martes, 21 de septiembre de 2010

Reebok

Humano y pasiones
21 de septiembre de 2010

Los pies son una de las partes del cuerpo que en cuestión de moda siempre están a la vanguardia.

Incluso para hacer ejercicio, el calzado deportivo ha alcanzado toda una gama de colores, materiales y estilos que muchas veces dejan de lado la protección de nuestro punto de apoyo.

El sistema de soporte y funcionalidad de los pies se controla por medio de receptores de la presión en la piel.

El equilibrio se mantiene mediante uniones de retroalimentación con la médula espinal.

Nuestro pie está formado por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, muchos vasos sanguíneos, nervios y más de 100 tendones.

En un pie normal estos huesos forman un ángulo de unos 40º, y si este no se da, ocasiona alteraciones que se propagan al resto del pie.

Todo ello nos permite realizar seis movimientos básicos: flexión, extensión, aducción, abduccion, pronación y supinación.

A su vez se pueden distinguir tres tipos diferentes de pie:

1. El egipcio, en el que el dedo gordo o hallux es el más largo.
2. El griego, el dedo más largo es el segundo.
3. El cuadrado, todos los dedos son uniformes en cuanto a su largo.

Entre otras funciones, el pie debe absorber y amortiguar vibraciones y golpes que se producen con cada paso que damos además de activar la circulación sanguínea.

Los trastornos en los pies aparecen cuando su estructura se presenta alterada desde el nacimiento o cuando se modifica durante la vida.

Nuestros antepasados solían andar descalzos y por ello desconocían trastornos como el pie plano, por ejemplo.

Pero ellos por corrían entre piedras, arena o tierra que acompañaban la forma del arco plantar.

Sin embargo, hoy en día es muy común correr sobre el asfalto y este tipo de superficies de impacto pueden hacer del pie plano un problema generalizado.

Si al problema de las superficies agregamos el uso de un zapato deportivo inapropiado también se pueden producir traumatismos o lesiones en rodilla, cadera y columna.

Esto sucede generalmente porque se al hacer ejercicio se origina presión en áreas que no están diseñadas para ello.

Hasta hace 30 años, quien practicaba cualquier clase de actividad física podía elegir entre apenas 4 o 5 modelos deportivos.

Hoy en día la oferta es mucho más extensa y la mayoría de los tenis modernos tienen cámaras de aire entre el pie y la parte externa de la suela, que actúan como amortiguadores.

De hecho hoy en día incluso existen diferentes tipos de calzado para cada deporte o para el andar diario.

Pero al irse descubriendo las diferentes necesidades de los pies de acuerdo al impacto al que son sometidos, también ha evolucionado la tecnología de los tenis.

Reebok es una de las marcas que han invertido en investigación y mejoramiento del calzado usado para hacer ejercicio.

Apenas está lanzando al mercado un calzado técnicamente más avanzado que un zapato para correr pero ideal para un entrenamiento físico.

Se trata de la nueva tecnología ZigTech que reduce el desgaste y desgarre en músculos clave de la pierna hasta en un 20%, permitiendo entrenar más duro por más tiempo.

El ZigTech está diseñado para mantener y regresar la energía al atleta para un suave y elástico entrenamiento.

Tiene una suela única en su clase, es muy ligera, está hecha de espuma y tiene diseño de zigzag.

Esta forma absorbe el impacto del golpe del talón y manda una ola de energía a lo largo del calzado, impulsando al atleta hacia adelante con cada paso.

En un calzado normal, la energía se concentra sólo en el impacto vertical del golpe del talón.

En cambio, en el ZigTech, la energía se transfiere de forma horizontal a través del zigzag, así que el atleta recibe esa energía en la parte delantera del pie.

Cada parte del zigzag de la suela actúa de forma independiente, por lo que la pisada es suave desde el talón hasta la punta de los dedos.

El costo es de alrededor de mil 700 pesos.

