jueves, 23 de junio de 2011

OLYMPUS: FOTO DEPORTIVA Y EL OBTURADOR

Irreverente
23 de junio de 2011


Ya sea en un estadio de futbol o en una carera de la Fórmula 1, tomar una foto deportiva tiene dos principales problemas, la distancia del objetivo y la velocidad de sus movimientos.

Es por ello que si usted es fanático de tomar fotos cada vez que va a un partido, al box, al hipódromo, autódromo, etc. Le voy a dar algunos consejos para hacer más precisas sus imágenes.

Cuando se trata de deportes al aire libre los deportistas suelen estar bastante lejos por lo que lo más recomendable es usar una cámara que nos permita usar el zoom al máximo.

Lo bueno de estos deportes es que generalmente nos permiten tener buenas condiciones de luz por lo que se pueden usar velocidades de obturación elevadas sin necesidad de recurrir al ISO.

Cuando se trata de deportes en un pabellón sucede lo contrario, es muy probable que tengamos situaciones de luz deficientes.

Aquí el flash suele ser ineficiente pues el destello no llega muy lejos, por ello lo ideal es subir el nivel de ISO al máximo que nos permita la cámara.

Usar el flash con el máximo nivel de ISO podemos multiplicar la potencia del mismo pero podrían producirse algunas sombras raras en la foto.

Suele suceder, que al tener pobres condiciones de luz, la cámara tarde más tiempo en enfocarse, por ello es que le voy a dar un tip: no busque enfocar al deportista, mejor enfoque un punto y espere a que él llegue a ese lugar.

En los deportes de motor lo más importante es la seguridad del fotógrafo aspi que lo principal es buscar un sitio seguro pues ninguna foto vale la pena si podemos salir lastimados.

Lo que debemos captar en estos casos es el auto, moto, camión, etc. Y para ello hay que tener en cuenta el terreno, la dirección del sol y nuestra ubicación.

Es probable que tengamos que cambiar de lugar según vaya cambiando la posición del sol. Se debe poner atención a puntos importantes como postes y vallas que suelen ser el obstáculo entre el fotógrafo y su mejor foto.

Ahora, si lo que quiere es darle cierto toque profesional a sus fotos deportivas es importante buscar algo más que una simple imagen estática.

Es recomendable tratar de plasmar emociones propias de los deportes, como son pasión, desesperación, frustración, alegría.

Hay momentos especiales como el momento justo en que entra el balón en la portería, el festejo del deportista, el momento del salto espectacular en motocicleta, un golpe espectacular en el box, que vale la pena captar.

EL OBTURADOR

El obturado es esa especie de cortinita que bloquea el acceso de la luz a la película o al sensor, en el caso de las cámaras digitales.

Al apretar el disparador esta cortina se abre para dejar pasar la luz a la película por un tiempo determinado.

Este tiempo que permanece abierto se conoce como velocidad de obturación y se mide en fracciones de segundo.

Mientras más rápido se abra y cierre el obturador, lo que se conoce como velocidad de obturación alta, se podrá capturar el momento exacto.

Con ello se logra la sensación de congelar determinados movimientos, lo cual resulta muy útil sobre todo en la fotografía deportiva.

El inconveniente de querer lograr este efecto es que al abrirse y cerrarse rápidamente el obturador entra menos luz y la fotografía puede salir sobreexpuesta.

Esto puede compensarse con ayuda del diafragma, si falta luz debemos abrir el diafragma.

Si lo que necesitamos es cerrar el diafragma porque hay demasiada luz, entonces podemos disminuir la velocidad de obturación para permitir que la luz pase por más tiempo.

En realidad la labor del diafragma y del obturador es trabajar en equipo para regular la cantidad de luz que entra en la cámara y el tiempo que esa luz se deja pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario