miércoles, 6 de julio de 2011

BODEGA TORRES: JEAN LEÓN MERLOT Y CABERNET

La historia de la Bodega Jean Leon, hoy propiedad de Grupo Torres, comenzó con un joven español llamado Ceferino Carrión, que llegó como polizón a Nueva York y se hizo taxista.

Después de tener que huir de inmigración que pretendía deportarlo, logró llegar hasta Hollywood, California, donde trabajo en un restaurante y se hizo amigo de muchos políticos y estrellas de cine.

Para conseguir su permiso de residencia en Estados Unidos, se enlistó en la guerra de Corea y muy al estilo Hollywood, se cambió el nombre a Jean Leon.

Dos años más tarde dejó el ejército y ya con sus papeles en regla regresó al restaurante dónde supo relacionarse con gente de la industria del cine y con políticos.

Entre sus mejores amigos estaban Frank Sinatra, Marlon Brando, Joe DiMaggio, Ronald Reagan y James Dean, de quien estuvo a punto de ser socio.

Ellos habían decidido levar a cabo un sueño que compartían: abrir el mejor restaurante de Hollywood, pero justo un día antes de firmar el contrato, Jeams Dean se estrelló con su Porsche y murió.

Leon siguió con el proyecto, y gracias a un préstamo de 3 mil 500 dólares consiguió abrir el restaurante La Scala en 1956.

Ese lugar se convirtió en el sitio favorito de directores de cine y estrellas como Warren Beatty, Marilyn Monroe, Paul Newman y Elizabeth Taylor de quienes se hizo gran amigo.

Incluso existe una leyenda urbana que dice que Jean Leon fue la última persona que vio con vida a Marilyn Monroe.

Después de consolidarse, Leon tuvo una mayor ambición, acompañar su excelente comida con un vino igual de bueno, pero era tan exigente que decidió tomarlo en sus manos así que buscó viñedos en California, en Francia y por último en su natal España.

Se decidió por Cataluña, en el corazón del Penedés, a unos 50 km al oeste de Barcelona y para asombro de todos, arrancó los viñedos plantados en las e importó las cepas más caras de Francia.

Plantó exclusivamente Cabernet Sauvignon y Chardonnay, cepas relativamente extrañas en España en 1963. Poco después decidió plantar Merlot.

Jean Leon quiso ser diferente y hacer vinos diferentes a los que España conocía así que usó las cepas francesas para producir vinos al estilo de California.

Jean Leon se jubiló en 1995 y sus hijos decidieron renunciar al restaurante y vendieron los viñedos a Miguel Torres.

Jean Leon murió en 1996.

Durante los primeros 6 años la familia Torres no cambió casi nada ni de la bodega, ni de los vinos, sin embargo, en los últimos años se decidieron a apostar por nuevas variedades de uva y una producción ecológica.

La bodega está en una ladera de un pequeño monte y el viñedo queda a resguardo de los vientos del norte y de las posibles heladas de invierno y primavera.

El terreno es pobre, arcilloso-calcáreo y pedregoso por lo que los viñedos se desarrollan con cierta dificultad.

Una cualidad es que la viña está rodeada por matorrales que permiten retener la humedad necesaria para la uva.

La propiedad cuenta con 150 hectáreas, 100 de ellas cultivables, aunque, en la actualidad, sólo 61 se destinan a los viñedos.

Uno de los procesos más estudiados, es la poda, y esta tiene que ver con el clima. Por ejemplo, esta primavera fue lluviosa, por lo que la poda de este año se hizo en verde.

Una regla de oro para la Bodega Jean León es la calidad, y tienen claro que esto significa rendimientos bajos por hectárea.

Por ejemplo de Cabernet Sauvignon producen sólo 7 mil 600 kilogramos por hectárea, mientras que de Chardonnay apenas llegan a los 4 mil 800 kilogramos por hectárea.

Es una de las producciones más bajas de España pero vale la pena cuando se obtiene vinos de mayor calidad. Menos uvas pero más cuidadas permite crear vinos con una mayor concentración de aromas y sabores.

Otra característica de la bodega es que combina las técnicas enológicas más modernas con las tradicionales.

Lo mismo utilizan cubas de acero inoxidable y prensas neumáticas Vaslin que pequeñas barricas de roble americano, de las cuáles suman un total de mil 200 y renuevan el 10% de ellas cada año.

Para el filtrado utilizan albúmina o clara de huevo, lo cual elimina el exceso de materias tartáricas.

De sus vinos destacan su Reserva y su gran Reserva, ambos elaborados con Cabernet Sauvignon, el blanco de Chardonnay y su Merlot.

MERLOT

Es una uva apropiada para la elaboración de vinos varietales o para mezclas con otras especies más fuertes.

El lugar de origen de esta uva es Burdeos en Francia, y es ahí donde se cultiva la mitad de su producción total del mundo.

En la zona de Saint-Emilion y Pomerol dan vinos de larga vida y excelente calidad.

También es común en Italia, sobre todo en la Toscana y en Venecia.

También está presente en Rumania, Moldavia y en España, principalmente en Navarra y en el Penedés.

Las plantaciones más extensas del Nuevo Mundo están en California donde se utiliza tanto en vinos varietales como en ensambles.También hay producción importante en Chile y Argentina.

Su evolución en el mundo se dio a partir de los años 80’s, pasando de unas 800 hectáreas en 1985 a más de 20 mil en 2003.

CABERNET SAUVIGNON

Esta uva también es originaria de Burdeos, en Francia, y se ha elevado a nivel internacional convirtiéndose en la cepa más apreciada en el mundo.

Un buen cabernet se distingue por tener un color rojo muy oscuro y por su olor a cedro y casis.

Su estructura es fuerte y envejece muy bien con una maduración tardía.

Se desarrolla mejor en climas cálidos como el de California, Australia, Sudáfrica, Chile e incluso Italia y España.

El vino Cabernet Sauvignon tiene una cepa de origen francés. Es una variedad reconocida mundialmente aunque se caracteriza por estar difundida en zonas calientes o templadas.

PREMIOS

1998 Chardonnay, Oro en el Concours International de Vins 2000.
1994 Cabernet Sauvignon Reserva, Oro en el Vinitaly 2001.
1994 Cabernet Sauvignon Gran Reserva, Oro en el Challenge International du Vin 2003.
2001 Chardonnay, Oro en el Japan Wine Challenge 2003.
2001 Chardonnay, Plata en el Challenge International du Vin 2003.
2000 Merlot, Plata en el Mundus Vini 2003.
2000 Merlot, GRAN MENZIONE en el Vinitaly 2003.
2001 Chardonnay, GRAN MENZIONE en el Vinitaly 2003.
1996 Cabernet Sauvignon Gran Reserva, Oro en el Vinitaly 2004.
1999 Cabernet Sauvignon Reserva, Plata en el Japan Wine Challenge 2005.
1999 Cabernet Sauvignon Reserva, GRAN MENZIONE en el Vinitaly 2005.
1997 Cabernet Sauvignon Gran Reserva, GRAN MENZIONE en el Vinitaly 2006.
2001 Chardonnay, GRAN MENZIONE en el Vinitaly 2007.
2000 Cabernet Sauvignon Gran Reserva, Plata en el International Wine & Spirit Competition 2008.
2003 Zemis, Plata en el International Wine Challenge 2008.
2006 Chardonnay, Plata en el Decanter Wine Awards 2009.
2005 Cabernet Sauvignon Reserva, Plata en el Decanter Wine Awards 2010.

EL PENEDES

La Denominación de Origen de vinos del Penedés se encuentra entre Barcelona y Terragona, en España y tiene 50 años de antigüedad.

Es una D.O. que se ha destacado por sus innovaciones en enología pues además de impulsar cosas como el cultivo mecanizado de las viñas , fueron los primeros en realizar las fermentaciones a temperatura controlada.

También fueron pioneros en el cultivo ecológico y en el uso de una tarjeta magnética para controlar su producción.

La D.O. abarca 27 mil 542 hectáreas y pertenecen a ella 3 mil 800 viticultores y 162 bodegas. Sus vinos llegan a 140 países.

Recientemente, se ha favorecido la investigación encaminada a recuperar variedades autóctonas, a desarrollar técnicas de cultivo orgánico y a experimentar con variedades nuevas y con distintas densidades de plantación.

La producción del vino en esta región se remonta a la época romana y dejó muchos restos arqueológicos.

A partir del siglo 11 los viñedos se fueron extendiendo hacia el interior y empezó a exportarse el vino primero a través del mar, y a partir de 1865 por ferrocarril.

Hasta el siglo 19, en el Penedès predominaban los vinos tintos, pero después de que los viñedos fueron afectados por la filoxera, los productores los replantaron con cepas americanas.

Posteriormente injertaron variedades de uva blanca debido a la gran popularidad de los vinos espumosos.

La crianza y embotellamiento comenzó en los inicios del siglo 20 y en 1970, los productores introdujeron la tecnología del acero inoxidable y la fermentación en frío.

Fue en el Penedés donde aparecieron los primeros viñedos ecológicos de toda España.

SUELO Y CLIMA

El suelo es arenoso llegando a arcilloso, profundo y con hasta el 20% de carbonatos.

El área de cultivo llega hasta el sur de Barcelona, donde abarca 47 municipios, y se extiende hasta 16 municipios de Terragona.

La principal ciudad de la Denominación es Villafranca del Penedès con 3 áreas diferentes:

1. Penedès Inferior, es la zona costera y alcanza los 250 metros sobre el nivel del mar.

2. Penedès Medio, es la principal área de producción con una altitud de entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. Está situada al sudeste y tiene buena exposición al sol lo cuál es ideal para la maduración de la uva.

3. Penedès Superior, es la zona más alta, en el interior y en la montaña. Sus viñas superan los 800 metros de altitud y tiene una producción escasa pero de elevada calidad.

Los suelos de las tres zonas tienen características similares: ricos en fósforo, bajos en potasio y un 20% de piedra caliza.

En las zonas más bajas, la mayoría de los terrenos son arenosos mientras que en las más altas son calizos. La zona del Bajo Penedès es más cálida gracias a la influencia del mar.

El clima es típicamente mediterráneo y las temperaturas mínimas se dan en enero y las máximas en julio.

VARIEDADES DE UVA

Una enorme variedad de uvas han sido plantadas en esta zona desde hace siglos, alrededor de 121, de las cuales muchas han vuelto a ser replantadas recientemente.

Las principales uvas blancas son las que se utilizan para la elaboración del Cava: Macabeo y Xare, así como Chardonnay, Parellada y Malvasía.

Se está experimentando también con variedades blancas de Francia y Alemania para la elaboración de vinos secos y dulces como Muscat de Frontignan, Riesling y Chenin Blanc.

Entre las variedades de uvas tintas autorizadas se incluyen Tempranillo, Garnacha Tinta, Cariñena, Merlot, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Samsó.

Todas ellas se han adaptado bien a la denominación y están incluso desplazando a las variedades locales.

Penedès Inferior está plantado de Garnacha, Cariñena y otras uvas destinadas a la elaboración de vinos tintos.

En el Penedès Medio se encuentran las variedades del Cava, además de Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Por último, en el Penedès Superior se sitúan las nuevas variedades blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario