viernes, 30 de abril de 2010

HITACHI, Importancia de un plan de continuidad de negocios

Caja de Pandora
30 de abril de 2010

Aparte de las crisis económicas, las empresas actualmente se enfrentan a otros riesgos que podrían hacerlos quebrar.

Siempre ha existido el riesgo de un temblor o un incendio, sin embargo, hoy en día los raros fenómenos naturales y la delincuencia juegan un papel muy importante.

Imagínese como afectó a los empresarios de Chile el último terremoto, o a las empresas que perdieron casi todo en el ataque a las Torres Gemelas.

Y en México nada nos garantiza estar a salvo de este u otro tipo de situaciones.

Por ejemplo, hay empresas que están situadas en lugares que por lo regular no se inundaban y que ahora pueden convertirse en verdaderos lagos.

También está el caso de empresas que enfrentan un ataque de la delincuencia organizada como secuestro, robo o atentado en sus instalaciones.

Y por supuesto no podemos olvidar a los delincuentes cibernéticos que roban y hacen mal uso de la información de las empresas.

De hecho, el 93% de las empresas que pierden sus datos por más de 10 días, caen en banca rota en un año, 50% de ellas quiebran inmediatamente.

70% de las empresas han experimentado alguna pérdida de datos por accidente, fallas del sistema, virus u otro tipo de desastres, incluyendo los naturales.

Pero la supervivencia o no a este tipo de crisis en la empresa la determina la rapidez con la que la compañía pueda volver a sus actividades normales.

Obviamente las organizaciones pueden prepararse mejor si adoptan medidas planificación y establecen y practican procedimientos para todo tipo de emergencias.

Estar preparados para enfrentar una contingencia permite apoyar a los empleados, clientes, comunidad, economía e incluso el país.

Además protege la inversión en el negocio y le brinda a su compañía una mejor oportunidad de sobrevivir.

La planificación para la continuidad del negocio debe tener en cuenta todos los riesgos (tanto provocados por acción humana como los desastres naturales).

La evaluación de estos riesgos es un área especializada que puede abarcar desde una autoevaluación hasta un estudio completo de ingeniería.

¿CÓMO HACER UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS?

Las necesidades dependerán del sector industrial, tamaño, ámbito y ubicación de la compañía.

Peo hay 4 puntos que son vitales para tener un plan que funciones hasta que pase la crisis:

1.- Crear un Comité de Crisis.

Este Comité debe integrarse por los principales ejecutivos que representen el 100% de la operación y sólo ellos podrán tomar las decisiones pertientes.

2.- Crear un vínculo de comunicación permanente con la organización

Se debe crear un Plan de Comunicación permanente y continuo para mantener a la organización y sus colaboradores bien informados.

3.- Desde el punto de vista de operaciones:

Tener identificados el personal y los procesos vitales para que la empresa siga funcionando.

Guarde copias de documentos importantes, como mapas de las instalaciones, planos del edificio, pólizas de seguros y cuentas bancarias.

También es importante tener información de contacto e identificación de los empleados.

Por supuesto es importante el respaldo periódico de los archivos de computadoras que son indispensables para la empresa.

Es importante que los juegos de copias se guarden en un lugar seguro fuera de las instalaciones.

Tener alternativas para la continuidad de servicios críticos.

Minimizar la toma de decisiones durante la crisis.

4.- Desde el punto de vista de requerimientos:

Definir recursos mínimos requeridos para mantener la operación y comunicación como: lap tops, enlace a Internet, teléfonos celulares.


Siempres se debe tener presente que en materia de costos es más efectivo prevenir que recuperar.

Los beneficios de actuar bajo un plan son:

Que se puede tener un conocimiento claro, preciso y continuo de la situación del negocio y la efectividad de las estrategias.

También se tendrá un control del impacto financiero y operacional, causado por la interrupción de la operación habitual del negocio.

Lograremos estar conscientes y al pendiente del nivel de riesgo al cual se encuentra expuesta la empresa.

Podremos tomar decisiones rápidas y acertadas para subsanar posibles riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario