lunes, 26 de abril de 2010

2° Congreso Internacional del Transporte

Innovadores y Cosmopolita
26 de abril de 2010


El Distrito Federal fue sede del 2° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, bajo el tema "Política y Movilidad Urbana".

Se desarrolló del 22 al 24 de abril en el Centro de Exposiciones Expo Reforma.

El evento fue inaugurado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el embajador de Francia en México, Daniel Parfait.

Participaron investigadores, especialistas, representantes de 16 estados de México y líderes de transporte de Francia, España, Brasil y Canadá.

El responsable de que el evento se realizara en el Distrito Federal fue Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Entre los temas que se tocaron no podía faltar el tema que está en debate actualmente en todo el mundo: la ecología.

Se abordó el tema de la creación de un transporte sustentable y las políticas de financiamiento para su desarrollo.

Tal es el caso de la adopción de nuevas tecnologías que beneficien el medio ambiente a través de la reducción de emisiones contaminantes.

A través de este evento se buscó mejorar la relación entre autoridades del transporte y representantes de organizaciones de transportistas locales y federales.

Si estos 2 sectores trabajan unidos se puede concretar la mejora y desarrollo del transporte en cada localidad del país, en beneficio de los usuarios.

Y es que actualmente, en el País, existe un parque vehicular en el transporte público de alrededor de 600 mil unidades.

Esto significa una fuerza laboral de 2 millones de personas.

Tan sólo en el Distrito Federal existen 160 mil unidades de transporte público entre microbuses, combis, autobuses y taxis.

En el DF y área Metropolitana se realizan en días hábiles alrededor de 22 millones de viajes.

De estos, 30% (6.8 millones) se hace en vehículos particulares y 70% (14.8 millones) en transporte público.

Sin embargo, más del 65% de las unidades en las que nos transportamos diariamente en el país están en pésimas condiciones.

En parte, es por esto que el sector transporte genera el 18% de los gases de efecto invernadero en el país.

Es por ello que se vuelven importantes 3 asuntos:

1. Una radical mejora del servicio.

2. Que el transporte público sea más amigable con el medio ambiente.

3. La inversión en infraestructura para el óptimo funcionamiento del transporte público, privado y comercial.

FRANCIA, INVITADO ESPECIAL

La Ciudad de Lyon goza de la primera red – después de París – en términos de oferta y uso multimodal, gracias a cinco tipos diferentes de transportes:

4 líneas de metro, 2 de funicular, 4 de tranvía, 7 de trolebús, cerca de unas 100 líneas de autobús y 140 líneas de servicio escolar.

Gracias a esto, en la Ciudad de Lyon, hubo una disminución de 5% en 10 años, del número de desplazamientos efectuados en automóviles particulares.

De manera similar, la Ciudad de México ha desarrollado considerablemente su oferta de transportes verdes:

Metro, autobús, trolebús y metrobús, que es un sistema en fase de exploración en Europa y que suscita el interés de especialistas a escala internacional.

Desde hace poco la Ciudad de México cuenta también con el sistema Ecobici y muy pronto tendrá un tranvía.

La coordinación de las intervenciones de instituciones francesas en el evento estuvieron a cargo de el Certu, la Comunidad Urbana de Lyon y la agencia Francesa de Desarrollo.

La Agencia Francesa de Desarrollo acaba de abrir una oficina en México.

Ellos concluyeron un préstamo de 250 millones de dólares otorgado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal mexicano para invertir en materia de transporte.

En el pabellón se reunieron 5 importantes empresas francesas, dedicadas al mejoramiento de la movilidad y la sustentabilidad:

ACS, Alstom, Coteba, Ingerop y Lohr.

ACS es una empresa especializada en los sistemas de prepago para el transporte público.

La empresa dispone de una amplia gama de productos y soluciones para la implementación de proyectos de prepago e información a usuarios.

Tal es el caso de los validadores, consolas a bordo de unidad, maquinas de recarga, venta, expendedoras automáticas y sistemas asociados.

El GRUPO ALSTOM se especializa en la venta de equipos y servicios para la generación de energía y transporte férreo.

Alstom ofrece los tranvías Citadis como una solución a las necesidades actuales del transporte urbano.

Los tranvías Alstom se caracterizan por su fácil integración urbana gracias a que utilizan diferentes sistemas de alimentación eléctrica:

1. Sistema de alimentación de energía por suelo (APS) integrada en la plataforma tranviaria.

2. La tracción alimentada con baterías; esto elimina los cables aéreos en trayectos cortos.

3. El volante de inercia: este sistema almacena la energía en secciones con catenaria para suministrarla después en secciones sin catenaria.

COTEBA es una sociedad de ingeniería y de pilotaje para todo tipo de proyectos:

1. Edificios públicos (hospitales, educación).

2. Edificios privados (rascacielos, hoteles, oficinas, fabricas, resorts, etcétera).

3. Infraestructuras y transportes (carreteras, grandes puentes, metros, tranvías, autobuses en sitio exclusivo, entre otras).

El 30 de Marzo de 2010, Coteba se asoció con Sogreah, otra sociedad francesa de ingeniería y de pilotaje.

Ellos llevan a cabo proyectos relacionados con el agua (puertos, canales, plantas de tratamiento, presas), la energía, el desarrollo sostenible y cuidado del Medio Ambiente.

INGEROP es una sociedad de ingeniería independiente que desde hace más de medio siglo realiza actividades en torno a 5 grandes áreas:

Infraestructuras, Edificación, Instalaciones Industriales, Medio Ambiente y Transportes públicos (autobús, tranvía, metro, etcétera).

Ingerop está también presente de manera permanente en varios países del mundo.

LOHR es una sociedad francesa, que diseña y produce varios equipos de transportes:

1. Transporte vial con el porta coches.

2. Transporte combinado ferrocarril-carretera con el Wagon Modalohr.

3. Transporte público urbano con el TRANSLOHR.


ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL CONGRESO

El especialista en transporte urbano José Carlos Martinelli, de Sao Paulo, Brasil, explicó las ventajas del boleto electrónico que existen su país desde 2004.

Este es el elemento central de control, toda vez que dispone de un catastro de usuarios, lo que le permite identificar estudiantes, adultos mayores, discapacitados.

Iván Regina, también brasileño, expuso el proyecto de autobús híbrido desarrollado en Brasil, con socios alemanes, estadunidenses y proveedores canadienses.

Este se mueve a partir del uso combinado del hidrógeno y la electricidad.

Se trata de unidades de cero emisiones contaminantes, que apenas hacen ruido y que allá en Brasil ya proporcionan un servicio muy eficiente u de gran aceptación.

Cuentan también con paraderos y estaciones de reabastecimiento de hidrógeno.

Este combustible es proporcionado por la paraestatal brasileña Petrobras en asociación con empresas extranjeras.

Otro especialista, pero de Francia, Jean Louis Balat, llamó la atención sobre las nuevas tecnologías en el transporte masivo.

Por ejemplo, tranvías sin catenarias y sobre neumáticos, los cuales reciben a los pasajeros de autobuses, de taxis y del transporte privado.

Son totalmente eléctricos, se desplazan sobre una guía o riel en el suelo mediante un sistema óptico.

Esto elimina el ruido de ruedas metálicas porque usan neumáticos, los cuales les permiten también subir empinadas cuestas y girar o dar las vueltas necesarias.

Otras tecnologías más recientes son las que recargan baterías además de que alimentan al tren e incluso recuperan energía al frenar.

Las más modernas son de hace 3 años, pero no están aún certificadas, por lo que su uso no se ha extendido.

Francisco Quiñones Partida, del Banobras abordó el tema del financiamiento para el desarrollo de proyectos de modernización del transporte público.

Hizo hincapié sobre las cerca de 40 ciudades del país con más de 500 mil habitantes, que ya experimentan problemas de vialidades congestionadas e insuficientes.

Dio a conocer las características del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram).

Dijo que el propósito de éste es financiar proyectos viales como la construcción de líneas del Metro, trenes suburbanos, corredores rápidos y otras formas de transporte masivo.

También financian la conversión de unidades de gasolina en híbridas, que usan otros tipos de energía no agresivas al medio ambiente.

Banobras tiene el propósito de convertirse en la institución líder en el desarrollo de proyectos con los denominados Bonos de Carbono.

Estos son un instrumento de financiamiento de los organismos financieros internacionales.

Se otorga si los proyectos de transporte a desarrollar cumplen con lineamientos de respeto al medio ambiente.

El especialista en ingeniería en transportes del Instituto Politécnico Nacional, Abel Muñoz de Luna hizo notar que en 10 años se triplicó el número de automóviles particulares.

Las consecuencias de este aumento son nocivas no sólo al medio ambiente sino también a la salud física y psicológica de los ciudadanos.

Entre ellas mencionó:

1. El cotidiano congestionamiento vehicular que se padece en prácticamente todas las vialidades del Distrito Federal, todos los días.

2. El aumento de las emisiones contaminantes, a pesar de las medidas adoptadas para contrarrestarlas.

3. La carencia de estacionamientos suficientes y el sacrificio de espacios que originalmente eran para la convivencia y el tránsito de personas.

4. Un grave aumento en los niveles de ruido, lo que ha contribuido al incremento en la neurosis o niveles de estrés de los capitalinos.

Por esta situación es vital impulsar el uso de transporte público en vez de incentivar la desmedida compra y uso de vehículos particulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario