miércoles, 6 de julio de 2011

MINI COUNTRYMAN

Jungla de asfalto
6 de julio de 2011


El mini es considerado el auto inglés del siglo 20 y su historia, como la de muchos autos que revolucionaron el mundo, comenzó durante la Segunda Guerra Mundial.

Los 50’s fueron una época muy difícil para toda Europa, pues estaban en plena reconstrucción después de los bombardeos y destrucción que había dejado la guerra.

Los caminos destruidos y la escasez hicieron necesaria la construcción de autos, pequeños, económicos y duraderos.

En el caso de Gran Bretaña había gran urgencia por esto, pues realmente en esa época no había un auto inglés que gozará de gran éxito, así que las fábricas Morris y Austin unieron fuerzas y crearon la British Motor Corporation.

Esta nueva marca tenía como objetivo la construcción de un auto pequeño que se adaptara a las nuevas necesidades de los ingleses y el Jefe de Ingenieros a cargo fue Aec Issigonis.

En realidad no tardo mucho en terminar el nuevo coche, pues su motor ya estaba listo, esperando concretar un prototipo que finalmente se presentó en 1957.

Luego de mejorarlo durante dos años, el 26 de agosto de 1959 la British Motor Corporation lanzó finalmente el Austin Seven y el Morris Mini Minor, o simplemente Mini.

Luego de las primeras impresiones, un ingeniero llamado John Cooper le adaptó al mini un motor deportivo, le dio algunos retoques y finalmente nació el Mini Cooper en 1961.

Para 1963 tenían 24 mil 860 unidades producidas y el Mini de John Cooper ya había ganado el Rally de Montecarlo y había superado en ventas al primer modelo.

El siguiente año se presentó la gama MK 1 con el Mini Cooper S de 970, 1071 y 1275 cc. Los primeros no tuvieron mucho éxito, pero del modelo más potente se vendieron 40 mil unidades.

En el 67 se lanzó la gama Mk 2 y en 1968 la producción del Mini Cooper de 998 cc finalizó con más de 55 mil unidades y fue en ese turbulento año cuando la época de oro del Mini llegó a su fin.

Alcanzaron a lanzar la tercera generación del mini, pero esta sólo duró hasta 1971.

En los siguientes 20 años, en el mundo se construyeron infinidad de Minis en muchas versiones y por diferentes fabricantes.

Se encontraban versiones inglesas, australianas, italianas, uruguayas, etc., y se contabilizaron más de 5 millones de Minis esparcidos por todo el mundo.

En 1990 se produjeron mil unidades del llamado Cooper RSP que alcanzaba 150 kilómetros por hora y que fue reemplazado en 1991 por otro modelo con un motor más moderno que se vendió hasta el 2000.

Con la llegada del nuevo milenio llegaron nuevos aires para el Mini y se lanzó una nueva generación que evocaba el modelo original pero totalmente evolucionado.

La versión S del 2002 tenía un motor 1.6 L y alcanzaba 218 kilómetros por hora y se convirtió en el regreso triunfal del Mini Cooper.

Hoy en día el nuevo Mini Cooper está respaldado por BMW y para iniciar una nueva década a sus modelos Mini, Mini Convertible y Mini Clubman, se une su cuarta variante, el Mini S Countryman.

Este auto cuenta con 4 novedades básicas: tiene 4 puertas, 4 asientos individuales, mide poco más de 4 metros y cuenta con aplicaciones para controlar algunos datos desde el iPhone.

El antecendente de este 4 puertas fue el Beachcomber Concept que Mini presentó en el pasado Salón de Detroit 2010.

El nuevo Countryman cuenta con un motor 1.6 litros Turbo Twin-Scroll de 184 caballos de fuerza que pueden llegar hasta 193 gracias a la función Overboost.

BMW echó mano de toda su tecnología disponible para lograr un mejor desempeño y consumo de gasolina. Un ejemplo son el Sistema Valvetronic, Inyección Directa, bombas de gasolina y agua controladas electrónicamente, Etc.

Tiene transmisiones disponibles en 6 velocidades, manual o automática, además de ofrecer el estreno de un Sistema de Tracción Integral Multidisco llamado All4, que sólo está disponible en la versión tope de gama.

Es un desarrollo muy ligero capaz de transferir hasta el 50% del torque a las ruedas traseras.

Su punto más importante es que es más grande que los otros modelos de la firma con 4.1 metros de largo por 1.78 de ancho.

Esto y las dos puertas traseras le dan una mayor comodidad a todos los ocupantes del auto.

Los asientos posteriores son individuales y están separados por un riel central que corre desde la parte de enfrente y que permite insertar aditamentos como portavasos, ceniceros o bases para teléfonos móviles.

La posición de manejo es mucho más elevada y la suspensión es menos rígido por lo que los ocupantes sienten menos los baches e imperfecciones del camino.

Ofrece todo el equipamiento necesario, como son equipo eléctrico, asientos forrados en cuero, mandos en el volante, sistema de audio premium y sistema de navegación.

Merece mención especial el sistema Mini Connected que usa una APP para iPhone que permite conectarse con los sistemas del vehículo para desplegar información relativa a la computadora de abordo, escuchar radio por internet e incluso obtener las actualizaciones de Twitter y Facebook.

El quemacocos ha sido criticado como un elemento que deja pasar demasiado calor por lo que el auto se calienta por dentro y se vuelve un poco incómodo. Además agrega peso al auto y se convierte en un punto potencial de filtraciones.

En algunas pruebas de manejo se expresó que este nuevo modelo no es tan comunicativo y preciso como un Mini Cooper S pues al tomar curvas pronunciadas se siente cómo se va la carrocería.

Otra crítica es la adición del sistema All4 pues en algunas pruebas se ha manifestado que impacta negativamente en la rapidez ya que añade un poco de peso.

Aún así, se reconoce que la dirección es muy precisa, el frenado es firme y su comportamiento dinámico es perfecto.

En algunos casos, después de las pruebas, se describe al sistema de tracción All4 como un elemento que no es indispensable e incluso se llega a mencionar que impacta negativamente, aunque sea un poco, en las aceleraciones y recuperaciones.

Se recomienda sólo en casos de que se piense transitar por caminos con muy poca adherencia.

Es capaz de librar caminos de terracería no muy complicados, pero sin duda está orientado al manejo en ciudad y carretera.

El precio de lista del Countryman arranca en los 29 mil 400 dólares.

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