lunes, 25 de julio de 2011

¿VIVIRÁ ESTE BEBÉ 150 AÑOS?

LUNES: INNOVADORES Y COSMOPOLITA
25 JULIO 2011

La fuente de la eterna juventud se ha buscado desde hace varios siglos, pero aún no se encuentra.

Lo único que ha ido en aumento son productos milagrosos que te dicen que te harán vivir unos años más con mejor calidad de vida.

Incluso la medicina ha avanzado tanto que cada vez las personas pueden vivir más años con mejor calidad de vida.

Científicos del Centro Danés de Investigación del Envejecimiento analizaron datos de más de 30 países desarrollados y encontraron que desde 1950 la probabilidad de sobrevivir después de los 80 años se ha duplicado para ambos sexos.

La clave de esta larga expectativa de vida, creen los expertos, son las conductas más sanas que se están adquiriendo en todas las edades.

La investigación descubrió que entre 30% y 40% de los individuos estudiados de entre 92 y 100 años eran independientes.

Otro estudio en Estados Unidos llevado a cabo con los Supercentenarios (personas de entre 110 y 119 años) mostró que, incluso a esa edad tan avanzada, 40% de estas personas necesitaban poca ayuda o eran independientes.

En muchos países ricos hay evidencia de que se han postergado las limitaciones y las discapacidades provocadas por la mala salud, a pesar de un aumento en las enfermedades crónicas.

Esto se debe a las mejoras en los diagnósticos y tratamientos de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

Otro ejemplo, es que la mitad de los bebés que han nacido, actualmente en España, van a vivir 100 años. Esto se debe a los avances en nanobiotecnología e ingeniería genética para que puedas vivir hasta 150 años sin achaques de la vejez.

Los resultados de los investigadores ya se empezaron a ver, por lo menos en sus laboratorios.

Vladimir Skulachev, decano de Bioingeniería en la Universidad Estatal de Moscú, en septiembre pasado anunció que había descubierto una molécula antioxidante que frena en seco el envejecimiento de las células.

Además, dijo que se iba a poder comprar en las farmacias en el 2016.

Y por si fuera poco eso, también dijo que el medicamento iba a poder ser capaz de curar el glaucoma, la artritis, la diabetes tipo II, algunos linfomas e incluso la calvicie.

Explicó que la autodestrucción de las células se llama apoptosis y es una especie de obsolescencia programada, pero podía ser desactivado si bloquean la oxidación celular.

Los experimentos con animales son muy prometedores y ya hay miles de candidatos haciendo cola para los ensayos en humanos.

Si mis teorías son correctas, el hombre podrá vivir diez veces más que ahora y alcanzar los 800 años de edad, asegura Skulachev.

Su investigación está siendo respaldada y apoyada por el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y el millonario Oleg Deripaska, quien dio 440 millones de euros para comercializar la medicina.

lo que promete Skulachev no es la vida eterna, pero científico no sólo quiere añadir años en bruto a la vida de las personas, sino quieren que vivan tantos años, pero con salud.

Los científicos calculaban que los factores ambientales determinaban el 70% de nuestra esperanza de vida, y el resto es influenciado por nuestros estilos de vida.

no se puede comparar la vida de una persona sedentaria, que fuma y toma, a la vida de una persona que se cuida, porque hace ejercicio, no tiene vicios, come lo necesario y duerme bien.

Los avances en la investigación biomédica han ido en aumento. Por un lado, la medicina regenerativa reparará órganos y tejidos mediante la inserción de células madre. Ya se hacen injertos de piel, de hueso de tendones, etc.

El objetivo de los avances médicos es lograr fabricar un hígado o un corazón a partir de células sintéticas, dotadas de un ADN optimizado a modo de garantía de calidad.

La Fundación Matusalén destina un fondo de 3,8 millones de dólares para premiar a los científicos que consigan alargar la vida de las cobayas, con la esperanza de que esos avances sean más tarde aplicables al género humano.

Los científicos afirman que el ser humano puede considerar hoy que tiene cuatro etapas en la vida: niñez, adultez, ancianidad joven y ancianidad mayor.

Actualmente la primera persona en llegar a los 150 años ya ha nacido y la primera en llegar a los mil años solo sería veinte años más joven, según el Dr. Aubrey De Grey, fundador de un instituto que investiga la longevidad humana en California.

Según la Biblia algunos de los próceres del Génesis vivieron más de 900 años, incluyendo al famoso Matusalén.

Para el científico De Grey, las enfermedades causadas por infecciones tendrán cura en unos 25 años, para ese entonces las personas irán al doctor con regularidad, pero para recibir mantenimiento que incluirá terapia genética, terapia de células madre y estimulación inmunológica, entre otras técnicas avanzadas.

Actualmente se añaden 3 meses cada año a la expectativa de vida en el mundo y se estima que para el 2030 habrán más de un millón de personas con más de 100 años de edad.

En Japón actualmente existen más de 44 mil personas que superan los 100 años.

La revolución de la longevidad presenta retos adicionales. ¿Puede nuestro planeta permitírsela? ¿Qué efectos tendrá en la economía, en el medio ambiente, en el consumo mundial de alimentos y de agua o en la factura de la sanidad cada año extra de vida que gane el ser humano?, ¿Qué pasará conforme aumente la esperanza de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario