Jungla de asfalto
27 de octubre de 2010
El primer Mustang Shelby fue el GT350 que nació en 1965 y alcanzaba 306 caballos de fuerza.
Han pasado ya 35 años y hoy en día, el último Shelvy alcanza los 550 caballos de fuerza y en vez del tradicional motor de peso usa un ligero y potente motor de aluminio.
¿Sabe lo que ha tenido qué pasar en 35 años para llegar al Shelby GT500 2011?
Pues Ford buscaba hacer del Mustang un auto de competencia y elelegido para llevar a cabo este trabajo fue Carroll Shelby.
Él contaba con la experiencia del Cobra, que le daba la confianza para hacerle las adecuaciones necesarias.
Del primer Shelby se construyeron menos de 500 unidades para pista y calle.
El GT500 apareció en 1967 con un motor 428 Interceptor, uno de los motores más grandes que ha tenido un Mustang.
En 1969 se rompió la relación entre Ford y Shelby pero se siguieron produciendo Mustangs con su nombre en 1969 y 1970.
Afortunadamente a principios de esta década regresó a colaborar con Mustang, gracias a lo cuál hoy voy a poder probar este súper auto.
Tiene un precio de 777 mil pesos.
DATOS TÉCNICOS
Motor: V8 5.4 litros Supercargado
Potencia: 550 caballos de fuerza a 6 mil 200 revoluciones por minuto
Torque: 510 lb-pie
Línea roja: 6 mil 250 revoluciones por minuto
Transmisión: 6 velocidades manual
Tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente McPherson
Suspensión Trasera: Dependiente, eje rígido
Frenos delanteros: 14 pulgadas, Pinzas Bembo, 4 pistones
Frenos traseros: Disco, 2 pistones, 11.8 pulgadas
EL NUEVO MOTOR DE ALUMINIO
El nuevo motor del Shelby 2011 es muy parecido al 2010 pero ahora está fabricado en aluminio en lugar de hierro y tuvo un incremento de 10 caballos de fuerza sobre el modelo anterior.
Este motor es más de 40 kilos más ligero y ofrece un mejor índice de potencia-peso, mejor economía de combustible, aceleración, posicionamiento y precisión de conducción.
Tiene un moderno recubrimiento de PTWA, del inglés Plasma Transferred Wire Arc, un proceso que aplica un recubrimiento con un compuesto de 150 micrones.
Contiene nanopartículas en las superficies internas del orificio de los cilindros del motor, reemplazando los forros de hierro colado que se usan típicamente en los bloques de motores de aluminio.
Ésta es la primera aplicación de la tecnología empleada por Ford y ofrece un mejor desempeño y durabilidad.
Además de la ligereza tiene beneficios funcionales en la reducción de la fricción entre los anillos de los pistones y los orificios de los cilindros.
También favorece la transferencia del calor debido al aumento en el área de contacto y tiene un ahorro en el peso de 8.5 comparado con un bloque de aluminio cubierto de acero.
El proceso de endurecimiento mecánico proporciona mayor adhesión al material para el recubrimiento rociado.
El proceso de PTWA utiliza aire y electricidad para crear un chorro de plasma de 19 mil 427 grados Celsius que funde un cable de acero que se alimenta a una pistola giratoria de rociado.
Utilizando aire atomizado, el cable de acero fundido se sopla hacia una superficie maquinada especialmente del orificio del cilindro del motor, con boquete de aluminio.
En el proceso de fundir y aplicar el metal a la superficie, el cable de acero se oxida, creando un recubrimiento de un compuesto que consiste en hierro y óxido de hierro.
La Fundación para la Educación de Dueños de Propiedad Intelectual distinguió a los inventores de esta tecnología PTWA patentada por Ford, con el Premio Nacional al Inventor del Año 2009.
POTENCIA Y AHORRO DE COMBUSTIBLE
Tiene una eficiencia de combustible de 9.78 kilómetros por litro en carretera y 6.38 kilómetros por litro en ciudad proyectadas por la EPA.
El V-8 de 5.4 litros alcanza un 80% de su torque entre mil 750 y 6 mil 250 revoluciones por minuto brindando al auto un mayor nivel de desempeño.
Tiene además un interenfriador de dos filas más grande para el sistema del súper-cargador que le da 40% más capacidad de enfriado.
MÁS SONIDO DEL MOTOR, MENOS RUIDO EN EL CAMINO
El Shelby 2011 se ve beneficiado con mejoras en ruido, vibración y dureza al reducir el ruido general del camino en un 20% comparado con su versión anterior.
Las acciones que se llevaron a cabo para lograr esta mejora incluyen material adicional para evitar el ruido a cada lado del tablero de instrumentos.
También la absorción adicional del sonido detrás de los paneles interiores de guarnición y un forro en arco en las ruedas posteriores para reducir el ruido en superficies de grava o húmedas.
El conductor escucha más el sonido del escape y el motor, y menos el ruido del camino y el aire.
También tiene un nuevo escape que suena más agresivo. Es de 2.75 pulgadas, con afinación totalmente nueva que ayudó a brindar los 10 caballos de fuerza adicionales.
CAMBIOS EN EL DISEÑO
El Shelby GT 500 2011 cuenta con:
Faros delanteros de HID (High-Intensity Discharge, o Descarga de Alta Intensidad) estándar.
Llave de vehículo programable MyKey
Espejo observador integrado
Soportes para la cabeza posterior plegables
Sistema Audio Shaker 1000 el cual nos ofrece una mejor calidad en el sonido, integrando 8 bocinas, 2 sub-buffer, un amplificador y caja para 1 CD, así como Radio AM/FM/MP3
miércoles, 27 de octubre de 2010
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