VIERNES: CAJA DE PANDORA
14 DE OCTUBRE DEL 2011
NAPOLEÓN BONAPARTE
Mañana se cumplen 196 años de que Napoleón fue encarcelado y desterrado definitivamente por los británicos a la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.
Antes de morir escribió el “Memorial de Santa Elena”, donde se describió a sí mismo tal como deseaba que lo recodaran.
Es uno de los personajes históricos más controversiales que existen, porque para muchos es uno de los más grandes estrategas de todos los tiempos, porque logró grandes victorias y conquistas sobre ejércitos mucho más grandes que el de él.
Para otros fue una persona sin piedad, fue un dictador tiránico, fue un megalómano.
Sus soldados lo llamaban “El Pequeño Cabo”, mientras los ingleses lo llamaban despectivamente “Boney” y las monarquías europeas lo consideraban como el tirano Bonaparte, el ogro de Ajaccio o el usurpador universal.
Pero su manera de pensar y actuar lo llevó a ser emperador de los franceses, rey de Italia, protector de la Confederación del Rin.
En poco más de una década obtuvo el control de casi toda Europa occidental y central mediante una serie de conquistas y alianzas.
Durante este tiempo sólo tuvo una derrota en la batalla de las naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde.
El 8 de junio de 1815 ocurrió su derrota final en la batalla de Waterloo.
Datos interesantes
Cuando se exilio por primera vez a Napoleón a la isla de Elba, se le concedió la soberanía del lugar.
Mantuvo muchos de los principios de igualdad de la revolución francesa, incluyendo igualdad ante la ley y libertad de religión.
Creo reinos satélites en Holanda, Italia, Alemania y España donde colocó a sus hermanos y otros parientes como gobernantes monárquicos.
Las tropas napoleónicas se quejaban de la falta de provisiones en las prolongadas campañas militares, por esto napoleón pidió a inventores una forma de conservar los alimentos por más tiempo. Fue François Appert, en 1810, que ideó poner los alimentos en lata.
Impuso el cultivo de la remolacha en Francia para producir azúcar, ya que no se podía recibir el producto de la caña de azúcar, después de haber bloqueado el corso a Gran Bretaña.
En 1808, al invadir España proclamó a su hermano José como rey de España.
En 1812, napoleón invadió Rusia, pero tuvo que retirarse después de perder las cuatro quintas partes de sus tropas.
Algunas frases de Napoleón Bonaparte
"de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso".
"denme 5 hombres como Morelos y conquistare el mundo" (refiriéndose y alabando la astucia militar del caudillo mexicano José María Morelos y Pavón)
"el momento más peligroso llega con la victoria".
"la altura de un hombre no se mide de la cabeza al suelo, sino de la cabeza al cielo".
"la biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone".
"las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo".
"los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado".
"si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité".
"todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás".
Curiosidades
Tenía ailurofobia, que es temor irracional a los gatos, cuando los veía hasta brincaba.
No medía 1.52 metros, como muchos creen, media 1.68 metros.
Napoleón se convirtió en oficial a los 16 años.
No le gustaba mucho escribir, pero fue un gran estudiante en matemáticas y geografía, además, sentía una gran admiración por los creativos matemáticos franceses contemporáneos suyos. Protegió a científicos a quienes colmó de estímulos y honores. Los más conocidos fueron el de Marqués para Pierre-Simon Laplace y el de Conde para Joseph Louis de Lagrange.
En 1807 sus conquistas lo llevaron hasta Polonia. Expresó su sorpresa por el hecho de que jamás se hubiese erigido una estatua en honor de Copérnico y, como consecuencia, hizo construir una. Ningún sacerdote católico quiso hacerse cargo del oficio religioso durante la inauguración.
viernes, 14 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario