viernes, 9 de julio de 2010

Restaurante Salambô

Caja de Pandora
9 de julio de 2010

Está ubicado dentro del Hotel Fiesta Americana Grand.

Tiene una original decoración con elementos Art Decó con colores cálidos, luces tenues y diferentes montajes de acuerdo a la hora del día.

La cocina de Salammbô está definida como Contemporánea de Autor o Cocina Fusión y su nuevo chef es José Bossuet Martínez, originario de Chiapas.

Su propuesta es una cocina dirigida a los más exigente paladares del mundo de los negocios.

Por ello busca innovadoras propuestas gastronómicas pero que sean saludables, de acuerdo con la tendencia moderna.

Él tiene una amplia experiencia internacional, que le ha valido deleitar el paladar de príncipes, reyes, y jefes de estado alrededor del mundo.

Para el desayuno buffet prepara una barra saludable e incluye arándamos secos, pepitas de calabaza, licuados, frutas y jugos de temporada.

Además incluye miel de agave, que pueden consumir los diabéticos sin ningún problema.

Los menús de la comida y la cena fueron reestructurados para añadir su toque personal.

Realizando platillos fusionando sus conocimientos adquiridos en el Oriente, en Mónaco, Francia y su influencia chiapaneca.

Incluye una variedad de sabores indochinos, nor-africanos, y mediterráneos, con una base totalmente mexicana que los fusiona.

Algunos de los platillos que ofrece son Cebiche de atún al limón y jengibre, sopes con confit de pato, filete de res con z’aatar de café, pez espada meunière.

Los aperitivos nacionales están presentes en la carta con tequilas y agaves.

Además tiene una selecta carta de vinos.

COCINA FUSIÓN

La “cocina fusión” es un estilo culinario que incorpora, mezcla o “fusiona” ingredientes o métodos culinarios de por lo menos dos diferentes estilos regionales.

Se inició en Estados Unidos con una mezcla oriente-occidente, alrededor de los años 70.

Aunque algunos historiadores la remontan hasta la época de Marco Polo, quién pudo haber introducido al arte culinario italiano, la fusión del arte culinario chino.

Pero realmente se atribuye a Estados Unidos por la gran mezcla de culturas y etnias que lo conforman y que le dio origen.

Fue una tendencia que surgió poco a poco con cada uno de sus inmigrantes, tratando de recrear su propia gastronomía natal con ingredientes locales.

Obviamente esta cocina requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales para su elaboración.

Su resultado es usualmente atrevido y depende de la capacidad creadora del Chef involucrado.

En este tipo de cocina se puede sustituir un ingrediente de una cultura en un platillo de otra.

Otra forma es intentar una mezcla inesperada de ingredientes o usar técnicas culinarias distintas.

Imagínese probar un guacamole con tártara de tuna, o un Sushi con salsa pot-au-feu, o una Anguila gratinada con Gorgonzola.

Y poniéndonos muy mexicanos podríamos probar un cocktail de langosta “Margarita”, es decir una langosta marinada en vinagreta de cilantro sobre tequila servida en copa Martini.

Algunas de las fusiones más comunes son las que se dan entre las cocinas asiática-americana, japonesa-mexicana o asiática-sudamericana.

También está la tex-mex (tejana y mexicana), chifa (china y peruana) y nikkei (peruana y japonesa), la japonesa con vietnamita, entre otras.

Aunque generalmente es una unión de la cocina oriental y la occidental.

JOSÉ BOSSUET MARTÍNEZ, CHEF EJECUTIVO DEL HOTEL FIESTA AMERICANA GRAND CHAPULTEPEC.

Es originario de Tuxtla Gutiérrez y a los 8 años descubrió su pasión por la cocina, inspirado por su abuela materna Doña Julia.

Cursó la carrera de gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México.

En los primeros semestres de su carrera, obtuvo la beca Tourquoise en Mónaco y logró pertenecer al Club des Chefs des Chefs, siendo el primer mexicano en ser admitido.

En 2001, con apenas 25 años, fue nombrado Chef Ejecutivo a cargo del Restaurante Bar Campo Marte y supervisor de todos los eventos presidenciales.

Como chef encargado de la comitiva del avión presidencial, viajó con el Presidente Fox en las giras internacionales.

Visitó El Salvador, Panamá, Chile, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Mongolia y China.

Además, estuvo a cargo de eventos especiales para presidentes y personalidades como el presidente de Brasil y el presidente de Estados Unidos.

También cocinó para el Príncipe Carlos del Reino Unido, la familia real de Mónaco y el Secretario General de la ONU.

Más tarde, en la Ciudad de México, inauguró el restaurante de estilo franco-mexicano “Grana y Oro Bistro”, como Chef copropietario.

En 2006 se incorporó al hotel en la Riviera Maya, Karisma Resorts de México como Chef Ejecutivo, y dos años más tarde, en 2008, al Azul Beach Resort, también en la Riviera Maya.

Al mismo tiempo colaboró en distintos proyectos dando asesoría para restaurantes y hoteles en diversos puntos de la República.

Impartió clases en la Universidad del Caribe, y en el Centro Culinario de México (Ambrosia), donde ofreció un diplomado de Cocina Mexicana.

Actualmente es Chef Ejecutivo del hotel Fiesta Americana Grand Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario