lunes, 24 de octubre de 2011

VICTORINOX

Las navajas, a través, de la historia han jugado distintos papeles, desde abrir una carta hasta matar.

En el siglo XVI apareció en España, se empezó a utilizar como un arma de defensa, por un posible ataque inesperado, debido a que no había policías en zonas rurales y al poco alumbrado que había, por la pobreza que había.

Su eficacia se extendió rápidamente, ya que las personas civiles no podían portar sables ni espadas, que estaban destinadas a los nobles y al ejército.

Las navajas de aquellas épocas eran muy largas y puntiagudas, que aseguraban su eficacia.

Pero conforme pasó el tiempo se le fue dando otro uso como el de afeitar, usarlo en la cocina, deportes, etc.

Es que los cuchillos abarcan un gran conjunto de piezas, como dagas, cuchillos, puñales, almaradas, espadas, sables, espadines, machetes, verduguillos, cortaplumas, abrecartas, bisturís, hachas, bayonetas, tijeras, picas, estoques, estiletes, chuzos, navajas, etc.

En 1891el fabricante de material quirúrgico, Karl Elsener se percato que las navajas de bolsillo del ejército suizo eran elaboradas por alemanes, lo que le causó gran indignación.

Debido a esto, decidió crear la asociación suiza de cuchilleros, y su objetivo era muy sencillo, hacer cuchillos suizos para el ejército suizo.

El cuchillo de soldado fue el antecesor de la famosa navaja suiza, que tenía un mango de madera con una cuchilla, un destornillador para el fusil, un abrelatas y un sacabocados para las sillas y arneses de cuero.

La asociación suiza de cuchilleros sólo duró un año, porque los 25 fabricantes que participaban en el proyecto lo abandonaron, porque una empresa alemana construía las navajas a menor precio.

Pero Karl Elsener no se rindió y en 1896 empezó a fabricar el nuevo diseño del cuchillo de soldado ya incorporando las cuchillas en ambos lados del mango usando un resorte especial que permitía usar el mismo resorte para todas las herramientas.

Este diseño permitió incorporar dos características más a la navaja: una segunda cuchilla y un sacacorchos.

En 1897 se registró oficialmente la "Navaja Suiza para Oficiales y Deportes”.

Como empezaba a surgir la competencia, el fundador de la empresa comenzó a utilizar en todas sus navajas la cruz y el escudo, que todavía hoy son el emblema de VICTORINOX.

El nombre de la empresa se deriva del fallecimiento de la madre de Elsener, que se llamaba Victoria, y murió en 1909.

En 1921 descubren el acero inoxidable y abreviado es “inox”, y ya con el nombre de Victoria queda el nombre de Victorinox.

Después de la segunda guerra mundial, las tiendas px del ejército, la marina y la fuerza aérea de estados unidos venden la "navaja suiza de oficiales" en grandes cantidades a sus oficiales y soldados.

Y fue precisamente en Estados Unidos que a la navaja la ponen como "Swiss Army Knife2", denominación que se extendió en el mundo de habla inglesa.

En 1992 se abre en Japón la primera filial de ventas fuera del país y después se siguió extendiendo a Brasil, Polonia, Hong Kong/China, Vietnam, Chile y México.

En el 2002 Victorinox se convirtió en el único accionista de Swiss Army Brands Inc. En Estados Unidos, y sus ventas superaron los 400 millones.

En el 2005 la empresa adquirió Wenger SA, quién también era proveedor oficial de navajas al ejército suizo, desde 1893.

En el 2009 abre el primer Flagship Store de Suiza en Ginebra.

La marca siguió expandiéndose a otras áreas, como relojería con Victorinox Watch, y en ropa con la marca Swiss Army Knife.

También tiene la línea de artículos de equipaje, la línea de perfumes de Wenger bajo el emblema de Victorinox.

Hay navajas que incorporan altímetro, cronómetro con despertador incorporado, bolígrafo, linterna y hasta USB.

DATOS INTERESANTES

Actualmente de la navaja suiza existe en más de 100 variantes y combinaciones diferentes.

Victorinox exporta el 90% de su producción de navajas

La variedad de navajas suizas de Victorinox comprende más de 360 modelos diferentes dotados de hasta 80 funciones.

Es una herramienta indispensable y reglamentada en el equipo de la tripulación del transbordador espacial.

Desde Lyndon B. Johnson, los presidentes de Estados Unidos regalan navajas de bolsillo Victorinox a sus invitados en la casa blanca.

Se le ha puesto a prueba en distintas expediciones, como en el Polo Norte, en el Monte Everest, en El Amazonas, etc., con excelentes resultados.

La fabricación del modelo de navaja para el ejército suizo Swiss Champ de 33 funciones, requiere un total de 450 procesos independientes.

• 34 mil navajas del ejército suizo en más de 100 versiones diferentes

• 43 mil herramientas de bolsillo con más de 300 variaciones

• 43 mil cuchillos para uso doméstico y comercial

INVITADO

• HERVÉ STEINER, SUBDIRECTOR COMERCIAL DE VICTORINOX MÉXICO

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