martes, 19 de octubre de 2010

Principal Fondos de Inversión

Humano y pasiones
19 de octubre de 2010

¿Se acuerda que hemos estado platicando acerca de los objetivos o sueños que anhelamos cumplir a lo largo de nuestra vida?

Algunos queremos casa nueva, la educación de nuestros hijos, armar nuestro patrimonio, establecer un negocio propio, nuestro retiro, etc.

Pero para lograrlo es muy importante tomarnos en serio lo que queremos y ponernos metas o plazos para cumplirlo, de otra manera podría quedar en el pasado tan sólo como un sueño.

Una vez que tenemos un objetivo claro, enfrentamos el problema de ahorrar al mismo tiempo que cubrimos nuestras necesidades cotidianas.

Esto incluye el pago de renta o hipoteca, compra de comida, ropa, pago de mensualidad de coche, vacaciones, colegiaturas, etc.

Y los que no tienen hijos no están exentos de esto pues pagan algún curso de idiomas o destinan un porcentaje mayor a la diversión.

El caso es que muchas veces llega el fin de mes sin que hayamos ahorrado un peso y creemos que comenzaremos a hacerlo cuando mejore nuestro sueldo o terminemos los pagos.

El problema es que terminamos unos compromisos ya tenemos otros encima y el ahorro queda el mismo baúl a donde se van los propósitos fallidos de año nuevo.

Es por ello que el ahorro debe verse como una disciplina en nuestras vidas y como parte de todo el plan de pagos que destinamos de nuestros ingresos.

Hoy tenemos aquí a nuestros amigos de Principal Financial para hablarnos de los fondos de inversión y nos dan un consejo:

Anote en un papel todos sus pagos mensuales y así como anota gas, agua, teléfono, colegiatura, incluya un pago extra del 10% de su sueldo como concepto de ahorro.

Si se quedas corto y tiene más gastos que lo que gana mensualmente trate de hacer sacrificios en rubros como diversión, salidas a comer o ropa en ves de disponer de lo ahorrado.

Piense en que gastos realiza más por capricho que por necesidad y omítalos, piense que es dinero que podría necesitar en un futuro, cuando ya no trabaje o tenga una urgencia.

Una de las ventajas de escribir los gastos en papel es que es más fácil darnos cuenta de los gastos innecesarios que representan una fuga de dinero:

Por ejemplo:

1. ¿Usted fuma? Pues ahorita, antes de que suban 5 pesos, una cajetilla le cuesta en promedio $30, si compra una a la semana, en un mes gasta $120 y al año $1,440 en cigarros.

2. En el cafecito los 5 días de trabajo, a de $17 pesos, gasta $340 mensuales que al año se convierten en $4,080 al año.

3. Suponiendo que se pase $50 semanales en sus llamadas de celular, al mes paga $200 más y al año ya suman $2,400.

4. En la botanita del medio en el trabajo, suponiendo que sean 10 pesos por día, gastamos $50 a la semana, que son $200 al mes y $2,400 al año.

5. Y si compramos el periódico tan sólo dos días a la semana gastamos $20 pesos que se convierten en $960 al año.

6. Pero si acostumbramos llevar comida a casa al menos 4 días a la semana y gastamos en promedio $200 pesos por semana, en un año habremos gastado ¡$12,000 extras en comida!

En total, de lo que le acabo de mencionar y que son gastos muy comunes en los mexicanos, gastaríamos 23 mil 280 pesos al año.

Si ese dinero lo invirtiéramos en un fondo de inversión no rendiría:

1. 23 mil 280 a 3 años: 74 mil 478 pesos

2. 23 mil 280 a 5 años: 133 mil 877 pesos

3. 23 mil 280 a 10 años: 353 mil 691 pesos

4. 23 mil 280 a 18 años: 1 millón 179 mil 217 pesos

Sí escuchó bien: con esa pequeña lista de cosas que le mencioné podríamos ahorrar más de un millón de pesos para la universidad de nuestros hijos por ejemplo.

Pero bueno, ya que analizamos estas impactantes cifras ¿qué sigue? ¿Cómo podemos ahorrar de forma segura y obtener los mayores beneficios?

Pues la Condusef publicó la semana pasada que el 80% de los mexicanos ahorra fuera del sistema financiero, es decir en tandas o lo pone debajo del colchón.

Esto obviamente no genera rendimientos y el dinero se queda estancado por falta de conocimiento financiero.

Afortunadamente hoy en día hay mecanismos de ahorro muy eficientes.

De acuerdo a la Condusef uno de los instrumentos de ahorro con mayores rendimientos son los Fondos de Inversión.

Estos pueden dar un rendimiento anual del 8.5 % en comparación a un pagaré bancario que sólo rinde anualmente el 2.4%.

Principal tiene varias opciones para invertir nuestro dinero eficientemente.

Uno de los factores claves es conocer en cuanto tiempo se desean alcanzar los objetivos, por ejemplo: 3 años, 5 años, 18 años, etc.

A partir de esto, establecen una meta económica para cada uno de los objetivos y finalmente definen cuál es la aportación mensual que deben destinar para lograrlos.

Lo más importante es que pueden domiciliar las aportaciones a los fondos de inversión, es decir, las aportaciones se hacen en automático.

Esto ayuda a mantener una constancia en la inversión y así es posible seguir con el plan que ya se tiene establecido.

Para cualquier duda puede llamar al 01800 2 Principal es decir 01800 774 624 725.

También puede mandar un correo a enlaceprincipal@principal.com o en la página principal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario