miércoles, 8 de septiembre de 2010

Renault Scala

Jungla de asfalto
8 de septiembre de 2010


La marca francesa Renault decidió importar este año a través con su alianza con Samsung Motors un auto fabricado en Corea: el Scala 2011.

De igual forma, éste es uno más de los autos en los que funciona la alianza de Renault con Nissan al compartir plataformas para productos nuevos.

Primero fue el Renault Koleos con Nissan X-Trail y ahora el Scala con la plataforma del Sentra de generación anterior.

Obviamente presentan modificaciones de acuerdo a cada marca, pero esto facilita el servicio y la accesibilidad de las refacciones para el mercado mexicano.

El origen de este carro hay que buscarlo unos 10 años atrás, bajo el nombre del Nissan Almera.

En el camino también apareció Samsung, multinacional coreana que quiso ingresar a la industria automotriz y buscó a Nissan para realizar algunos acuerdos de transferencia tecnológica.

Para eso se montó una planta de ensamblaje en Busán, Corea del Sur, con todos los adelantos posibles y desde 2002 fabrican allí vehículos con el nombre de Samsung.

Cuando Renault compró el 51% de Nissan, también accedió a Samsung, pues eran los japoneses quienes manejaban toda la operación comercial y de producción de la planta coreana.

Los franceses decidieron experimentar una mezcla con la tecnología Nissan, la capacidad de producción coreana y la enorme red Renault para surtir mercados.

Es así como llega el modelo Scala a México.

Trae un motor 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 110 caballos de fuerza acoplado a una caja de cinco velocidades manual o automática de cuatro.

Además lleva una nueva cadena de distribución en lugar de banda con un sistema de válvulas controlado electrónicamente el cual esta orientado más a la comodidad y manejo en ciudad.

La sensación de la caja de velocidades manual es parecida a algunos vehículos Nissan como el Sentra y Tsuru.

El Renault Scala lleva al frente la imagen de los nuevos productos de la marca un poco alejado de los productos europeos con una gran parrilla cromada y el logo del rombo al centro.

Los costados tienen líneas limpias y en la versión equipada destacan las manijas cromadas.

La cabina tiene buenos acabados en general y sólo los plásticos de las puertas y las luces superiores son brillantes y duros.

El espacio es bueno y se notan detalles de ergonomía característicos de la marca como la forma del volante y las cabeceras.

La tapicería es de tela y tiene espacio suficiente para cinco pasajeros cómodos para viajes largos.

En cuanto a seguridad el Scala cuenta con estructura de deformación programada que protege a los ocupantes en caso de accidente.

También tiene frenos ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD y el sistema SAFE de asistencia de frenado de emergencia.

Éste aplica toda la fuerza de frenado disponible al detectar una maniobra de emergencia y logra reducir la distancia de frenado hasta en cinco metros.

Están disponible 2 versiones de Renault Scala con transmisión manual y automática.

Los precios van desde 154 mil 900 hasta 184 mil 900 pesos.

La marca ofrece una garantía de tres años o 100 mil kilómetros y precios de servicios cada 10 mil kilómetros hasta los 50 mil, en 750 pesos por cada uno.

PLANES RENAULT

Dentro de los planes de la marca para lo que resta de este 2010 y más, está el lanzamiento del sustituto de Megane llamado Fluence este mes.

En diciembre llegará la nueva generación del Safrane y para 2012 se producirá en México la siguiente generación del sustituto del Scala en la planta de Nissan de Aguascalientes.

Éste tendrá la siguiente plataforma B del grupo compartida actualmente por el Renault Clio europeo y Nissan Tiida.

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