lunes, 19 de julio de 2010

Volvo: Autos Blindados

Innovadores y Cosmopolita
19 de julio de 2010


Los elevados índices de inseguridad que continúan en aumento están haciendo de los autos blindados más que un lujo, una necesidad entre funcionarios y empresarios mexicanos.

Y es que es este sector el más expuesto a secuestro, robo o privación de la vida.

Hasta hace dos años, en una empresa multinacional sólo se protegía exclusivamente al presidente.

Ahora, ante la inseguridad, el blindaje ha llegado al segmento de los ejecutivos de dos o tres niveles abajo y a sus familias.

Según estudios realizados por aseguradoras, el 60% de los incidentes por inseguridad a nivel mundial ocurren cuando la gente va en su coche.

Con un vehículo blindado se reduce el grado de vulnerabilidad hasta un nivel de 10%.

BMW, Mercedes Benz, Chrysler y Volkswagen producen en sus instalaciones o en plantas hechas ex profeso para esa labor, automóviles blindados.

En contraparte, Volvo, Land Rover y Jaguar recurren a compañías blindadoras mexicanas certificadas para armar sus automóviles.

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, manufactura 70% de los autos acorazados que circulan en el país.

En el pasado 90% de los clientes solicitaban un blindaje nivel 3.

Actualmente se pide nivel 4, 5 y 6 debido a que los delincuentes usan armas largas y de grueso calibre, mucho más peligrosas.

EL BLINDAJE DE UN AUTO

Blindar un vehículo es dotarlo de materiales resistentes a las balas, y accesorios útiles para repeler un ataque o emprender una huida.

Usualmente al blindaje se le incorporan los siguientes elementos:

Cristales a prueba de balas.
Una capa de acero u otros materiales resistentes a las balas en torno a puertas, techo, piso, parte frontal y posterior, postes y pilares, la batería y tanque de gasolina.
Protección a los neumáticos contra ponchaduras.
Sistema de defensa para lanzar gas irritante de piel y ojos en torno al vehículo.
Sirena y luces estroboscópicas para llamar la atención en caso de ataque.
Sistema de rastreo del vehículo vía satélite.
Algunos accesorios adicionales de seguridad.

El blindaje se clasifica en cinco niveles dependiendo de su resistencia a los distintos tipos de armas y proyectiles.

Los niveles 2 y 3 protegen de ataques realizados con armas conocidas como cortas como revólveres, escuadras y subametralladoras.

Las estadísticas disponibles en el mundo demuestran que estas son las armas que generalmente usa la delincuencia común.

Los niveles 4, 5 y 6 resisten prácticamente todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas, como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas.

Este tipo de armas es empleado más comúnmente por el crimen organizado.

Los delitos más frecuentes son el robo y el asalto, y son cometidos por la delincuencia común usando armas de baja potencia.

Éstas son las que cuestan menos y las más fáciles de conseguir en el mercado negro.

Para evitar esos crímenes se recomiendan los dos primeros niveles de blindaje.

El secuestro y el atentado son menos frecuentes y generalmente son cometidos por la delincuencia organizada, usando armas de alto poder.

Para combatir el riesgo de estos crímenes se recomiendan los niveles de blindaje del 4 al 6.

El nivel 3 es el que más se usa en ciudades como México, Guadalajara o Monterrey.

Esto en virtud de que los delitos más frecuentes son el robo y el asalto.

El nivel de blindaje debe ser acorde al nivel real de riesgo.

VOLVO EN MÉXICO

Volvo está cumpliendo 10 años en nuestro país y durante la presentación del nuevo Volvo S60 2011 afirmaron que “nadie morirá en un Volvo nuevo a partir de 2020”.

La marca garantiza esto debido a dos puntos de apoyo:

Primero las mejoras de la protección en caso de impacto (seguridad pasiva).

Y luego los sistemas que eviten que ese accidente se produzca (seguridad activa).

Actualmente la marca que inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos en 1959, cuenta con sistemas de seguridad sumamente avanzados.

Entre las innovaciones que está presentando este año en sus autos está el sistema “Ground-Breaking Pedestrian Detection Safety Technology”.

Esta tecnología es capaz de detectar peatones que circulan por la calle y si es necesario frenar por completo antes de atropellar a uno.

Si el auto no pudiera detenerse solo, al menos el impacto provocado si se puede reducir en un 75%.

Otra novedad es su Control de Estabilidad Avanzado (DSTC) y Sensor Anti-Vuelco.

Éstos son capaces de identificar cualquier tendencia de patinamiento en una etapa muy temprana.

También está el Citysafety de Volvo que puede disminuir o evitar impactos contra otro vehículo en velocidades de hasta 29 kilómetros por hora.

El Driver Alert Control alerta a conductores cansados o distraídos.

Monitorea el avance entre los señaladores de carril y advierte al conductor con un gráfico para que vea que cambió de carril imprudentemente.

Su Blindspot Information System ayuda a detectar vehículos en zonas oscuras.

Si hay luz en ambas partes del automóvil una luz de advertencia a lado del espejo de la puerta alerta al conductor sobre el peligro.

El Bi-Xenon Activo ayuda al conductor a doblar curvas muy cerradas sin el riesgo de toparse con algo en el camino.

Aparte de estos sistemas, hay otros sistemas que aún se encuentran en fase de desarrollo.

Entre estos hay un dispositivo que mediante un GPS y GSM los autos se pueden poner en contacto unos con otros para literalmente “ver al otro lado de la esquina“.

Hay otro sistema todavía más ambicioso pretende que usando el Control de Crucero Adaptativo.

Varios carros podrían circular formando un “tren de carretera“ sin necesidad de conductor.

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