miércoles, 15 de junio de 2011

PRIORATO, DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Jungla de asfalto
15 de junio de 2011

El Valle del Siruana fue cedido en 1146 por Ramón Berenguer Cuarto a Berenguer Arnau y posteriormente llegó a manos de Albert de Castellvell.

Este último, de acuerdo con el Rey Alfonso Primero concedió parte del terreno a los monjes de la orden de San Bruno para que construyeran un convento.

Desde entonces y hasta 1835 la comarca fue administrada por el Prior de Scala Dei y debido a su influencia religiosa se dice que sus viñas y sus vinos deben estar tocados por la divinidad.

A finales de siglo 19 la filoxera hizo grandes estragos en los viñedos, cuyos terrenos fueron replantados además de con viñas, con almendros, avellanos y olivos.

La desaparición de la mayor parte de las vides de la comarca originó que la población empobrecida por la situación, tuviera que emigrar.

Fue ya en el siglo 20, en la década de los 50, cuando comenzó la replantación de la vid con el objetivo de volver a conseguir el vino de calidad de antaño.

En la década del 85 al 95 la denominación de origen acabó con la exportación a granel para concentrarse en la creación de un vino embotellado de gran calidad.

El Priorato o Priorat en catalán, se encuentra situado en el centro de la provincia de Tarragona en una depresión de montañas bañada por el río Siurana y sus afluentes. Sus límites naturales son al norte las sierras de la Llena y el Montserrat, al sur el Montalt y los montes de Tavissa, al este los de Colldejou y Llaberia y la sierra del Tormo al oeste.

Es un Valle cuyo suelo está compuesto de pizarras de color oscuro a las que se les llama licorellas y son de origen volcánico, entre las que se intercalan zonas de cuarcita, la capa superficial del terreno es fértil como producto del desmoronamiento de la pizarra y la mica de un grosor de 8 pulgadas.

Esto combinado con la estriación del subsuelo permite a las cepas enraizarse seguras en pendientes muy escarpadas, es por ello que las vides viejas y robustas están plantadas en terrazas en empinadas laderas a una altura de entre 200 y mil metros de altitud.

Gozan de un clima continental con influencias mediterráneas y vientos cálidos del su y del norte vienen vientos fríos. Los veranos son caluroso y los inviernos son fríos. Caen alrededor de 600 mililitros de lluvia al año.

Fue reconocida como Denominación de Origen Priorato en 1975 y en el 2000 obtuvo la categoría de "Calificada" convirtiéndose así en la segunda denominación que obtiene este título, después de Rioja.

Lo que le dio gran impulso a la zona fue un informe que publicó la FAO en 1974 sobre la actividad agraria del Priorato, en el que se concluía que la región cumplía con todos las condiciones necesarias para poder elaborar algunos de los mejores vinos del mundo.

Ese informe, la voluntad y trabajo de jóvenes enólogos y productores, la aplicación de modernas tecnologías y los controles exhaustivos de calidad abrieron todas las posibilidades en la región.

La región abarca 1725 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 1620 hectáreas de viñas en producción y cuenta con 82 bodegas productoras.

Su viñedo se esparce por los municipios de La Morera de Montsant, Scala Dei, La Vilella Alta, La Vilella Baja, Gratallops, Bellmunt del Priorat, Porrera, Poboleda, Torroja del Priorat, Lloá y parcialmente por los de Falset y Mola.

Las variedades de uvas principales y permitidas por el Consejo regulador son en tintas: La Garnacha Tinta con variedad preferente, seguida de la Cariñena o Mazuela y la Garnacha peluda. En blancas: La Garnacha blanca, la Macabeo y la Pedro Ximénez.

VINOS TINTOS: son los que marcan la personalidad y el carácter de esta zona vinícola. Son de color granate, de aromas a frutos secos y fruta madura. Son caldos aterciopelados de sabor denso y rico, estructurados, cálidos, potentes, rotundos de acidez y marcadamente tánicos.

Los tintos Crianza pasan al menos un año en barrica de roble y una temporada en botella, no pueden ser puestos a la venta hasta que no alcancen su tercer año.

Los Reservas pasan al menos un año en barrica de roble, otro año en botella y no salen a la venta hasta cumplir su cuarto año.

Los Grandes Reservas se elaboran sólo con las mejores añadas y en su envejecimiento deberán estar un periodo mínimo de dos años en barrica de roble y cuatro más en botella. No pueden salir a la venta hasta que no alcancen su séptimo año.

VINOS BLANCOS: Aunque son poco conocidos, son también de una alta graduación alcohólica, presentan aromas frutales y destacadas notas silvestres en boca. Pueden ser secos y semisecos.

VINOS ROSADOS: Elaborados con garnacha tinta, mezclada a menudo con garnacha blanca o macabeo. Son vinos con aromas a fruta madura, muy sabrosos y cálidos.

VINOS RANCIOS: Son vinos clásicos del Priorato, de color dorado intenso, con infinidad de sensaciones olfativas, frutos negros, aromas almendrados, recuerdo de hierbas del monte y revelan su crianza en roble, de paladar rico, cálido y duradero. Envejecimiento mínimo de cuatro años en roble.

VINOS GENEROSOS: Se obtienen con la mezcla de varietales de la zona con la Pedro Ximénez, que en boca son dulces, pastosos y equilibrados por su buen nivel de acidez.

SUELO Y CLIMA

La D.O. Priorato se caracteriza por sus suelos de pizarra negra. Los puntos más elevados de las montañas, divididas por los valles de los ríos Siurana y Montsant, alcanzan los mil 124 metros.

Los viñedos se distribuyen entre 11 municipios de los valles y están situados en altitudes de entre 100 y 700 metros. Esta zona es de origen volcánico, lo que le da a sus suelos un carácter único.

Su base, llamada llicorella está compuesta de pizarra rojiza y negra con pequeñas partículas de mica, que hace que el sol se refleje y conserve el calor. La superficie, de unos 50 centímetros de espesor, está formada de pizarra descompuesta y mica.

Estas peculiares características obligan a las raíces de las vides a alcanzar la base en busca de agua de lluvia sustancias nutritivas y minerales.

Las cualidades tan peculiares de este terreno contribuyen a la calidad del vino, así como en el anclaje de las vides durante las fuertes precipitaciones y vientos que caracterizan a la zona.

Incluso en las zonas donde las altitudes alcanzan los 700 metros, como en los viñedos alrededor de La Morera de Montsant, el subsuelo ayuda a conferir una calidad excepcional a los vinos.

La zona disfruta de un clima templado y seco, mucho más fresco que en el litoral tarraconense.

VARIEDADES DE UVAS

Las variedades de uva utilizadas en Priorato, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

La uva clásica es la Garnacha Tinta, que se encuentra en la mayoría de los viñedos antiguos.

También están autorizadas la Garnacha Peluda Cariñena, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet.

Se permite además la utilización de 4 tipos de uvas blancas: Garnacha Blanca, Macabeo Pedro Ximénez y Chenin.

Las cosechas suelen ser muy bajas debido al propio terreno rocoso que impide la acumulación de agua. Algunas vides se plantan en laderas sin formar terrazas, ya que la erosión de este suelo pedregoso hace que la plantación sea prácticamente imposible.

El cultivo suele ser conducido en forma libre mediante la poda en vaso o en forma de emparrados con poda Royat o Guyot.

La vendimia comienza muy tarde, a finales de septiembre o principios de octubre. En la actualidad es muy importante realizar una vendimia cuidadosa y un rápido transporte de las uvas a las bodegas para evitar comienzos de fermentaciones no controladas y la oxidación.

LOS VINOS DEL PRIORATO

Los tradicionales tintos de Priorato están compuestos en su totalidad de Garnacha Tinta o de una mezcla de Garnacha y Cariñena, que envejece especialmente bien.

Después del prensado de la uva, la fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a 25ºC, continuando después con la fermentación maloláctica.

Cuando está a punto, el vino seleccionado se transfiere a barriles de roble americano o francés, con una capacidad de 225 litros, donde envejecerán de 6 a 24 meses antes de ser embotellados.

En las nuevas bodegas las uvas para los llamados nuevos Prioratos fermentan en modernos equipos de acero inoxidable, dando lugar a vinos de mezcla equilibrados con variedades francesas para conferirles una mayor complejidad.

Estos vinos pasan dos años en barriles de roble antes de su embotellamiento.

Los vinos de Crianza deben pasar seis meses en los barriles de roble y dieciocho meses en la botella.

Los Reservas, por su parte, uno año en los barriles y dos embotellados.

Los Gran Reservas, dos en barriles de roble y tres en la botella.

En la actualidad son muy pocas las bodegas que se rigen por esta clasificación, siendo la mayoría de los vinos envejecidos durante unos 18 meses en barricas nuevas de roble de preferencia francés, guardados en botella durante unos 4 ó 6 meses y seguidamente colocados en el circuito comercial.

Se los conoce como vino de guarda ya que estarán en su momento ideal de consumo unos dos años más tarde.

Tanto los blancos como los rosados, fermentan en acero inoxidable a temperaturas bajas.

La mayoría de las bodegas no emplean la fermentación maloláctica para estas elaboraciones.

Tradicionalmente, el Priorato ha sido un vino tinto de un fuerte color rojo, en ocasiones casi negro, que conserva excelentes calidades.

Los vinos tintos pueden ser jóvenes o envejecidos hasta alcanzar la categoría de Gran Reserva. Oscuros, púrpuras, muy enteros y, a veces, ligeramente astringentes.

Blancos y rosados, por su parte, son sólo elaborados para su consumo inmediato por lo que no son envejecidos, aunque también se pueden encontrar vinos blancos fermentados en barricas y criados sobre lias.

Todavía se elaboran de forma tradicional los dulces generosos vinos rancios oxidados y los vinos rancios oxidados, que deben ser envejecidos al menos durante cuatro años.

EL LLOAR, LA BODEGA DE TORRES EN EL PRIORATO

Esta es la nueva de Torres y se encuentra en el corazón del Priorato, en una de las colinas del municipio de El Lloar.

Tras la finalización de las obras este será el nuevo edificio donde Torres elaborará, sus vinos de la DOQ Priorat “Salmos” y “Perpetual”.

Desde la vendimia de 2005 hasta la del 2007, Torres instaló una bodega provisional trayendo todo su equipo técnico, prensas y tinas de fermentación.

Además cuenta con sistemas de placas solares y fotovoltaicas en línea con la política de la empresa de tener bodegas respetuosas con el medio ambiente y con un alto porcentaje de consumo de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario