Irreverente
8 de julio de 2010
Si le quedaran sólo 5 años de vida ¿en que los ocuparía?
¿En estar con su familia, viajar por el mundo o cumplir sus sueños?
Sea cual sea su respuesta no creo que haya dicho “en conducir mi automóvil”.
Desgraciadamente los mexicanos gastamos precisamente 5 años de nuestras vidas en trasladarnos.
Esto gracias a los constantes y prolongados embotellamientos y cierres viales.
En cuestión de movilidad, México vive bajo un concepto de individualidad que ya no responde a las necesidades de las grandes ciudades del siglo 21.
Y si hoy en día ya es difícil transitar en la Ciudad de México, de seguir con esta tendencia las cosas se pueden poner peor.
Se calcula que en los próximos 20 años el número de vehículos en nuestro país se incrementará tres veces.
Es decir, para el 2030 podría haber 70 millones de vehículos que saturarán las vialidades.
Esto también implica triplicar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por ello que el gobierno debe apostar a mejorar sus sistemas de transporte público y hacerlos sustentable.
Al hablar de transporte sustentable nos referimos a sistemas que consideren su impacto económico, social y ambiental.
Actualmente se pierden hasta 3.3 millones de horas hombre en traslados diariamente, debido a la lentitud de los recorridos.
Entonces eso deja al descubierto que la solución no son más vías para autos particulares sino fomentar el uso del transporte público, el viaje a pie y el uso de la bicicleta.
Una vía para realizarlo es a través de la inversión privada, modelo que ha utilizado el gobierno capitalino en la construcción del Metrobús.
Este sistema ha permitido eliminar más de 15 mil viajes en automóvil al día.
Estos autobuses son de los más modernos en el mundo y permiten reducir la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono.
De hecho se tiene prevista una inversión de aproximadamente 40 mil millones de pesos.
Con ello se planea construir 10 corredores de Metrobús, una línea adicional de Metro y un corredor exclusivo de transporte público sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.
En Ciudad de México existen otras ofertas de transportes verdes como son:
Metro, autobús, trolebús y metrobús, que es un sistema en fase de exploración en Europa y suscita el interés de especialistas internacionales.
Desde hace poco también contamos con el sistema Ecobici.
El proyecto del tranvía fue cancelado por tratarse de una opción muy cara e inadecuada para las necesidades de movilidad en el Centro Histórico.
Sin embargo, en países como Francia, el tranvía ha representado uno de sus mayores éxitos en cuanto a movilidad sustentable.
Y para hablarnos de ello está con nosotros Benjamín Fouchard, Agregado Comercial del Sector Infraestructura y Transporte.
MOVILIDAD SUSTENTABLE EN FRANCIA
La Ciudad de Lyon goza de la primera red – después de París – en términos de oferta y uso multimodal, gracias a cinco tipos diferentes de transportes:
4 líneas de metro, 2 de funicular, 4 de tranvía, 7 de trolebús, cerca de unas 100 líneas de autobús y 140 líneas de servicio escolar.
Gracias a esto, en la Ciudad de Lyon, hubo una disminución de 5% en 10 años, del número de desplazamientos efectuados en automóviles particulares.
Hace poco la Agencia Francesa de Desarrollo abrió una oficina en México y otorgaron un préstamo de 250 millones de dólares a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este préstamo será destinado a la inversión en materia de transporte.
jueves, 8 de julio de 2010
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