lunes, 18 de octubre de 2010

ENGAGEMENTE DE LAS MARCAS

Innovadores y cosmopolita
18 de octubre de 2010

Cuando usted piensa en un motociclista de hueso colorado, ¿qué marca se imagina que sea su motocicleta?

La mayoría pensamos en Harley Davidson ¿no?

Y es que dígame ¿cuántas marca logran estar tatuadas en tantos brazos cómo Harley?

Pues muy pocas, de hecho, el grupo “Harley Owners Group” tiene más de un millón de integrantes alrededor del mundo, todos unidos por la pasión de poseer una motocicleta Harley.

Esto ha llevado a la marca a ofrecer más que motos, y a parte de infinidad de productos ha logrado dar a sus seguidores un estilo de vida único.

Esto es lo que se conoce como “engagement”, el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca.

El término no es nuevo, lo novedoso es cómo se ha ajustado idealmente a las nuevas tendencias de marketing on line y las redes sociales.

No es una tarea fácil pero marcas como Harley, Apple, Coca Cola, Sony, BMW, Ferrari, Mustang, Prada, entre otras, lo han logrado.

Han logrado ser más que un proveedor de productos atractivos para convertirse en una marca amada por seguidores fieles que crean una filosofía de vida en torno a ellas.

Estos seguidores no sólo están abiertos a recibir información de la marca, sino que gracias al internet ahora pueden ser parte real de una comunidad a través de Fan pages, blogs y redes sociales.

La gran ventaja de este tipo de contacto es que la relación no es unidireccional, sino que los seguidores tienen la oportunidad de recibir una respuesta y sentirse más cerca y vinculado.

Pero el “engagement” va más allá de la mera publicidad o propaganda que cautiva pues un producto que valga la pena, la marca puede ser fácilmente cambiada por otra.

Parte de la fascinación por determinadas marcas consiste en la certeza de que aunque cueste caro o sea difícil de conseguir, vale la pena y ningún otro nos dará tanta satisfacción.

Cuando una marca logra casarse con sus clientes, ellos se convierten en una especie de voceros que la recomiendan con sus experiencias positivas.

Un caso de una marca que está profundamente ligada a sus fieles compradores es GAP, quienes intentaron cambiar recientemente su logo y tuvieron que retractarse porque no convención a su público.

Hoy en día una marca que no tiene una página de internet o un sitio en facebook o twitter no puede darse el lujo de otorgar cariño recíproco a los clientes.

Además, el número de seguidores o visitantes es la mejor referencia del éxito o fascinación que genera una marca.

Hoy en día la persuasión o la “seducción subliminal” son cosas del pasado

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