jueves, 27 de octubre de 2011

"NEUROMARKETING"

Hace poco más de una hora terminó el primer seminario en México de neuromarketing + neuroinnovación 2011, dirigido a las empresas.

8 de cada 10 empresas muere antes del primer año de vida, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 39.1% de los casos, la falta de conocimiento del mercado es un factor crucial.

El neuromarketing ayuda a las empresas a conocer el efecto de su producto en el cerebro del consumidor; analiza estímulos generados por un anuncio en televisión, un spot de radio, una etiqueta o un empaque.

Esto ha permitido a abatir costos, abrir nuevas oportunidades comerciales, corregir problemas de comunicación de su marca y mejorar el posicionamiento.

El neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor, porque es una vertiente de la mercadotecnia y las neurociencias.

La información obtenida sirve para diseñar campañas de publicidad mucho más eficaces.

Se ha comprobado los medios impresos estimulan mejor la parte del cerebro dedicada a retener información detallada.

La televisión es más eficaz en la estimulación de la memoria a largo plazo y para generar respuestas emocionales.

El escáner cerebral permite conocer, incluso, las motivaciones de compra ocultas de los clientes.

Los estudios de mercado tradicionales se basan en preguntar a los consumidores qué opinan sobre determinados productos, marcas y campañas de publicidad.

Para algunos, los métodos tradicionales están rezagados, ya que muchas de las decisiones de compra están basadas en deseos, sentimientos y emociones que uno mismo desconoce.

El 90% de las decisiones del consumidor son intuitivas y se forman en el inconsciente.

Esto significa que los métodos de investigación de mercado tradicionales son capaces de evaluar sólo el 10% de las decisiones que tomamos.

Con el neuromarketing, se evita trabajar con información falsa, ya que muchos consumidores mienten sobre sus gustos.

Con el mapeo del cerebro se puede saber si la emoción que provocan producto o anuncio es positiva o negativa.

En neuromarketing utilizan una metodología propia de análisis de la actividad cerebral mediante el uso de tecnología de producción propia.

Emplea electrocardiografía y registro de la actividad muscular, respiración, flujo sanguíneo periférico, respuesta psicogalvánica de la piel y temperatura periférica.

Además se registran factores como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y el flujo sanguíneo.

A través de algoritmos matemáticos se transforman en emociones positivas o negativas.

Se han realizado pruebas en sabores, colores y en empaques, lo que representa la posibilidad de crear una campaña ideal antes de salir al mercado.

Incluso permite evaluar el impacto que causa una campaña que ya se encuentra al aire.

Invitados

• JURGEN KLARIC, COFUNDADOR DE MINDCODE HOLDING Y ACTUAL CEO DE MINDCODE COLOMBIA (firma que es líder en América Latina en inteligencia de consumidor antropológico inconsciente y es una de las tres firmas más grandes en el mundo en esa materia).

Creador del método científico que devela el motivo real inconsciente de por qué el consumidor se conecta o no con una marca o categoría. El método ha sido aplicado en 17 países en tres continentes y ha sido referencia para marcas como Bacardi, Fritolay, Coca-Cola, Nestlé y Nike, por mencionar algunas.

Es autor de “Blind”, libro acerca de marketing, innovación e investigación de mercados.

Ha sido conferencista en foros de marketing e innovación más importantes del mundo.

Ha liderado más de 200 proyectos de innovación y posicionamiento de marcas en más de 20 países.

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