jueves, 30 de junio de 2011

FILTROS LIFESTRAW

Irreverente
30 de junio de 2011


Según datos de la ONU, actualmente hay 884 millones de personas en el mundo que carecen de agua potable y cada 15 segundos muere un niño falta de agua limpia para beber.

El continente más afectado es África pues de los 884 millones de personas sin agua, 258 millones viven en África.

Tienen el mayor desierto del mundo, el Sahara, con 8 millones 600 mil kilómetros de extensión y otros un poco menores como el de Kalahari y el de Namibia y a esto hay que sumar que prácticamente todos sus ríos y lagos están contaminados.

Es por ello que el programa “Carbon For Water” y la empresa Lifestraw Family han puesto los ojos en tratar de reducir el impacto de la escacez de líquido potable en algunas zonas rurales como Western Kenya.

Ahí entregaron filtros de agua que beneficiarán con agua potable a por lo menos 4 millones de personas..

Los filtros de Lifestraw no sólo aliviarán la escases, sino que también forman parte de una estrategia internacional para reducir las emisiones de carbono resultantes al hervir el agua con leña para purificarla.

La combustión del carbón por ejemplo genera genera hollín, monóxido y dióxido de carbono, además de otros polutos derivados del azufre y del nitrógeno.

La leña, por su parte, tiene además el agravante de que genera mucho más hollín nocivo para la atmósfera, que cualquier otro tipo de energía.

El Lifestraw familiar, que es el que se usa en África, permite filtrar agua que no es apta para consumo humano y la convierte en agua segura.

El filtro consta de un recipiente en forma de jarra que se cuelga en un sitio alto, una manguerita y una terminal con una llave roja y un grifo color azul claro.

Es capaz de filtrar 18 mil litros de agua, que equivale al consumo de agua segura para beber de una familia de 7 personas durante tres años.

El filtro elimina el 99.9999% de todas las bacterias, 99.99% de los virus, 99.99% de los parásitos y cumple con los requerimientos de la EPA para los purificadores de agua.

El aparato no requiere pilas ni electricidad, no necesita repuestos ni flujo de agua extra para funcionar.

Sólo necesita limpiar el prefiltro aproximadamente cada 30 horas y el filtro del cartucho cada 11 horas es decir dos veces al día.El recipiente en el que se vacía el agua turbia sólo requiere de limpieza una vez a la semana.

Con esas medidas de limpieza el filtro asegura su eficacia para purificar el agua de lo siguiente:



El filtro familiar ya se ha utilizado con éxito en Haití después del terremoto de 2010 y también se utilizan en Colombia y Perú.

En México, el 23.2% de la población en zonas rurales no cuenta con agua potable, por lo que Lifestraw Family también ha distribuido sus filtros en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Yucatán.

Esto beneficia a 25 mil personas de diversas comunidades.

Uno de los objetivos a futuro de Lifestraw Family es colaborar con la ONU para reducir a la mitad el número de personas en el mundo sin acceso sostenible al agua potable.

Además buscan cooperar en la erradicación de la pobreza, el mejoramiento medioambiental y la creación de la igualdad de géneros.

Han recibido muchos premios importantes como :

“The 2008 Saatchi & Saatchi Award” por Ideas que cambian el mundo.
“Well-Tech 2006” en el Premio de Innovación y Tecnología.
“Index:2005” en el Premio de Diseño Internacional.

Además obtuvieron reconocimientos como:

Revista Forbes: Una de las diez cosas que cambiarán la forma en que vivimos.
Time: “Mejor Invención 2005”
Reader’s Digest: “La mejor invención de Europa”
Revista Enquire: Iinnovación del año”
Gizmag: “Invención del siglo”.
New York Times: “Purificador de agua que puede salvar vidas”.
Revista Popular Science: “Un purificador de agua para las masas”.
Newsweek: “Dispositivo que produce agua segura”.

OTRAS ESTADÍSTICAS DEL ESTADÍSTICAS AGUA POTABLE

La humanidad usa un promedio del 9% de agua potable respecto a la cantidad total de agua disponible en el mundo.

Una persona promedio en Estado Unidos consume unos mil 664 metros cúbicos de agua al año y es la cantidad más alta por persona en Todeo el mundo.

En segundo lugar está Asia, con 644 metros cúbicos anuales y el promedio anual es de 626 metros cúbicos de agua por persona al año.

La agricultura requiere entre el 70 y el 80% del agua utilizada por los seres humanos.

La distancia media que las mujeres en África y Asia caminan para recolectar agua es de 6 kilómetros y cargan sobre sus cabezas recipientes con agua que pueden pesar hasta 20 kilos, el equivalente de un equipaje normal.

La diarrea afecta a un 90% de los pacientes con VIH y mata a más de 1.8 millones de personas al año, siendo la diarrea crónica una de las principales causas de muerte en enfermos de SIDA.

En África, la diarrea es cuatro veces más común entre los niños con el VIH y siete veces más común entre los adultos con el VIH que en los que no portan el virus.

En un estudio entre personas infectadas por el VIH en Uganda, el uso de agua potable disminuyó las enfermedades diarreicas en un 36%.

3 comentarios:

  1. Saludos Eddy, me interesa participar para ganarme un filtro de agua, para tener agua purificada en casa, soy de Chimalhuacán Esatdo de México y aunque no salimos mucho en las noticias, somos un municipio precario con solo el 30% de la población con servicios completos,carecemos de calles pavimentadas de guarniciones y banquetas, servicio eficiente de agua potable, etc. etc. Me sería de utiliad el filtro espero aún sea tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, estaría interesado en adquirir algunos. ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo debo hacer para adquirirlos?
    Gracias, Juanmari

    ResponderEliminar
  3. Hola me interesa conocer y comprar los filtros. Por favor me pueden indicar a donde dirigirme aquí en México

    ResponderEliminar