TECNOLOGÍA ZIGTECH

Como dato interesante, Bill McInnis, un ex ingeniero de la NASA, es actualmente el líder del grupo de innovación de Reebok encargado del diseño y desarrollo de Zigtech.

Esta tecnología se inspiró en los muelles de juguetes.

Los expertos notaron que cuando el muelle se estira y una de sus puntas es sacudida, la ola de energía se obtiene a partir de un extremo a otro.

El sistema de amortiguación ZigTech actúa de la misma forma para garantizar un funcionamiento más eficaz, que permita entrenar más durante más tiempo.

Lo que sucede es que en lugar de sólo amortiguar el punto donde se pisa, el zigzag hace una distribución equitativa en toda la planta.

Para la producción de estas suelas tecnológicas, Reebok utiliza materiales como 3D Ultralite, que mezcla EVA, caucho y otros componentes.

Estos permiten la sustitución de la suela y entre suela por una capa de alta resistencia, disminuyendo entre 10 y 20% el peso del calzado en relación a otros modelos.

EN RESUMEN

Zigtech usa tecnología diseñada para conservar y regresarle energía al atleta.

Absorbe el impacto en el talón.

Envía una onda de energía a lo largo de toda la zapatilla.

Impulsa al atleta hacia adelante con cada paso.

Usualmente, el regreso de energía se enfoca en el impacto vertical del talón.

Sin embargo con ZigTech, la energía se transfiere horizontalmente a lo largo de los zigs, por lo que el atleta obtiene más de esa energía de regreso en la parte delantera del pie.

La combinación de regreso de energía y amortiguación reduce hasta un 20% el desgaste natural de los músculos clave de las piernas, en especial las espinillas/canillas y los tendones.

FAMOSOS QUE HAN PROBADO ZIGTECH

Entre los atletas que han probado los ZigTech destacan:

El Fórmula 1 Lewis Hamilton, el futbolista francés Thierry Henry, los basquetbolistas Allen Verson y Yao Ming, así como el mediocampista del Manchester United, Ryan Giggs.

REEBOK

En 1895 Joseph William Foster, un corredor de Inglaterra, desarrolló el primer par de zapatos para atletismo con pico (spikes).

Durante los siguientes cinco años, J. Foster, fabricó manualmente zapatos de atletismo para los mejores atletas de Inglaterra.

El modelo “Foster Deluxe Spike” fue líder en su categoría por 50 años revolucionando la tecnología de calzado deportivo.

Al morir J. Foster, la compañía “J. Fosare & Sons” quedó en manos de sus dos hijos: James y John y sus nietos Jeffrey y Joseph Foster.

Más tarde, ellos cambiaron el nombre a “Reebok”, nombre de una gacela africana.

En 1979, Paul Fireman, adquirió la distribución de Reebok para Norte América proporcionando un gran crecimiento a la marca.

En 1982 Reebok introdujo al mercado el primer tenis para mujeres: el “Freestyle”. Este zapato para aerobics inició el desarrollo del segmento de zapatos deportivos para mujer.

Fue hasta 1984 que Paul Fireman tomó la decisión de comprar la compañía de los Foster.

En 1991, Reebok firma una alianza con “Greg Norman” y crea una de las líneas más exclusivas de ropa de golf y casual para hombre.

En 1996 Reebok adquiere Rockport, una de las compañías más importantes en el diseño de zapatos casuales de alto confort.

Reebok International Ltd., es una de las principales diseñadoras, vendedoras y distribuidoras a nivel mundial de calzado, ropa y equipo deportivo.

Entre las entidades que conforman el conglomerado Reebok se cuentan la división Reebok y Greg Norman y calzado Rockport.

La compañía a nivel mundial se encuentra dividida en tres grandes rubros:

1. Calzado, que es el pilar de la empresa.

2. Ropa, la cual abarca la mayor parte de las categorías deportivas como el fitness, cross training, running y en sí todos los deportes especializados.

3. Otros productos que surgen del convenio con los 32 equipos de la NFL, los equipos de la WNBA, la NBA y algunos colegiales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario