Caja de Pandora
3 de septiembre de 2010
Adobe Guadalupe es una vinícola del Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, que además es un bed and breakfast con seis recámaras para huéspedes.
Sus propietarios son Tru y Donald Miller, ella de origen holandés y él estadounidense.
El Valle de Guadalupe se encuentra localizado a 40 kilómetros al noroeste de Ensenada.
Su extensión es de unos 25 kilómetros y alberga las comunidades de Guadalupe y El Porvenir.
El descubrimiento de este valle se debió a la Corona Española, en busca de sitios para establecer futuras misiones.
Su nombre lo adquirió al fundarse la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en el año de 1834.
Con esa misión se sembraron los primeros viñedos, en los cuáles se produjeron los primeros vinos.
Las principales bodegas son Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, L.A. Cetto Valle, Monte Xanic, Vinos Shimul, Vinícola Tres Mujeres, mogor Badán, entre otras.
La historia de Adobe Guadalupe empieza con un joven llamado Arlo, quien falleció en un trágico accidente automovilístico.
Arlo sintió toda su vida una fascinación por ciertos aspectos de la cultura mexicana, desde los viñedos y sarapes hasta la Virgen de Guadalupe.
En un viaje a París después de la muerte de Arlo, su madre, Tru, creyó firmemente en una señal especial durante una visita a la catedral de Notre Dame.
Justo dentro de la catedral vio una silla mexicana acomodada de manera inusual con un sarape encima.
Parecía fuera de lugar y esta imagen fue la primera semilla para que Adobe Guadalupe empezara a crecer.
Dos años después, Tru y su esposo Donald regresaron a París en busca de un lugar donde depositar las cenizas de Arlo para que descansaran junto con las cenizas del padre de Tru.
Recordando la extraña coincidencia, Tru regresó a Notre Dame y no sólo encontró que la silla y el sarape aún estaban ahí sino que ahora formaban parte del altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Fue entonces cuando Tru decidió que quería pasar el resto de sus días en México y se instalaron en el Valle de Guadalupe.
Empezaron por restaurar la casa, respetando el estilo original. Sin embargo le pidieron a su amigo Nassir Haghighat, un arquitecto iraní, que le diera un toque diferente.
Él agregó algunos detalles árabes en la construcción y la decoración: en medio de la sala principal, por ejemplo, hay un domo que recuerda a las mezquitas.
Luego empezaron a trabajar en el viñedo de 21 hectáreas.
Plantaron las semillas en 1998 y en 2001 tuvieron su primera cosecha.
Hoy se cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Cabernet Franc, Tempranillo, Shiraz y un poco de uva Viognier.
Sus vinos llevan el nombre de los arcángeles que creen acompañan a su hijo: Gabriel, Serafiel, Kerubiel, Miguel y Uriel.
Su línea de vinos ha sido galardonada en México y España y su enólogo es Hugo D'Acosta.
Además de los viñedos tienen una caballeriza con caballos de auténtica raza azteca.
Los espacios son comunes tanto para los huéspedes como para los dueños, así que durante la cena se puede disfrutar incluso de una interesante sobremesa con los Miller.
No tienen televisión ni teléfono y las puertas no tienen llave.
En el hall, hay una pequeña galería de arte con obras de Juan Sebastián Beltrán, Carlos y Miguel de la Torre, Cecilia García Amaro, Yolanda Valdés y Nataña Gulliver.
La cocina es uno de los lugares más apreciados por los huéspedes y su chef ejecutiva, Martha Manríquez, organiza todas las noches cenas íntimas con los huéspedes.
Para cada ocasión cambia la carta, pero su recomendación es cordero a las brasas, salmón con salsa chipotle y la crema de mejillón, el perfecto maridaje para los vinos de la casa.
VINO “JARDÍN SECRETO 2”
Tipo de vino: tinto
Variedades: tempranillo y otras variedades
Alcohol: 13.5%
Reposo: 10 meses
Capacidad de añejamiento: 3 años.
Temperatura de servicio: 16 a 18°C
Tipo de suelo: Arcilloso, calcáreo.
Vista: Rojo granate de gran intensidad y brillantes.
Nariz: Aromas a frutos maduros pacificados, mezclado con toques de mentol y confitados (canela, pimienta y clavo).
Boca: presenta unos taninos pulidos, acidez muy agradable y expresión en frutos rojos como mora y ciruela pasa.
Se recomienda acompañar con una costilla de res asada con champiñones, un entrecôte Bordalés con papas fritas a la grasa de pato.
VINO “GABRIEL 2005”
Tipo de vino: Tinto
Variedades: 42% Merlot, 33% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon
Alcohol: 13.4%
Reposo: 11 meses en barrica de roble Francés
Capacidad de añejamiento: 4 años
Temperatura de servicio: 16 a 18°C
Tipo de suelo: Arcilloso, calcáreo.
Vista: Rojo cereza negra
Nariz: Notas minerales, chocolate, roble, eucalipto, piedra mojada, ahumado.
Boca: Ataque intensa, alto nivel de acidez bien integrado a los taninos, vino equilibrado con buena persistencia. Vino carnoso y potente.
Se recomienda acompañar Carne condimentada, asada, medallones, rib eye, quesos maduros.
TURISMO ENOLÓGICO EN VALLE DE GUADALUPE
El turismo enológico en el Valle de Guadalupe ha crecido de manera importante en los últimos años.
Al año, reciben más de 400 mil turistas que acuden al Valle motivados por algún tema relacionado con la cultura del vino.
De hecho, los viñedos se han convertido en el tercer motivo por el que la gente visita el Estado, que anualmente recibe cerca de 25 millones de visitantes.
Es por ello que el Valle de Guadalupe ofrece la ruta del vino, catas, maridajes, festivales y múltiples actividades, siendo las más importantes las fiesta de la Vendimia que se celebrarán en agosto.
Más de 42 casas vinícolas y cerca de 46 eventos es lo que ofrece la famosa “fiesta del vino” con cenas especiales, catas, conciertos de música clásica, mexicana y hasta electrónica.
La Vendimia en Valle de Guadalupe inició como un evento entre amigos, donde los dueños de las bodegas se reunían para festejar la llegada del “nuevo vino”.
Pero luego, en 1990, se dieron cuenta de que la vendimia era de interés turístico y la aprovecharon para atraer más gente al lugar.
DATOS
Ensenada, La Rioja en España y Napa Valley tienen un acuerdo para que los estudios Enológicos sean válidos en las tres zonas vinícolas.
Existen 60 productores de vino aproximadamente en Valle de Guadalupe
90% del vino que se produce en México sale del Valle.
1.2 millones de cajas producen al año.
12.7 millones de botellas.
$700 mil pesos invierte el Gobierno de Baja California en la Vendimia.
Este año se celebró la vigésima vendimia en el Valle de Guadalupe.
$280 dólares por día gasta un turista en Ensenada.
viernes, 3 de septiembre de 2010
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