martes, 13 de julio de 2010

Revista Kena

Humano y Pasiones
13 de julio de 2010

Kena es una revista con gran mérito en la historia del periodismo dirigido a las mujeres.

Fue la primera revista mexicana dirigida especialmente al género femenino y fue fundada por Kena Moreno.

En ese entonces circulaban revistas como Vanidades y Buen Hogar, hechas en Miami.

Sus contenidos estaban dirigidos a un público con una idiosincrasia muy diferente.

Así que a ella se le ocurrió crear una revista que no solamente fuera de moda y belleza, sino que añadiera otros valores culturales y espirituales.

A los 17 años comenzó a trabajar con Gregorio Ortega y luego de un tiempo, decidió crear su propia revista.

Formó un grupo de colaboradoras, entre las que se contaban nada menos que Rosario Castellanos, Griselda Álvarez y María Luisa La China Mendoza.

También estaban Margarita Michelena, Dolores Castro y Emma Godoy.

Para su primera impresión consiguió un crédito para el papel con PIPSA y el impresor se asoció con ella para publicar la revista, así nació Kena en 1963.

Al principio todas las mujeres que participaban en la revista eran colaboradoras, salvo la jefa de redacción, Margarita Michelena.

Kena inició como una revista de vanguardia que invitaba a la mujer a estudiar, a trabajar y a preocuparse también por ellas mismas.

Había temas culturales, literatura, crítica de cine, teatro, libros, etc.

Y muchas mujeres estaban al pendiente de las recetas de cocina de Kena.

En 1973, el nicho de las revistas femeninas experimentaba un auge.

Kena Moreno tenía 45 empleados y en la imprenta que compartía con Litográfica Juventud laboraban mil obreros.

Entre sus estrategias de mercadeo, la revista incluía cupones canjeables por cursos -de manualidades, de personalidad, etc.

Además patrocinaba conferencias impartidas por las colaboradoras.

En ese contacto constante con las lectoras, así como en sus cartas, Moreno detectó una oportunidad de crecimiento.

Lanzó un número extraordinario sobre manualidades navideñas con un tiraje de 200 mil ejemplares que tuvo gran éxito.

En esa línea siguieron ediciones especiales de cocina, belleza, novias y otros temas, que ya forman parte constante de su circulación hasta hoy.

En 1977 Kena Moreno dejó la dirección general de Kena para dedicarse al servicio público y a los Centros de Integración Juvenil que fundó en 1969.

La empresa se restructuró y se volvió familiar. Su hermana Liliana Moreno tomó el mando y poco después se integraron Gina Ureta e Ileana Ramírez.

En esa época constituyeron Grupo Editorial Armonía.

A fines de los años 90, la empresa comenzó a editar otros títulos que incluían revistas infantiles y ediciones de clientes como Wal-Mart y American Express.

El movimiento más reciente de la compañía fue en 2006, con una asociación con Jaime Serra Puche.

Esto les atrajo recursos del NAFTA Fund para ingresar al mercado hispano de Estados Unidos.

Con ese paso la editorial se volvió una empresa institucional y consiguió utilizar como plataforma ocho de los diarios en español más influyentes en Estados Unidos.

El grupo tiene una circulación de 650 mil ejemplares mensuales en ese país.

Los títulos insignia allá son Kena US y Sobre ruedas. Ambas marcas son cubiertas en medios con una multiplataforma de 360 grados: radio, televisión, internet e impresos.

Grupo Armonía es la primera editorial que lleva una revista femenina mexicana al extranjero.

Editorial Armonía tiene ahora 148 empleados y 100 colaboradores.

Edita Kena con sus múltiples ediciones especiales, revistas infantiles como Barbie, Barney y Cartoon Network y revistas corporativas.

Según cálculos de la editorial sus ventas de 2008 incrementaron alrededor de 18% en comparación con 2007.

La página electrónica de grupo armonía es www.grupoarmonia.com.mx

Desde finales de los 70, Kena Moreno ha sido funcionaria del IMSS, diputada federal, delegada en Benito Juárez y funcionaria de turismo.

1 comentario:

  1. Kena Moreno, llevó a cabo sus logros en Litografica Juventud, taller grafico desde los 60s, junto con Rodolfo Gonzalez, siendo Federico Mazorra Ortiz, jefe de taller de Lito Juventud, al mando de Fernando Gonzalez (Fernandon) dueño del equipo de futbol Atlante.

    ResponderEliminar