miércoles, 28 de abril de 2010

Evento Ensenada en Santa Fe

Jungla de asfalto
28 de abril de 2010

EL VINO DE ENSENADA

La especial geografía del noroeste de Baja California permitió el nacimiento de impresionantes valles.

Ensenada es la zona de mayor producción vinícola en México, más del 90% de su elaboración parte de sus valles, especialmente del Valle de Guadalupe.

Ensenada se localiza a aproximadamente 103 kilómetros de Tijuana.

Durante muchos años, la única casa vinícola establecida en la ciudad de Ensenada fue Bodegas Santo Tomás, cuya presencia data de 1937.

Fue hasta 1983 cuando se instaló Cavas Valmar y luego Vinos y vides californianos.

A partir del año 2000, numerosos ensenadenses incursionaron al mundo de la vinicultura.

En estos últimos 10 años han surgido casas de producciones limitadas pero de buena calidad y aceptación.

Algunas de estas nuevas marcas son Canto Rodado, Navegante, Don Jaime, Vinart, Cicuta, Tres mujeres, Quintas Lizárraga, Vena Cava, Alximia, entre otras.

El Valle de Guadalupe se encuentra localizado a 40 kilómetros al noroeste de Ensenada.

Su extensión es de unos 25 kilómetros y alberga las comunidades de Guadalupe y El Porvenir.

El descubrimiento de este valle se debió a la Corona Española, es busca de sitios para establecer futuras misiones.

Su nombre lo adquirió al fundarse la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en el año de 1834.

Con esa misión se sembraron los primeros viñedos, en los cuáles se produjeron los primeros vinos.

Las principales bodegas son Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, L.A. Cetto Valle, Monte Xanic, Vinos Shimul, Vinícola Tres Mujeres, mogor Badán, entre otras.

SITUACIÓN ACTUAL DEL VINO EN MÉXICO

México tiene 3 mil hectáreas de viñedos:

El 83% se encuentra en el estado de Baja California, 8% en Querétaro, 4% en Coahuila, 3% en Zacatecas y 2% en Aguascalientes.

Se producen 1 millón 100 mil cajas de vino al año. El 70% es tinto.

El 90% de la producción del país se consume en México.

Sin embargo del total de vino consumido por los mexicanos sólo 40% es de vino mexicano, el otro 60% es de vino importado.

Son 50 vinícolas las más importantes con 250 marcas.

La industria vitivinícola genera 7 mil empleos, el 50% son temporales.

En el 2007 la facturación fue de 42 millones de dólares, 11 millones de impuestos entre el IVA y Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

El 41% de los consumidores prefieren el vino tinto, 25% el blanco, 17% el espumoso y 16% el rosado.

Los aranceles para la importación de productos de la Unión Económica Europea disminuyeron desde el año 2000 con el 30%, hasta 0% el 1 de julio de 2008.

El arancel para Chile es de 0% desde 1996.

Chile y España son los dos mayores exportadores de vino a México.

Otra característica de los vinos mexicanos es su alta concentración en alcohol.

A nivel mundial se establece que el mínimo de alcohol en un vino debe ser de 9 a 9.5 grados. El máximo universal que se ha adoptado es de 14 ó 14.5 grados.

El vino mexicano tiene un promedio de 13.5 grados.

En México existe una corriente nacionalista que propone que para catar los vinos mexicanos se tomen en cuenta los olores a los que estamos acostumbrados en nuestro país.

Y es que para catar vinos existe toda una metodología desarrollada en Europa, pero para los mexicanos sería difícil reconocer el aroma de plantas europeas como es regalis o el cassis.

Es por ello que algunos sommeliers proponen resaltar los aromas y sabores mexicanos.

Y es que el vino tiene más de 800 sustancias que también están presentes en flores, frutas, madera, hierbas, etc.

Así que podemos percibir olores a lima, tabaco, durazno, cereza, granada pimiento morrón, tomillo, pimienta y otros olores que despiertan recuerdos aromáticos que dan una experiencia individual a cada vino.

VINO “FECHA 29 DE SEPTIEMBRE”

Este vino es de un viñedo que tienen en conjunto Álvaro Ptacnik y Hugo D’Acosta.

