jueves, 14 de julio de 2011

VACUNAS CONTRA EL CÁNCER

LUNES: INNOVADORES Y COSMOPOLITA
11 JULIO 2011


El Dr. Héctor Alejandro Preti nació en la Argentina en 1961 y cursó sus obtuvo su título en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1985.

Hizo su residencia médica en Medicina Interna en el CEMIC de Buenos Aires, Argentina y luego en el Baylor College of Medicine en Houston en 1991.

Completó su entrenamiento de especialización en oncología médica en The University of Texas M.D. Anderson Cancer Center en 1994.

Fue Profesor Asistente en el Departamento de Linfoma del M.D. Anderson de 1994 a 1996.

También se desempeñó como Director Médico del Centro de Pacientes Internacionales del M.D. Anderson Cancer Center desde 1994 hasta 1996.

Permaneció como consultor en el Departamento de Linfoma y Mieloma en el M. D. Anderson Cancer Center hasta agosto de 2005.

Actualmente, se desempeña como docente voluntario en Baylor College of Medicine como Clinical Associate Professor of Medicine.

Preside la cátedra y consejo directivo de Lymphoma Tumor Board en The Methodist Hospital, aunque en su clínica trata pacientes con todo tipo de tumores malignos.

Es el principal investigador de algunos ensayos clínicos junto con sus colegas del Methodist Hospital Research Institute y uno de los investigadores clínicos para el BCM/TMH Lymphoma SPORE.

También es participante activo del Thoracic Oncology Tumor Board y el Gastrointestinal Tumor Board en el Methodist Hospital.

Funge además como director médico de la Unidad de Pacientes de Oncología-M8NW también en el Methodist.

Está certificado en Medicina Interna y en Oncología Médica por The American Board of Internal Medicine.

Es miembro de: The American College of Physicians, de The American Society of Clinical Oncology y de The American Association for the Advancement of Science.

Fue seleccionado como uno de los Mejores Doctores en América durante 2007 y 2008 y como uno de los Mejores Oncólogos en el 2009.

NUEVAS VACUNAS CONTRA EL CÁNCER

Existen alrededor de 100 tipos de virus de papiloma humano y varios de ellos pueden provocar verrugas genitales, que son crecimientos o protuberancias que aparecen en:

La vulva.
El interior de la vagina o el ano, o alrededor de ellos.
El cuello uterino.
En el pene, el escroto, la ingle o el muslo.

Algunas cepas de VPH están asociadas con el cáncer de cuello uterino y con menor frecuencia, al cáncer de vulva, ano o pene.

El VPH se transmite fácilmente durante el sexo oral, genital, o anal con una pareja infectada.

Aproximadamente dos tercios de las personas que tienen contacto sexual con una pareja que tiene verrugas genitales también las desarrollarán, y generalmente ocurre en los tres meses posteriores al contacto.

Hoy en día existe una vacuna contra el VPH que está compuesta por partículas no infecciosas similares al virus. Estas partículas producen anticuerpos que evitan que el VPH infecte las células.

La vacuna se inyecta en el músculo y se puede utilizar para prevenir las siguientes condiciones:

En mujeres para cáncer de cuello uterino, de la vagina, vulvar y de ano; lesiones precancerosas en los genitales; verrugas genitales.

En hombres para cáncer anal; verrugas genitales.

Existe una vacuna llamada Cervarix que protege contra dos tipos de cepas de VPH.

Se utiliza para prevenir cáncer de cuello uterino y precáncer de cuello uterino en mujeres.

Habitualmente la vacuna se administra a niñas en una serie de tres dosis entre los 11 y 12 años y apara que la vacuna sea más eficaz, las niñas se deben vacunar antes de su primer contacto sexual.

Los hombres entre 9 y 26 años también pueden recibir la vacuna para reducir la posibilidad de tener verrugas genitales.

Esta vacuna contra el VPH ya se encuentra incluso dentro de los sistemas de seguridad pública de varios países.

Pero hoy en día se están desarrollando y aprobando vacunas contra otros tipos de cáncer.

Por ejemplo, en Cuba se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón que no tiene efectos secundarios severos.

Se trata de un fármaco llamado CIMAVAX-EGF que ya ha sido probado entre más de mil pacientes, y se encuentra en proceso de patentarse en varios países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.

Esta nueva vacuna contra el cáncer de pulmón actúa específicamente sobre el tumor, evitando efectos secundarios dañinos.

Está basada en una proteína propia del ser humano, y ya se estudia su efecto sobre otros tipos de cáncer, como el de mama, próstata o útero, para determinar si es eficaz sobre ellos.

La mayoría de estas vacunas contra cáncer tienen como objetivo animar el sistema inmunológico del paciente para que combata contra un cáncer que ya ha progresado.

Sin embargo, la startup OncoPep, con sede en North Andover, Massachusetts, está desarrollando una vacuna diseñada para prevenir un tipo concreto de cáncer: el mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un cáncer de células de la sangre que se desarrolla cuando en la médula ósea se multiplican y acumulan células plasmáticas malignas.

Esto daña los huesos y otros tejidos en el cuerpo hasta que finalmente daña el sistema inmunológico.

En la actualidad, los tratamientos existentes pueden prolongar la vida de los pacientes con este tipo de cáncer pero no lo pueden curar.

Para realizar esta nueva vacuna, los investigadores realizaron una combinación de péptidos, que son las piezas pequeñas que constituyen las proteínas, y que se sabe son las piezas más importantes para la supervivencia del mieloma múltiple.

Su objetivo es entrenar al sistema inmune a reconocer y atacar las células cancerosas que contengan estos péptidos.

Esta vacuna aún está en fase de desarrollo.

Otro tipo de cáncer que está a punto de beneficiarse con una nueva vacuna es el cáncer de páncreas.

Actualmente cientos de pacientes británicos con cáncer de páncreas en estado avanzado participan en el estudio de una nueva vacuna que podría alargar varios meses la vida de quienes sufren incluso la variante más mortal de la enfermedad.

Esta inyección está diseñada para aumentar la eficiencia del sistema inmunológico en el reconocimiento y eliminación de células tumorales.

La vacuna incluso podría aumentar la efectividad de los tratamientos con quimioterapia.

La vacuna es conocida como GV1001 y podría comenzar a usarse en pacientes con cáncer de páncreas en 2014.

Los científicos piensan que este fármaco podría ser útil en otros tipos de cáncer como el de hígado.

Esto es importante pues la media de supervivencia tras el diagnóstico de páncreas es de 8.6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario