lunes, 25 de octubre de 2010

El parque eólico más grande del mundo

Innovadores y cosmopolita
25 de octubre de 2010

Es un hecho que la energía eólica es una de las más limpias y prometedoras del planeta por un factor fundamental: produce una energía 100% limpia capaz de evitar la producción de millones de toneladas de dióxido de carbono.

Tan sólo hace dos años en Estados Unidos la electricidad producida en los parques eólicos evitó la emisión a la atmosfera de más de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Para que se den una idea de lo que esto significa, equivales al dióxido de carbono que emiten 6 millones de coches en la carretera durante todo el año.

Pero desde 2008 a la fecha las inversiones en energía eólica han aumentado considerablemente por lo que hoy en día se cuentan con enormes parques eólicos de gran capacidad.

Hasta ahora, Alemania, España, Estados Unidos, India y Dinamarca son los países en el mundo que invierten mayor cantidad en la producción de energía eólica.

Sin embargo, un país que está emergiendo con gran fuerza en este tipo de energía es Gran Bretaña, dónde acaba de inaugurarse el mes pasado el parque eólico más grande del mundo.

Es un parque eólico llamado “Thanet” situado en el mar frente a la localidad de Ramsgate, a 12 kilómetros de la costa de Inglaterra.

Este parque de energía eólica offshore podrá abastecer con electricidad a 240 mil viviendas produciendo 300 megavatios con 100 aerogeneradores.

Esta superestructura abarca 35 kilómetros cuadrados en el mar ya está en funcionamiento y aún falta inaugurar el segunda etapa que será aún más grande.

La siguiente etapa es el “London Array” que podrá abastecer 750 mil viviendas que equivales a un cuarto del área metropolitana de Londres y que se planea terminar en 2012 para abastecer la electricidad necesaria para los Juegos Olímpicos de Londres.

Para que se de una idea, “La Rumorosa”, que es el último parque eólico inaugurado por Felipe Calderon” produce 10 megavatios, suficientes para encender 100 mil focos.

Esto es el 1% de lo que producirá el London Arrey con su capacidad de 1000 megavatios.

Con este parque gigantesco en conjunto, Inglaterra producirá unos 32 mil megavatios en instalaciones marinas y con ello superará fácilmente como líder en producción de energía eólica a Alemania, quien produce actualmente 25 mil 777 megavatios al año.

La instalación de las 100 turbinas del Thanet costó más de mil 200 millones de dólares cuestión que ha desatado polémica por la cuestión costo-beneficio, ¿pero qué mayor beneficio puede haber que salvar el planeta?

Lo que es un hecho es que la tendencia en cuanto a Parques eólicos se está modificando, pues después de muchos años de tener parques terrestres, la apuesta actual en el mundo es por los parques marinos.

Estos se conocen como "offshore" y los grandes en esta modalidad son Inglaterra y Dinamarca.

En Bruselas se está estudiando un proyecto para hacer un parque eólico marino con 10 mil aerogeneradores que podría abastecer a 70 millones de europeos.

La ventaja de los parque marítimos sobre aquellos en tierra es que los vientos tienden a ser más constantes y fuertes en el mar, por lo que se produce más energía y más rápido.

Estados Unidos tampoco se quiere quedar atrás en esta tendencia de los parques eólicos marinos y Google, el gigante informático, confirmó la inversión de hasta 5 billones de dólares en un proyecto similar.

El parque estaría situado en la Costa Este de los Estados Unidos, y que tendría unas dimensiones de 350 millas, abarcando desde Virginia hasta Nueva Jersey.

La primera etapa de construcción comenzará en el año 2013 y será desde Nueva Jersey hasta Delaware y permitirá generar hasta 2 mil megavatios, es decir el doble del London Array.

La construcción de esta primera etapa terminaría en el 2016 y tendría un costo total de 1.8 billones de dólares.

Aun no hay fechas aproximadas para las siguientes etapas, pero de construirse, se estima que podrían obtenerse hasta 6 mil megavatios de energía para proveer energía eléctrica a casi 1.9 millones de hogares.

LOS MAYORES PARQUE EÓLICOS EN LA ACTUALIDAD

Parque Eólico Thanet 300 MV (Inglaterra)
Horse Hollow Wind Energy Center 736 MW (Estados Unidos)
Tehachapi Pass Wind Farm 690 MW (Estados Unidos)
San Gorgonio Pass Wind Farm 619 MW (Estados Unidos)
Altamont Pass Wind Farm 606 MW (Estados Unidos)
Sweetwater Wind Farm 505 MW (Estados Unidos)
Peetz Wind Farm 400 MW (Estados Unidos)
Buffalo Gap Wind Farm 353 MW (Estados Unidos)
Maple Ridge Wind Farm 322 MW (Estados Unidos)
Whitelee Wind Farm 322 MW (Reino Unido)
Thorntonbank Wind Farm 300 MW (Bélgica)
Stateline Wind Project 300 MW (Estados Unidos)
King Mountain Wind Farm 281 MW (Estados Unidos)
Alto Minho Parque Eólico 240 MW (Portugal)
Wild Horse Wind Farm 229 MW (Estados Unidos)
Blue Canyon Wind Farm 225 MW (Estados Unidos)
Roscoe Wind Farm 209 MW (Estados Unidos)
Maranchon Parque Eólico 208 MW (España)
Fenton Wind Farm 206 MW (Estados Unidos)
New Mexico Wind Energy Center 204 MW (Estados Unidos)
Vankusawade Wind Park 201MW (India)

QUÉ ES Y COMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR

Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica.

La fuerza del viento mueve las aspas del aerogenerador y la energía cinética del viento se convierte en energía mecánica rotacional.

Este movimiento se transmite mediante una serie de engranajes a un generador que produce la energía eléctrica.

Los componentes claves de un aerogenerador son la torre, las aspas y el generador eléctrico.

La mayoría de los aerogeneradores modernos son de tres palas, de eje horizontal y poseen mecanismos de orientación para obtener el máximo rendimiento y proteger el aerogenerador en caso de vientos fuertes.

El máximo inconveniente de un aerogenerador es el impacto visual que provoca en la zona donde se instala.

Algunas asociaciones ecologistas también se quejan de la mortandad que provocan entre las aves migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario