miércoles, 22 de septiembre de 2010

Prototipo que predice el tráfico

Jungla de asfalto
22 de septiembre de 2010


Los sistemas de navegación y sobre todo su uso en las aplicaciones móviles pueden ahorrarnos bastantes horas de nuestras vidas atrapados en el tráfico de la jungla de asfalto.

El problema de estos aparatos es que cuando nos avisan de una calle atestada de autos, generalmente ya estamos en la vía y no hay manera de cambiar el rumbo.

Pero según un artículo publicado en junio por la revista Scientific American, IBM trabaja en un prototipo que podría solucionar este problema.

¿Y de qué forma? Pues adelantándose al tráfico mediante una predicción de los posibles embotellamientos.

Una vez perfeccionado este prototipo, podría predecir el flujo vehicular hasta con una hora de antelación, dando a los conductores tiempo suficiente para evitar los problemas.

Las pruebas piloto de esta especie de este aparato se hicieron en Singapur, y todas las predicciones que se hicieron en 500 zonas urbanas fueron efectivas entre el 85 y un 93% de las veces.

Además predijo acertadamente la velocidad de los vehículos entre un 87 y un 95% de las veces.

En Finlandia y en la autopista de New Jarsey Tumpike se obtuvieron resultados similares.

La clave del éxito es un modelo predictivo, que consiste en un software que combina datos en tiempo real provenientes de sensores y cámaras en los caminos, así como GPS colocados en taxis.

Estos dispositivos arrojan datos históricos, condiciones de la carretera y previsiones meteorológicas.

Cada semana el modelo se recalibra basándose en estadísticas de las últimas seis semanas.

El sistema envía consejos a las señales electrónicas de tránsito y a los displays de los GPS de los coches.

Pero no sólo predice cuándo habrá tráfico, sino también cuándo una carretera congestionada volverá a la normalidad.

IBM ha firmado contratos con dos autoridades de transporte americanas para poder utilizar el sistema completo en sus jurisdicciones.

Las zonas en las que estará disponible se anunciarán en poco tiempo.

Singapur también estará involucrado y están probando una variación que predecirá las llegadas de los autobuses informando a los viajeros que esperen en la parada.

En cada ciudad, se realizarán tareas de optimización para los paneles informativos.

Pero aquí surge una cuestión: si la autopista 1 está congestionada y muchos conductores, en base a los mensajes, cambian a la autopista 2, ésta también podría colaprasarse.

Es por ello que los ingenieros piensan personalizar el modelo para poder determinar si la mejor opción es, por ejemplo, enviar los mensajes a un 25 o a un 40% de los conductores.

IBM también está trabajando con varias compañías telefónicas para poder monitorizar la densidad cambiante del número de teléfonos en las carreteras, lo que podría afinar más las estimaciones.

La compañía también ha dicho que también se enviarían recomendaciones auditivas al navegador de cada vehículo o al teléfono.

Pero este tipo de aparatos predictivos no sólo se están haciendo para uso de los automovilistas.

Los laboratorios de IBM en Haifa, Israel, están probando un programa llamado EuResist que predice el éxito de diferentes cocteles de medicamentos para pacientes de VIH.

El software analiza el genotipo VIH de la persona y su salud actual y lo compara con una base de datos con los resultados de 33 mil pacientes y 98 mil tratamientos a lo largo del tiempo.

Aplicaciones parecidas podrían determinar qué tipo de tratamiento de cáncer de mama o próstata podría suponer un mayor beneficio para los pacientes.

IBM también está trabajando con el Departamento de Agua y Residuos de Washington DC para predecir en tiempo real dónde es más probable que aparezcan los problemas.

También podría predecir qué línea de alcantarillado podría inundarse tras una tormenta.

El objetivo es tener tiempo de ajustar las válvulas en todo el sistema, para minimizar las inundaciones y enviar equipos a los lugares adecuados antes de tiempo.

En marzo pasado IBM abrió su laboratorio de análisis predictivo en Xi’an, China, para ayudar a empresas como el Xi’an City Commercial Bank a anticipar lo que harán sus clientes.

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