lunes, 12 de abril de 2010

DESDE CHILE: VIÑA CORCORAN GALLERY

Innovadores y Cosmopolita
12 de abril de 2010.


Madeline Corcoran, norteamericana y Javier Rodriguez hispano-chileno, son winemaker, esposos y dueños de la primera y única Viña Jardin de Chile.

El viñedo Corcoran Gallery está ubicado en San Juan de Pirque, en el Alto Maipo a unos 30 kilómetros aproximadamente al sur de Santiago.

Los dueños han tenido la fortuna de vivir y crecer con sus parras maduras de cuarenta años, las cuales convirtieron en un autentico "single vineyard" de 100% cabernet sauvignon todo el viñedo.

Los jardines y sus colmenas de abejas son manejados orgánicamente.

Los trabajos en el viñedo como procedimientos de cosecha y fases de vinificación, embotellado, encorchado y etiquetado son hechos a mano en el mismo lugar donde se produce .

El objetivo de Madeline y Javier es permitir que las parras expresen su máximo potencial.

El viñedo fue reestructurado en el año 2003 y su primera cosecha particular fue el año 2005 produciendo un Gran Reserva Limitada.

Ésta fue envejeciendo durante 21 meses en barricas de roble francés y americano y fue embotellada durante el 2007.

Madeline y Javier gozan de compartir sus experiencias en el arte de hacer vino y por eso ellos realizan tours personalizadsos y comparten almuerzos y cenas con sus visitas.

La Viña Jardín Corcoran Gallery se ubica en una de las terrazas intermedias ocupando el banco este del Río maipo y se distingue por la influencia del río la terraza.

Es por esto que ofrece fino limo y recursos hídricos en abundancia.

La terraza esta a una altura de aproximadamente 745 metros.

Esta zona específicamente recibe el único viento raco, encontrándose solamente en la zona denominada Alto Maipo del Valle de Maipo.

Estos vientos calidos ofrecen varias ventajas térmicas: una es la temprana brotación en la primavera, teniendo de 8 a 9 meses de clima seco y alta luminosidad y cambios de temperatura en el día de alrededor de 30º centígrados.

El viento raco ayuda a moderar la atmósfera y por eso pueden crecer parras a mayor altura .

Otra gran ventaja es la edad de las parras de 40 años del viñedo pues tienen raíces profundas por lo que necesitan poca o nada de irrigación que da como resultado una uva que madura más tarde.

El vino Corcoran Gallery es elegante en sabor y aroma.

Es rico en el color e intenso en aromas como frutas rojas y negras, con una delicada pimienta y notas minerales con un toque liviano de mentol presente por la influencia de los cercanos árboles de eucaliptos.

Entregan una mayor complejidad en vinos mas maduros.

Tiene buen cuerpo con abundantes, suaves y balanceados taninos.

El vino Corcoran Gallery evoluciona muy bien y tiene una larga vida en botella.

Es un vino cabernet sauvignon 100%.


SU PROYECTO DE ENOTURISMO

Los frecuentes pedidos de sus visitas (enoturistas ) por alojarse los llevo a implementar un servicio de hospedaje en la casa el cual está disponible desde noviembre del 2009.

Hay catas personalizadas con un máximo de 20 personas por sus dueños en idiomas: inglés, alemán y español.

En el recorrido los turistas son atendidos por los dueños y visitan la viña jardín con una charla de la forma en que se produce el vino.

Se ingresa a la bodega de vinificación donde se muestra el desarrollo productivo y la forma artesanal como se produce.

Una vez realizada la visita se dirigen al wine bar donde proceden a la cata con quesos de la zona para disfrutar del vino Corcoran Gallery.


PROCESO DE ELABORACIÓN DE SU VINO

Las técnicas de producción en bodega son tradicionales y únicas.

Como la cosecha se demora varios días en completarse tuvieron que desarrollar un sistema para mantener baja la temperatura en las barricas de encina abierto donde se introducía la cosecha procesada.

Lo hicieron mediante botellas de agua congeladas las cuales se cambian varias veces al día.

Así fue posible mantener el producto a 2 y 3 grados centígrados en la maceración en frío.

Cuando la cosecha está completa ellos pueden decidir cuando eliminar la "técnica de las botellas congeladas” y empezar con el próximo proceso.

En vez de usar bombas, el "remontage" y rompimiento del sombrero es hecho a mano, suave y varias veces al día en las barricas abiertas.

Después de la primera fermentación el vino es separado de los ollejos por drenaje y sólo se usa este líquido para vinificar.

Concluido este proceso se coloca el vino en barricas de roble francés y americano donde se espera a que se produzca la fermentación maloláctica naturalmente con la subida de temperaturas ambientales.

Una vez producida se estabiliza el vino y se procede al guardado de 2 a 3 años donde se guardan en temperatura controlada.

La limpieza del vino se hace por decantación gravitacional durante el proceso.

El embotellamiento de las aproximadas primeras 2 mil botellas de 750cc cada una, el encorchado, capsulado, etiquetado y numeración son todos hechos a mano, una por una.

Cuando sus primeros vino estuvieron terminados fue necesaria la opinión de un experto.

Para ello contactaron a uno de las más exclusivas tiendas de vino " mundo del vino".

El departamento de catadores pidió dos botellas para ser catadas y decidieron que no sólo era bueno, sino que además al Master Somelier Héctor Vergara le gusto mucho.

Su filosofía es mantener el mismo manejo orgánico que han practicado desde el 2003 con la incorporación de la biodinámica a sus procesos productivos.

Además, conscientes de las huellas de carbón y agua, actualmente están en proceso de implementar la incorporación de energías renovables y sustentables como la eólica y solar.

2 comentarios: