lunes, 18 de julio de 2011

AMGEN: TRATAMIENTOS BIOTECNOLÓGICOS CONTRA TIP, ERC Y CÁNCER DE COLON Y RECTO

Lunes: Innovadores y Cosmopolita
18 julio 2011

Amgen tiene poco más de 3 décadas de existir; y su historia comenzó en California, Estados Unidos. Aunque su sede principal actual está en Suiza.

Fue una de las primeras empresas en dedicarse a la biotecnología en medicamentos.

Al país llegó en el 2006 y ha contribuido al desarrollo de la investigación clínica en México.

Ha participado directamente en el proceso de mejora de las pautas terapéuticas y la calidad de vida de los pacientes.

Amgen México, desde sus inicios, ha incrementado su influencia en el sector hospitalario mexicano.

A nivel mundial tiene gran interés por atraer inversión extranjera directa destinada a investigación y desarrollo, en especial en investigación clínica.

Actualmente Amgen utilizan microorganismos modificados genéticamente, mediante técnicas de ingeniería genética, para elaborar medicamentos.

Ellos han desarrollado a través de su investigación terapias para enfermedades graves que no cuentan con alternativas terapéuticas efectivas.

Se han distinguido como la primera empresa de biotecnología que ha logrado un prestigio mundial y ha llegado a una base de 17 mil empleados en el mundo.

Sus ingresos anuales son de alrededor de 14 mil 700 millones de dólares, de los cuales 2 mil 900 millones se destinan a investigación y desarrollo de nuevas moléculas.

Los tratamientos de amgen han cambiado la práctica de la medicina y ayudan a millones de pacientes con enfermedades como:

Cáncer
La insuficiencia renal
Trombocitopenia Inmune Primaria
Osteoporosis, entre otras enfermedades graves

Trombocitopenia Inmune Primaria-Medicamento Nplate

Antes era conocida como púrpura trombocitopénica inmune, pero su nombre cambio, por la importancia de los mecanismos inmunológicos de destrucción de plaquetas mediadas por un auto-anticuerpo y linfocitos T en su patogenia.

Fue en el 2009 que se eliminó el término de púrpura porque el sangrado cutáneo o mucoso está ausente o es mínimo en algunos pacientes.

Y se mantuvo el acrónimo Immune ThrombocytoPenia (ITP) y PTI en castellano, por su amplia difusión y utilización previa1.

En ese mismo año también se estableció el nivel de corte de la cifra de plaquetas en 100.000/μl para su diagnóstico.

El PTI es una enfermedad autoinmune causada por un incremento en la destrucción y una producción deficiente de plaquetas.

La cifra de plaquetas, por lo general, está por debajo de 100.000/μl., cuando deben oscilar entre 100 y 150.000/μl en personas sanas y mujeres embarazadas.

Esta enfermedad se presenta porque la persona no reconoce a sus propias plaquetas, lo que conlleva a una producción de anticuerpos disminuyendo su número en la sangre y aumentando el riesgo de hemorragia.

Se calcula que la PTI afecta entre 1 y 4 de cada 10.000 personas en la Unión Europea.

Los síntomas son muy variables, pero el principal problema es el riesgo aumentado de hemorragia. La mayoría de los pacientes están asintomáticos o tienen petequias, hematomas o equimosis aislados en piel o mucosas

En ocasiones, hay personas que sufren de hemorragias más graves a nivel cutáneo, mucoso, gastrointestinal o incluso intracraneal.

Además, el riesgo de un evento de sangrado serio aumenta cuando el conteo de plaquetas cae por debajo de 30,000 plaquetas por microlitro de sangre.

Medicamento nplate (romiplostim)

Es el primer tratamiento biotecnológico desarrollado para el manejo de la Trombocitopenia Inmune Primaria (PTI) crónica.

La Comisión de la Unión Europea le otorgó la autorización de comercialización para pacientes adultos que son resistentes a otros tratamientos, como corticosteroides e inmunoglobulinas.

también fue autorizada por las autoridades regulatorias de Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos y México.

Es considerado un medicamento huérfano.

Nplate trabaja incrementando y manteniendo el conteo plaquetario sin suprimir al sistema inmune. Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células sanguíneas especializadas necesarias para evitar el sangrado.

Los efectos secundarios más comunes son cefalea, fatiga, artralgia, mialgia, moretón o equimosis en el sitio de la inyección, dolor en el sitio de la inyección, edema periférico, mareos, espasmos musculares, náusea, contusión, diarrea, trastorno de la médula ósea, enfermedad tipo influenza, insomnio y prurito.




Hiperparatiroidismo Secundario asociado a Enfermedad Renal Crónica (ERC)-Medicamento Mimpara

Se presenta cuando las glándulas paratiroides en el cuello, que son 4, producen demasiada hormona paratiroidea (PTH) debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos.

La hormona paratiroidea ayuda a controlar el nivel del calcio en el organismo. El calcio ayuda a regular el funcionamiento del sistema óseo, músculos, sistema nervioso y el corazón.

Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroidea, dicho incremento provoca que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio.

Se estima que en México existen más de 50 mil pacientes en diálisis.

Y la Insuficiencia Renal Crónica es un padecimiento irreversible en el que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, entonces la persona requiere tratamiento de sustitución de la función renal (diálisis o trasplante) para conservar la vida.

Las principales causas de la Insuficiencia Renal Crónica son enfermedades comunes como: diabetes mellitus, hipertensión, factores hereditarios, entre otras

Además, la hormona paratiroidea ayuda a controlar los niveles de fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso. El exceso de fosfato provoca cambios en los niveles de calcio.

La insuficiencia renal es una causa común de hiperparatiroidismo secundario y puede interferir con la capacidad del cuerpo para eliminar el fosfato.

Si la enfermedad no se trata oportunamente, se desarrollan enfermedades óseas, fracturas, calcificaciones de tejidos blandos y calcificaciones de los vasos sanguíneos, que se asocian con un riesgo mayor de complicaciones del corazón, hospitalización y muerte.

El tratamiento es complejo y se calcula que hasta un 30% de los pacientes no logran controlar el problema a pesar del manejo con dieta, diálisis, vitamina D, Calcio y otros medicamentos.

Los síntomas de la enfermedad pueden ser deformidades óseas, fracturas de huesos y articulaciones inflamadas.

Medicamento mimpara (cinacalcet)

Es una terapia oral indicada para el tratamiento del hiperparatiroidismo en pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis y también para reducir la hipercalcemia en pacientes con cáncer de paratiroides.
Este medicamento ayuda a controlar simultáneamente los niveles de la hormona paratiroidea, calcio y fósforo, lo que disminuye el riesgo de hospitalización por complicaciones cardiovasculares, fracturas y la morbilidad de los pacientes sometidos a diálisis.

Mimpara se une específicamente al receptor sensible al calcio en la superficie de las células de las glándulas paratiroides, modulando su actividad y consiguiendo una reducción significativa y simultánea de los niveles de PTH, calcio y fósforo.

Cáncer de Colon y Recto Metastásico-Medicamento Vectibix

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo.

El colon es la primera sección de intestino grueso, donde se absorben nutrientes y agua de los alimentos que han sido ingeridos, y sirve de contenedor para el material de desecho.

La última parte del intestino grueso es el recto, por donde se expulsa el excremento, a través del ano.

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino; las cuales pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor.

Pero se agrava cuando las células penetran en el torrente sanguíneo o linfático, y así pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y del de mama, en la mujer.

Entre un 22% y 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, en estos casos, el índice de supervivencia ronda es casi nulo.

El cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en los países desarrollados. Representa en conjunto el 15% de los tumores diagnosticados en el hombre.

El 90% de las personas que fueron diagnosticadas a tempranas edad tienen una tasa de supervivencia de 5 años; pero sólo se detecta un 37% de estos cánceres de manera temprana.

En caso de que el cáncer se haya expandido a otros órganos cercanos la tasa de supervivencia disminuye a un 65%. Y si se ha extendido a órganos distantes, la tasa a cinco años es de un 8%.

Vectibix (Panitumumab)

Sólo se utiliza cuando deja de funcionar el tratamiento con combinaciones de medicamentos anticancerosos que incluyen una fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.

Además, sólo se recomienda una vez realizada la detección del KRAS no mutado.

Su fórmula activa es el panitumumab, que es un anticuerpo diseñado para reconocer una estructura específica en determinadas células del organismo y unirse a ella.

El panitumumab se ha diseñado para unirse al EGFR, que puede hallarse en la superficie de algunas células, incluidas las células de algunos tumores.

Lo que provoca dicha unión es que las células cancerígenas dejan de recibir los mensajes transmitidos a través del EGFR necesarios para su crecimiento, progresión y diseminación.

Vectibix cuenta con una autorización condicional, porque en sus pruebas aumento el tiempo de vida de las personas, unas 5 semanas más, de los previsto anteriormente, y esperan que supere los riesgos.

Los efectos secundarios más frecuentes son inflamación de la piel similar al acné, erupción cutánea, descamación de la piel, enrojecimiento de la piel, picor, piel seca, fisuras de la piel, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, fatiga, pirexia, dificultad para respirar, tos, niveles bajos de magnesio en sangre, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario