viernes, 1 de julio de 2011

DISCAPACIDAD Y DEPORTES EXTREMOS

Caja de Pandora
1 de julio de 2011


Lanzarse en el Bungee es algo a lo que no todo mundo se atreve, ahora imagínese hacerlo en silla de ruedas.

En la Columbia Británica, en Canadá, existe el Whistler Bungee, que ofrece a personas que utilizan sillas de ruedas la oportunidad de lanzarse con un arnés especialmente adaptado para la silla.

Esto es sólo una muestra de que las personas con alguna discapacidad pueden hacer lo mismo que cualquier otra persona, y en cuanto a los deportes extremos prácticamente no hay límites.

Esto no era posible hace algunas décadas, pues incluso el término “discapacidad” see usaba de diferente manera.

Antes “discapacidad” incluía por igual la discapacidad física, sensorial, cognitiva, intelectual, las enfermedades mental o psicosociales y varios tipos de enfermedades crónicas.

En los ochentas la sociedad dio un gran salto distinguiendo entre las personas discapacitadas y las personas con capacidades diferentes.

Y es que el hecho de que una persona use una silla de ruedas, no pueda ver o no escuche no quiere decir que tiene que evitar hacer determinadas actividades, sólo implica, en algunos casos, hacerlo de manera diferente.

En el deporte, esto se ha distinguido desde hace más tiempo y desde los años 50 se llevan a cabo los Juegos Paralímpicos, en los que tienen oportunidad de mostrar toda su capacidad atlética.

El deporte extremo tardó un poco más, sin embargo, en 2006 se comenzaron a organizar competiciones para personas con capacidades físicas diferentes en skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing, moto-x y kayaking.

En nuestro país actualmente existe un programa llamado “La Expedición” que reunió un grupo de 11 personas con capacidades diferentes para participar en una ruta extrema desde el estado de Puebla hasta el Golfo de México, por montañas, valles, ríos y lagunas.

Lucero Márques es una de las participantes y viene a platicarnos acerca de cómo es que llevan a cabo las actividades que van desde escalar, nadar o hacer rafting y qué peligros enfrentan al hacerlo.

La acompaña su instructor

ESTADÍSTICAS DISCAPACIDAD EN MÉXICO

En México hay pocas estadísticas acerca del tema de discapacidad, sin embargo, según el último censo hay un millón 795 mil, que equivales a 1.8% de la población.

En cuanto al tipo de discapacidad, se sabe que el primer lugar lo ocupan las discapacidades motoras con un 39.5%, le siguen las capacidades visuales con un 22%, las auditivas con un 18% y las mentales con un 15%.

Dentro de cada tipo de discapacidad, se especificaron subtipos:

En las discapacidades motoras, el 61.6% corresponde a miembros inferiores, el 30% a miembros inferiores y superiores y 8.4% a miembros superiores.

El 92.9% de las discapacidades visuales son dificultades para ver y el 7.1% cegueras.

El 86.6% de las discapacidades auditivas son dificultades para oír y el 13.4% restante, sorderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario