martes, 28 de septiembre de 2010

Turismo médico

Humano y Pasiones
28 de septiembre de 2010


¿Le ha pasado que alguna amiga se va de vacaciones durante el verano y regresa con nariz nueva o dos tallas más de busto?

Pues déjeme decirle que esto es una tendencia que se ha convertido en un sector especial del turismo.

Se le conoce como turismo médico y consiste en viajes que realizan los turistas en búsqueda de tratamientos médicos estéticos de buena calidad a menores costos.

Y aunque la fama de los médicos tiene mucho que ver, lo que ha desencadenado la tendencia de operarse en otro país es básicamente el precio de las cirugías.

Los altos costos en algunos países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y China han propiciado que otras economías vean al turismo de salud como un importante nicho de negocios.

Tan sólo de Estados Unidos viajan al año 45 millones de personas que nos cuentan con seguro médico, con el objetivo de realizarse una cirugía estética.

Otros 30 millones que tienen una cobertura médica deficiente también buscan otro tipo de opciones menos caras que en su país.

Aunque en menor medida, Inglaterra, Canadá y Japón también han elevado sus costos hospitalarios, por lo que muchos buscan servicios médicos estéticos más baratos.

Para México Estados Unidos debería ser su nicho más cercano y productivo, sin embargo su participación en este mercado aún está en crecimiento.

Una pionera en esta clase de turismo fue Kena Moreno en la década de los 90.

Ella tuvo la idea de realizar turismo asociado con la belleza y salud de la mujer y lo denominó como “TURISMO DE SALUD”.

En ese entonces, esta modalidad no existía en México pero ella la impulsó mientras era Directora General del Centro de Estudios Superiores de Turismo de la Secretaría de Turismo.

Hoy en día la Secretaría de Turismo trabaja con la iniciativa privada y los gobiernos Quintana Roo y Yucatán para la creación de una política que permita aprovechar este
Nicho.

Están llevando a cabo acciones como la certificación hospitalaria y la creación de la infraestructura médica necesaria.

Los turistas podrían ver en México el destino ideal para sus cirugías debido a tres factores principales:

1. El precio.

2. La alta calidad de las Intervenciones por el profesionalismo de cirujanos plásticos reconstructivos, anestesistas, personal médico que colabora con los Especialistas, etc.

3. La disponibilidad de la Tecnología.

México ingresó en 2009 producto del turismo médico un total de 122 millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de turismo, este año se podría contabilizar más del doble, llegando a los 304 millones de dólares.

Los estados que ya están desarrollando simultáneamente su infraestructura médica y turística son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora y Colima.

Pero mientras México planea una política que detone el turismo médico, otros países como Argentina, Colombia, Canadá, Costa Rica, Brasil y Cuba ya iniciaron sus estrategias para aprovechar este sector.

Además, en los últimos diez años, países como la India, Tailandia, Taiwán, Filipinas, Malasia, Turquía y Singapur han hecho crecer su oferta para viajes de turismo médico.

Esto lo han logrado al ofrecer servicios hospitalarios de tercer nivel o de alta especialidad para extranjeros.

Este mercado era tradicionalmente atendido por ciudades como Houston, La Habana, Cali y Caracas.

CONSEJOS PARA REALIZARSE UNA CIRUGÍA EN EL EXTRANJERO

1. Investigar y asegurarse de que el médico elegido cuente con la formación y certificación de cirujano plástico y confirmadas a través de las asociaciones Nacionales e Internacionales.

2. El agente de viajes solo deberá organizar los trámites de viaje y alojamiento.

3. Contar con un seguro médico personal que tenga cobertura internacional o un seguro de viaje.

4. Comunicarse con el personal responsable del consultorio del cirujano plástico.

5. Los exámenes preoperatorios requeridos por su cirujano, se deben realizar en el país de origen y enviar los resultados de 15 a 30 días antes de su operación.

6. Tener claro, cuáles son los servicios que incluye, el monto que está pagando.

7. La estancia hospitalaria debe ser ambulatoria ó de uno a dos días, dependiendo el procedimiento.

8. El paciente deberá permanecer en el lugar que se realizo la intervención Quirúrgica, por lo menos una semana, después de la cirugía.

9. El medico debe dar seguimiento postoperatorio durante la estancia en el país elegido.

10. En caso de existir alguna complicación cuando el paciente regresa a su residencia, se debe contar con la recomendación de un Cirujano Plástico en su país.

11. La forma de pago, puede ser a través de transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Países que brindan turismo médico

El principal motivo para visitar a otro país para cuestiones de operaciones estéticas es el costo de las intervenciones.

En segundo lugar, la reputación del país, en cuanto a la calidad en cirugías.

Y la programación rápida de la cirugía.

Por ejemplo, los españoles viajan a Venezuela, Colombia, México, Argentina, Brasil e incluso a Asia para realizarse cirugías plásticas.

Los estadounidenses llegan a México, Panamá, Costa Rica y Chile para sus intervenciones de todo tipo por la mitad de precio, así como franceses e italianos van a Túnez.

Acuden a la India, Tailandia, Singapur, Costa Rica y otros países para reemplazo de articulaciones, cosméticos, de cirugía, tratamientos dentales, o cirugía del corazón, donde los tratamientos pueden ser hasta 10 veces más baratos que en su país.

En la India son frecuentes los paquetes que incluyen madres sustitutas que alquilan su vientre para la gestación del hijo de otra pareja.

Cuba convoca para la medicina deportiva y tratamiento de adicciones.

Los países que ya están al 100% es cuestión de turismo médico son:

Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Malasia, México, Filipinas, Polonia, Sudáfrica y Tailandia.

Los países que ya están tratando de abarcar cada vez más este campo son Bélgica, Polonia, Letonia, Nueva Zelanda, Bolivia y Guatemala-

En Guatemala su cirugía y tratamientos médicos y dentales son hasta un 60% más baratos que en otros países.

Las personas de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Escandinavia acuden a otros países a realizarse las cirugías, debido a que los tiempos de espera en la sanidad son muy largos.

En Europa, los principales receptores de pacientes ingleses son Alemania, Francia y Bélgica. Por los mismos motivos, canadienses y australianos viajan a la India, Singapur y Malasia.

Los pacientes provenientes de Oriente Medio, está integrado por personas con nivel económico muy elevado.

Por ejemplo, Arabia Saudíta, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Yemen son clientes de tratamientos altamente tecnológicos.

Y los países a donde acuden son a Estados Unidos, Alemania, Jordania, India y Tailandia.

Alemania sobre todo, y también Bélgica, atraen a gran parte de estos clientes a través de acuerdos de colaboración entre hospitales y centros médicos.

El "turismo médico" ha despertado recientemente en Japón, hacia destinos como Singapur, Malasia y Tailandia.

Dentro de Europa, están despertando numerosos flujos hacia Polonia, Chequia y Hungría para tratamientos bucodentales.

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