martes, 28 de junio de 2011

HOSPITAL ABC: INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA

Humano y pasiones
28 de junio de 2011


La Instituciones de Asistencia Privada reguladas como tal, nacieron en nuestro país hace 111 años y a escala nacional se cuenta con 3 mil 96 instituciones.

En el Distrito Federal están registradas 405 y entre todas atienden anualmente a más de un millón y medio de personas de escasos recursos.

Para regular su transparencia existe la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y su objetivo es cuidar, fomentar, apoyar, coordinar y vigilar a las IAP.

Alrededor de 173 del total de las instituciones del DF sobreviven con menos de un millón de pesos al año.

23 de las 405 tienen más de 100 años de vida operando, tal es el caso de Nacional Monte de Piedad, Cruz Roja Mexicana, Fundación para Ancianos Concepción Beistegui, Mier y Pesado, Colegio de las Vizcaínas o el Hospital de Jesús, que tiene 482 años de vida.

Las IAP pueden prestar servicios como hospitales, centros de atención para las personas de la tercera edad, apoyo a enfermos con alzheimer, escuelas, asilos, centros contra adicciones y otros.

Lo que tienen en común es que siempre están enfocadas a ayudar a los que menos tienen.

Es un error pensar que por ser una institución de asistencia los servicios son gratuitos, en realidad estas organizaciones son creadas por personas privadas que deciden operarlas sin fines de lucro.

Una de estas instituciones que actúa bajo un marco regulado para ser una Institución de Asistencia Privada es el Centro Médico ABC.

Ellos se han caracterizado por ser una IAP que cuenta con innovación, calidad y vasta cobertura de sus servicios médicos.

Además sus programas de salud han alcanzado gran impacto en diferentes comunidades que no tienen acceso a sistemas de salud.

La Institución está regida por un patronato cuyos miembros colaboran con la institución de forma altruista.

Además, los recurso que se generan, se reinvierten para apoyar con servicios médicos a personas de escasos recursos de las zonas aledañas al hospital a través de sus clínicas de beneficencia privada.

También realizan diversos proyectos de educación e investigación.

Beneficencia: El Centro Médico ABC, ha creado dos Clínicas de Asistencia Privada, la Clínica Brimex ABC, en el Campus Observatorio y la Clínica ABC Amistad, ubicada en Santa Fe.

Esta última crea entornos saludables en las comunidades marginadas dentro de un radio de aproximadamente 5 kilómetros, con programas que promueven la adopción de hábitos saludables.

Las dos clínicas ofrecen servicios médicos de alta calidad con más de 27 mil consultas médicas anuales.

Educación: no sólo es reconocido en México sino también en el extranjero por ser un Centro Médico Universitario con programas de Educación Médica de pregrado y posgrado en diversas especialidades y subespecialidades.

Además cuenta con un programa de educación para enfermeras y personal técnico y administrativo.

Investigación: El Centro de Cirugía Experimental y Capacitación Quirúrgica realiza una importante labor de investigación y enseñanza en técnicas de microcirugía y cirugía laparoscópica.

El Centro de Investigación en Salud Ambiental se enfoca en el estudio de los efectos contaminantes de la Ciudad de México en la salud de sus habitantes.

ABC AMISTAD

Está ubicada en el Campus Santa Fe y apoya a las comunidades de la zona en la prevención y detección de enfermedades con un modelo de salud pública denominado Comunidades Sanas.

Para ello, cuenta con una Unidad Móvil totalmente equipada y operada por profesionales médicos que ofrecen consultas programadas de:

Medicina familiar.
Odontología.
Atención de urgencias menores.
Consultas domiciliarias.

Esta labor asistencial se realiza gracias a la donación altruista y al esfuerzo común de empresas, universidades, Instituciones de Asistencia Privada, Patronato, directivos, empleados y voluntariado del Centro Médico ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario