Caja de Pandora
8 de octubre de 2010
Este miércoles salió un comunicado en el periódico El Universal firmado por los presidentes de las principales Cámaras, Grupos y Asociaciones turísticas de Cancún.
En él advierten al Presidente Felipe Calderón Hinojosa acerca del impacto económico que tendrá para el turismo el hecho de que el gobierno estadounidense bajara la calificación de seguridad de la aviación de México.
Esto lo restringe de realizar nuevos servicios a ciudades estadounidenses y limita las posibilidades de las aerolíneas para establecer acuerdos comerciales.
La Administración Federal de Aviación alega que México ha incumplido con los estándares aéreos internacionales al no entregar un padrón actualizado de al menos 600 pilotos que cursaron sus estudios en escuelas no certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La baja a Categoría 2 desde Categoría 1 no se debe a prácticas de seguridad de una aerolínea en particular.
La Categoría 2 usualmente señala que las autoridades de aviación no han cumplido del todo con la experiencia técnica, el personal, la conservación de registros o procedimientos de inspección.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la calificación bajó debido a que en nuestro país hay suficientes inspectores de vuelos.
Las aerolíneas no podrán abrir nuevos vuelos y se limitarán los acuerdos con otras aerolíneas como el de Aeroméxico, que forma parte de la alianza SkyTeam.
De acuerdo con Humberto Treviño, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, se espera que México recupere la categoría 1 este diciembre.
Para ello México tiene que vigilar más de cerca las regulaciones de las aerolíneas y actualizar archivos de los pilotos mexicanos para verificar licencias y datos que no estaban bien clasificados.
Esta baja en la categoría de la autoridad aeronáutica nacional se suma a la suspensión vuelos de Mexicana de Aviación, que mantenía el 68% del mercado internacional.
Esto se traduce en una pérdida importante del mercado del tráfico internacional de pasaje para aerolíneas como Aeroméxico, Interjet o Volaris que se ven impedidas para retomar las rutas internacionales que operaba Mexicana desde y hacia la Unión Americana.
Sin embargo, sí están siendo aprovechadas por aerolíneas extranjeras como American Airlines, Continental, United y Delta, quienes han aumentado frecuencias en los destinos a México.
Antes de la salida de Mexicana, las aerolíneas nacionales tenían aproximadamente el 25% del tráfico internacional y el 75% estaba en manos de las extranjeras.
Ahora los porcentajes rondan en el 15% para las nacionales y 85% para las extranjeras.
Lo peor del caso es que con la degradación, los pasajeros no podrá comprar boletos con conexión a otras ciudades de Estados Unidos donde las aerolíneas mexicanas no llegan.
En la categoría 2 en la que ahora se encuentra México está la mayoría de países africanos, Venezuela y Haití.
Y para platicarnos cómo está afectando esta medida al sector turístico está con nosotros Sigfrido Paz Paredes.
viernes, 8 de octubre de 2010
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