Jungla de Asfalto
28 de julio de 2010
La primer Grand Cherokee fue lanzada hace 18 años y en ese entonces se convirtió en la reina de las camionetas.
Pero la llegada de marcas como Audi, Mercedes Benz y BMW cambió muchas cosas para este buque insignia de Jeep, el especialista en autos todoterreno.
Es por eso que esta versión 2011 llega renovada y lista para recuperar el terreno perdido.
La nueva Jeep Grand Cherokee 2011 fue presentada un poco antes del salón de Nueva York
El cambio es muy notorio y de la actual Grand Cherokee queda muy poco.
Ha evolucionado no sólo en exterior, sino su mecánica también ha mejorado para ser más dinámica tanto en carretera y ciudad, como fuera del pavimento.
Por fuera ha crecido 10 centímetros, que aunque parezca poco, da más espacio para las piernas de los tripulantes traseros.
El frente es un nuevo estilo que cambia los faros redondos y formas muy cuadradas del modelo actual por faros cuadrados y formas más fluidas.
En cierta forma fue sustituido su aspecto rudo por uno más moderno y deportiva.
La parrilla es menos prominente y cromada.
El techo es bajo e inclinado con un pequeño espoiler.
El motor de la versión base (Laredo) es el nuevo V6 de Grupo Chrysler, mejor conocido como Pentastar.
Es 11% más ahorrador y 40% más potente que su predecesor.
Se pueden recorrer hasta 800 kilómetros por tanque.
Se trata de un motor V6 de 3.6 litros con VVY que entrega 290 caballos de fuerza.
Para los más exigentes hay un 5.7 litros Hemi de 360 caballos de fuerza que desactiva cilindros para ahorro de combustible.
La transmisión es automática de cinco relaciones con modo manual y en el caso de las variantes V8 más equipadas (Limited Premium y Overland) la tracción es 4x4.
El chasis se basa en la mercedes ml, pero reforzado para aumentar la rigidez global en 146%.
Como opción tiene una suspensión neumática Quadra Lift, que ofrece mucho mejor rendimiento tanto en pista como Off-Road.
Mediante una rueda selectora se pueden seleccionar distintas alturas de la carrocería en función de la actividad que vayamos a realizar.
Se puede bajar la altura del coche cuando se va en carretera y subir hasta 10.3 centímetros del suelo cuando se va Off-Road.
El sistema Select-Terrain se encarga de asegurar que la potencia del motor vaya directo a las ruedas con varios programas definidos para los tipos de terreno.
Es muy parecido en concepto al Terrain response de Land Rover y permite controlar 5 modos de funcionamiento del sistema 4x4:
Automática, arena/lodo, sport, nieve y rocas.
El interior también mejoró y ofrece más color, texturas, materiales y formas en el habitáculo.
Además, el grand cherokee 2011 fue nombrado por el iihs como top safety pick gracias a las más de 45 funciones de seguridad que integra.
Entre ellas destaca el control electrónico de estabilidad, mitigación electrónica de volcadura, cruise control adaptable y advertencia de colisión.
También tiene sistema de mejora de respuesta durante un accidente, hill-start assist, frenos abs y brake assist que optimizan su comportamiento.
Otros sistemas de protección son las numerosas bolsas de aire, belt-alert que advierte al conductor en caso de que no use el cinturón de seguridad.
También tiene monitoreo de punto ciego, seguros latch y luces de alta intensidad.
Además tiene un sensor para estacionar, cámara de vista trasera y limpiaparabrisas con sensores de lluvia y monitoreo de presión de los neumáticos.
Su sistema de Entrada Pasiva y Encendido por botónKeeyless Enter-N-Gon, tetecta con sensores cuando el conductor porta la llave del vehículo.
Esto le permite abrir la puerta con un toque de la manija, así como encender el motor.
El nuevo Grand Cherokee será ensamblado en la planta Jefferson en Detroit.
Llegarán 6 versiones: Laredo, Laredo Lujo y Limited con motorización V6 y las variantes con motor V8 serán: Limited Premium 4x2, Limited Premium 4x4 y Overland 4x4.
Los precios inician desde $439 mil 900 hasta $689 mil 900 pesos aunque posteriormente llegará una versión con equipo adicional en $709 mil 900 pesos.
Chrysler de México seguirá ofreciendo una versión blindada en el futuro cercano
Historia Jeep
Durante la segunda guerra mundial el ejército americano necesitaba un vehículo ágil y rápido para conducir por los campos de batalla.
Debía ser flexible para poder transportar heridos y cómodo para desplazarse entre las trincheras.
Tres fueron las empresas que se pusieron a trabajar en este proyecto: Ford, Bantam y Willys-Overland.
De las miles de pruebas que se hicieron salió un vencedor en 1941: el Willys-Overland.
Tras cumplir sobradamente su papel en la guerra, Jeep tenía que buscar la forma de seguir vendiendo coches y para ello dotó al Willys de un carácter recreacional.
Aasí, nació en 1945 el CJ-2A y un año más tarde el precursor del Cherokee, un Station Wagon construido en su totalidad de acero.
En 1948 vio la luz el Jeepster, un deportivo de dos puertas, y en 1953 la compañía pasó a manos de Kaiser Corporation que desarrolló el CJ5 un año más tarde.
En 1962 los nuevos desarrollos tomaron como base el esquema de utilitario deportivo y abandonaron las adaptaciones del vehículo militar.
También llegaron las mejoras mecánicas: el V6 doblaba la potencia del cuatro cilindros y el V8 era capaz de desarrollar 250 caballos de fuerza.
El cambio 4WD evolucionó y facilitó su manejo para los clientes de la marca.
El modelo más exitoso legó en 1974 y recibía el nombre de Cherokee.
Cuatro años más tarde el Wagoneer introdujo asientos de cuero, aire acondicionado y radio cassette estéreo.
El primer Wrangler que salió de la cadena de montaje lo hizo en 1986 para ampliar la gama de modelos.
Poco después, en 1992, haría su aparición el Grand Cherokee y recientemente hemos dado la bienvenida al primer Jeep de 7 plazas: el Commander.
miércoles, 28 de julio de 2010
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