Innovadores y cosmopolita
26 de abril de 2010
LOS ANTECEDENTES
Nuevamente el gobierno capitalino reactivó el proyecto de la Supervía Poniente, luego de que lo había suspendido en 2008 por la crisis económica del país.
Esta vía uniría el Periférico con la zona de Santa Fe.
Además, ya desde ese entonces los vecinos de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón se habían opuesto a su construcción.
Para ello, su administración publicó en la Gaceta Oficial un decreto que le permite expropiar predios ubicados entre avenida Centenario y Luis Cabrera con fines de utilidad pública.
Con esto el Gobierno del Distrito Federal tiene personalidad jurídica para poseer y adquirir todos los bienes, muebles e inmuebles necesarios para la construcción de la obra.
La obra tendría una superficie total de 5 kilómetros de longitud y tendrá un cobro de peaje.
Al concurso fueron invitadas más de 100 empresas, sin embargo meses después se informó de su cancelación temporal.
La Obra quedó suspendida durante 2 años y este 2010 se desempolvó la propuesta y el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard anunció que su próxima construcción es un hecho.
De nuevo, la oposición de los vecinos de la zona no se hizo esperar.
Ellos han realizado diversas manifestaciones al tiempo que iniciaron la lucha legal para echar abajo el proyecto vial.
Es necesario precisar un hecho curioso sucedido durante el proceso electoral del año pasado:
En diversos puntos de la delegación Magdalena Contreras aparecieron más de 50 mantas donde se decía que el gobierno capitalino y la delegación habían cancelado la construcción de la Supervía Poniente.
Las mantas decían: “El proyecto de la Supervía Poniente fue cancelado desde hace varios meses”.
Al margen, los logotipos de la demarcación y del gobierno de la ciudad.
EL PROYECTO
El gobierno capitalino planea construir una vialidad de alta velocidad que conecte la zona de Periférico con Santa Fe en un tiempo de 7 minutos.
El proyecto de la Supervía contempla una vialidad de 5.4 kilómetros de longitud con 6 carriles.
Atravesará por puentes y a través de túneles para conectar el Periférico con la zona de Santa Fe.
De acuerdo con el Programa Integral de Transporte y Vialidad, el proyecto facilitará los accesos en la zona poniente del Distrito Federal.
La vialidad será una combinación de tramos elevados y túneles que efectuará bajo un esquema de concesión, con la participación y financiamiento de la iniciativa privada.
Según el proyecto, la capacidad vehicular se triplicará y ayudará a desahogar los congestionamientos que colapsan la zona.
Además de la infraestructura vial para los vehículos particulares, se prevé la construcción de un corredor de transporte público que llevará a 50 mil pasajeros diariamente.
Se incluye el reordenamiento del paradero de Observatorio, que concentra más de 6 rutas de microbuses y el flujo de pasajeros de la central camionera.
Vialidades del poniente como Vasco de Quiroga, avenida Santa Lucía, Las Águilas, Tamaulipas y Desierto de los Leones han llegado a la saturación por la falta de otras vías de acceso.
De acuerdo a un estudio de aforo vehiculara realizado por la anterior administración de la delegación Álvaro Obregón por la avenida Vasco de Quiroga suben 35 mil vehículos por la mañana.
Se planea construir 30 kilómetros de segundo piso en el Periférico durante 30 meses.
Esto implica que la obra se realizará a una velocidad de un kilómetro al mes.
Se prevé que arranquen los trabajos para este agosto y concluyan en diciembre de 2012.
El secretario de Obras, Fernando Abotiz, garantizó que las molestias a los capitalinos serán menores que cuando se edificaron los segundos pisos de San Antonio a San Jerónimo.
Prometió que no sólo acabarán en la mitad de tiempo, sino que van a tener la mitad de afectación.
Para acabar en el tiempo prometido las columnas y trabes serán prefabricadas y por lo tanto sólo se montarán.
Además se exigirá a los ganadores de licitación el uso de innovaciones en ingeniería.
Además se podrían utilizar trabes de 50 a 60 metros de largo para reducir el número de cimentaciones y zapatas y así avanzar más rápido con esta vialidad.
Se estima que en Periférico circulan 300 mil vehículos, de los cuales 30% utilizará la vialidad de peaje.
La propuesta es que la vía de 5.5 kilómetros también la puedan recorrer autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Esto con la finalidad de que las personas que laboran o viven en la zona del Poniente de la Ciudad y no usan auto se vean beneficiadas con la construcción de la autopista urbana.
EXPROPIACIÓN DE PREDIOS Y PROTESTAS VECINALES
Para la construcción de este proyecto, se contempla la expropiación de 126 predios, en la colonia Malinche de la delegación Magdalena Contreras.
Es decir, un total de 336 mil 626 metros cuadrados.
Es por esta razón que los vecinos se han pronunciado en contra de la Supervía Poniente y han participado en diferentes manifestaciones.
Los vecinos afectados por la expropiación de sus terrenos han interpuesto un amparo contra la construcción.
620 vecinos de la delegación firmaron una carta de apoyo presentada junto con la demanda contra la expropiación de propiedades.
LA CONCESIÓN DE LA SUPERVÍA
El operador privado de puertos deportivos español OHL Concesiones junto con la empresa mexicana COPRI se adjudicaron el proyecto.
Tendrán un contrato para construir y explotar durante 33 años la vía urbana de peaje en la capital de México.
La inversión prevista es de 5 mil 977 millones de pesos (489 millones de dólares).
La sociedad adjudicataria, Controladora Vía Rápida Poetas, constituida al 50% por OHL Concesiones y Copri tiene el objertivo de finalizar las obras en 2012.
El contrato, adjudicado por el Gobierno del Distrito Federal, incluye la construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la vía.
La infraestructura forma parte del proyecto de 37 kilómetros de la autopista urbana de peaje que unirá las salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca.
Estos tramos restantes serán adjudicados este año.
Con esta nueva infraestructura, OHL Concesiones contará con 5 autopistas en México, que suman 347 kilómetros.
lunes, 26 de abril de 2010
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