Hugo D’Acosta es uno de los enólogos más respetados de México y uno de los mayores promotores del vino nacional en el mundo.

Después de trabajar un largo periodo en la Bodega Santo Tomás, decidió separarse y fundar su propia bodega, la ahora famosa Casa de Piedra.

Ha participado en múltiples proyectos en la región del Valle de Guadalupe en Baja California, y ha marcado la forma de hacer y vender el vino de la región.

Ha creado vinos de renombre, y al mismo tiempo ha encontrado espacio para asesorar y participar en varios proyectos como Adobe Guadalupe, Paralelo y Aborigen.

En especial ha impulsado una incubadora muy importante de bodegas, a través de un proyecto llamado La Estación de Oficios el Porvenir, más conocida con el sobrenombre de "La Escuelita".

A La Escuelita, asisten por igual doctores, abogados, restauranteros, sommeliers, y en general todos los interesados en conocer los secretos de la vinificación.

Estos cursos de enología teórico-prácticos han sido el inicio de algunas empresas vinícolas de la región.

Actualmente está produciendo vinos en Francia.

Por su parte, Álvaro Ptacnik Álvaro es dueño y enólogo de la bodega Shimul.

Su vinícola fue fundada en 2002 y es miembro de una de las familias de mayor arraigo en Ensenada.

Una de sus características es que trabajan con variedades de uva diferentes a las de la mayoría de las casas de la región.

Por ejemplo la uva Misión, la Dolcceto, Nebbiolo, San Giovanni y Carignan.

Sus etiquetas son Albarolo, Yumano, Kórima, Vino de Bruma, Shimul 440 y Fecha.

El viñedo que comparten éstos enólogos se caracteriza por se de pura variedad Carignan, de 40 años.

Ésta es una variedad de uva tinta española y se considera la uva más cultivada del mundo.

Es una planta es muy productiva, resiste bien el frío pero es sensible a plagas y enfermedades.

Los racimos son de tamaño medio y compactos. Las uvas son medianas, dulces, ovaladas y de color rojo oscuro.

Proporciona mezclas equilibradas y envejece muy bien.

Los vinos son equilibrados, de escaso color, alcohólicos, con cuerpo, poco ácidos. Sus aromas son delicados, frutales y en boca son carnosos, suaves.

Este viñedo no recibe fertilizantes ni insecticidas.

La planta se ha adecuado muy bien al sitio y genera sabores muy propios de la zona.

La producción de este vino es de acuerdo a la cantidad de uva que quiera dar cada año.

La fecha que aparece en la etiqueta es referencia al 29 de septiembre (del 2007), cuando se cosechó la uva para este vino.

Lleva también el día 30 porque en el almanaque donde se consultó la fecha era de esos antiguos que imprimen sábados y domingos en una misma hoja.

Debido a que no son vinos de gran producción, no se encuentra en muchos puntos de venta.

Es un vino aromático a frutas maduras acompañado de aromas a especias, clavo de olor, canela y chocolate.

En boca tiene características balanceadas.

Taninos presentes pero limados.

Final persistente, suave y especiado.

RESTAURANTE EL JAPONEZ

Este restaurante se especializa en un concepto moderno de comida japonesa y surgió en el año 2003.

En ese momento las únicas 2 opciones en el mercado eran: comida rápida de baja calida y comida tradicional de muy buena calidad pero un elevado costo.

Viajan constantemente a Japón para empaparse del mercado y la cultura japonesa, esto con la finalidad de ofrecer un mejor servicio.

Hay dos sucursales, una en La Condesa, en Vicente Suárez número 42; y otra en Santa Fe, en Juan Salvador Agraz 37.

RESTAURANTE BROS

Es un pequeño Oyster Bar de atmósfera neoyorquina del siglo pasado.

Maneja una corta carta a la vista en pizarrones.

Tiene 2 sucursales, una en Polanco y otra en Santa Fé.

Sus especialidades son el Ceviche Peruano, los Calamares fritos, Clam Chawder, Ostiones BROS, Langostinos, Prime Rib y Cordero.

Su carta de vinos cuenta con Vinos Españoles, Mexicanos, Argentinos y Franceses.

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