jueves, 22 de julio de 2010

Mercadotecnia para el consultorio

Irreverente
22 de julio de 2010

La introducción de este libro comienza de una manera muy curiosa, dice textualmente:

“Si usted es el único médico en una comunidad de 20 mil habitantes, si ha descubierto la cura para el SIDA o el cáncer, o se dedica a la medicina forence… este libro no es para usted”

Y es así porque en realidad está enfocado a todos aquellos médicos que ven en la práctica médica una forma de ganarse la vida.

Esto no quiere decir que la medicina es sólo negocio, pero si de eso depende la economía del médico, este libro les aconseja cómo ser más competitivos.

Y es que en ocasiones los pacientes que antes eran fieles a un médico de pronto cambian de consultorio sin que el médico entienda por qué.

Las principales razones para cambiar de doctor son o ya no asistir a consulta son:

1% muerte del paciente
3% se mudan de ciudad
5% se hacen amigos de otros médicos
9% acuden a otro médico que cobra más barato
14% se quejan de mala atención
68% por indiferencia y mala atención del médico, secretaria o asistentes y personal de limpieza de la clínica.
Desgraciadamente a veces, esta parte referente a la atención e interés del médico por el paciente es la parte más difícil de cambiar.

Cuantas veces no hemos ido a un consultorio en que el médico parece más ansioso por firmar la receta que por escuchar nuestras dolencias.

Desafortunadamente, muchos médicos dedican el 70% de su presupuesto de marketing ha atraer nuevos clientes mientras que el 80% de sus ingresos es gracias a sus clientes habituales.

Entonces, después de observar las estadísticas, podemos asegurar que el mayor problema tiene solución.

Un adecuado uso de la mercadotecnia para hacer que los clientes se sientan mejor no sólo de salud sino con el trato que reciben cuando están enfermos.

La clave es no pensar en un esfuerzo de venta a corto plazo, sino una inversión a largo plazo.

Los pacientes satisfechos, que regresan a consulta y recomiendan a su médico, constituyen el principal activo de un consultorio.

El segundo activo más importante es el capital intelectual de la empresa, es decir, la forma en que el médico trata las enfermedades o lleva a cabo sus procedimientos.

Y todos los consejos acerca de cómo manejar de forma asertiva la mercadotecnia para que la medicina sea algo redituable están en el libro “Mercadotecnia para el consultorio”.

Su autor, Jorge Aldrete Velasco intenta enseñar a través de su libro el arte y la ciencia de hacer y retener clientela.

Esta es la segunda edición que está a la venta y la primera vendió más de 11 mil ejemplares.

El doctor Jorge Aldrete Velasco, expresidente de la Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía de Trauma, es especialista en Medicina Interna.

Tiene experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria.

En conclusión podemos decir que los médicos que además piensan como empresarios, tienen más posibilidades de triunfar en la práctica médica.





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