios representan tan sólo en el 19%.
De sus exportaciones de mercancía, el 80% corresponde a productos manufacturados, como automóviles, autopartes, aeronaves, medicamentos y aparatos emisores.
El 20% restante corresponde a productos agrícolas, combustibles y productos minerales.
Entre los productos que importa destacan las materias primas como aceites crudos de petróleo o de minerales, gas natural, hidrocarburos gaseosos, y productos intermedios.
México exporta a Francia productos de fundición de hierro y acero, películas fotográficas, frutas, cerveza, agua mineral, pescados y crustáceos entre otros.
México importa de Francia Automóviles, material eléctrico, aeronaves, perfumes, preparaciones de belleza, aparatos de medición, plástico y su manufactura, etc.
lunes, 25 de octubre de 2010
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