lunes, 20 de septiembre de 2010

Azúcar Stev

Innovadores y cosmopolita
20 de septiembre de 2010


De acuerdo a la teoría clásica los seres humanos podemos percibir 4 sabores básicos: lo amargo, lo ácido, lo dulce y lo salado.

El sabor dulce se percibe se percibe en la punta de la lengua y es el que nos puede producir incluso placer fisiológico.

La mayoría estamos acostumbrado a relacionar este sabor con la sacarosa y su uso en la vida cotidiana era totalmente común y normal.

Por desgracia, hoy en día se sabe que hay motivos para limitar e incluso eliminar el azúcar normal de la dieta de muchas personas.

Tal es el caso de los diabéticos, los obesos, las personas que padecen de triglicéridos altos.

Los más perjudicados con el azúcar suelen ser los niños, pues generalmente consumen más golosinas y generalmente asocian el dulce y los postres como una recompensa.

Pero el sabor de lo dulce puede convertirse en amargo cuando ese niño padece obesidad infantil o cuando hay complicaciones médicas por la ingesta exagerada del azúcar.

Y como renunciar al placer que nos provoca comer algo dulce, varias empresas se han dado a la tarea de buscar sustancias naturales o artificiales que puedan sustituir al azúcar como endulzante.

Una de estas empresas es Ofarma LTDA, una compañía México-Colombiana especializada en desarrollo y elaboración de endulzantes naturales bajos en calorías en base a stevia rebaudiana.

Esta empresa surgió en 2004 y tiene múltimples presentaciones de este edulcorante que va desde los sobres individuales, pastilleros y tarros con dosificadores.

Stev es un endulzante 100% natural que contiene menos de 3 calorías y que con un sobrecito de .8 gramos endulza lo mismo que 2 cucharaditas de azúcar.

Se extrae de la Stevia Rebaudiana, una planta originaria de la Sierra Amambai, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Es por ello que en Paraguay la stevia se utiliza, en hojas, desde siempre, y desde 1988 en Brasil.

El endulzante que se extrae de esta planta es de 300 a 400 veces más dulce que el azúcar que se extrae de la caña pero contiene escasas calorías.

Esta planta es conocida desde la época prehispánica guaraní, pues los indígenas la usaban para endulzar productos alimenticios como el mate.

Hoy en día se han hecho muchos estudios y análisis acerca de los beneficios de Stevia Rebaudiana concluyendo que esta planta:

Es un endulzante bajo en calorías.
Previene caries.
Mezclado en alimentos con sal demuestra una mejor palatibilidad.
Los productos elaborados con Stevia se congelan más rápido y demora más en descongelar.
No se fermenta.
Es estable a bajas y altas temperaturas.

Es por ello que además el endulzante de esta planta puede ser usado en conservas de verduras, frutas, carnes y peces.

También en embutidos y enlatados, derivados lácteos, helados, repostería, confitería, jugos, gelatinas, en goma de mascar, bebidas calientes como café, te, chocolate, etc.

LA ESTEVIA Y SUS BENEFICIOS

Esta planta también es llamada “hoja dulce” por su sabor.

Entre sus beneficios está el hecho de que regula los niveles de glucosa en la sangre lo cual resulta muy benéfico para los diabéticos.

Además es excelente como auxiliar en la pérdida de peso gracias a varias propiedades:

1. Reduce la ansiedad por la comida o sea que es un aliado idóneo para perder peso.
2. Regula la insulina y esto hace que el cuerpo almacene menos grasa.
3. Mejora las funciones gastrointestinales.

También es ideal para los hipertensos o cardiacos porque ayuda a bajar la tensión arterial y puede tener efectos diuréticos.

Otra de sus cualidades es ser un aliado de los dientes contra la placa bacteriana ya que es usada como enjuague bucal e incluso en la pasta de dientes retarda la aparición de la placa.

La estevia también se ha usado como tratamiento contra manchas y granos.

Su ventaja contra el azúcar que causa inflamación, la stevia reduce la inflamación.

Esta planta se ha usado en diferentes presentaciones:

1- En hoja, en bolsitas como la de té o mezclada con otras hiervas como endulzante. Esta es la mejor forma para obtener todos los beneficios.

2- En polvo.

3- En gotas: dos gotitas son suficientes para endulzar.

Como desventajas se ha llegado a mencionar que su sabor es diferente al del azúcar.

STEVIA VS PRODUCTOS ARTIFICIALES

En México existen muchos productos edulcorantes sintéticos, entre los más comunes son los hechos a base de sacarina y aspartame.

La sacarina es el edulcorante artificial más antiguo y se descubrió en 1879, a partir de una substancia que se encuentra en forma natural en las uvas.

Es 300 veces más dulce que el azúcar y el organismo no puede digerirla por lo que no es una buena fuente de energía y se elimina por la orina.

Puede usarse en la cocina para preparar panes, pasteles y postres ya que es estable al calor.

Su consumo autorizado por la Organización Mundial para la salud considera segura la ingestión de 2.5 miligramos de sacarina por kilogramo de peso.

Por otro lado, el aspartame es la combinación de dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina.

Estos aminoácidos también están contenidos en otras proteínas por lo que se digieren y metabolizan de la misma manera.

El aspartame no se puede incluir en la preparación de alimentos cocidos ya que no es estable a los cambios de temperatura.

Las personas con fenilcetonuria no pueden consumir este tipo de edulcorantes porque no cuentan con la enzima que les permite metabolizar la fenilalanina.

Si ellos llegaran a consumirlos en exceso pueden presentar problemas neurológicos.

La FDA ha establecido como consumo seguro: 50 miligramos de aspartame por kilogramo de peso corporal.

Los edulcorantes hechos a base de aspartame han tenido serios problemas en los Estados Unidos, debido a que se cree que es el causante de diversos padecimientos.

LA POLÉMICA DE LA STEVIA

A pesar de los beneficios comprobados de la stevia rebaudiana, la Food and Drugs Administration de Estados Unidos paralizó su venta en 1986.

En 1991 defendió que no era adecuada como aditivo para uso culinario ya que su seguridad no había sido demostrada de manera adecuada.

Tampoco se permitía su comercialización en el resto del mundo como aditivo alimentario y sólo se podía adquirir como suplemento dietético.

Sin embargo, a mediados de diciembre de 2008, la FDA comunicó que no tenía objeciones ante las conclusiones de que el componente dulce de la estevia, sea reconocido como seguro.

Estas decisión ha sido bien recibida por todos aquellos que desde hace años defienden los beneficios ambientales y para la salud de la estevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario