martes, 21 de junio de 2011

HOSPITAL ABC: CIRUGÍA LAZIK

Humano y Pasiones
21 de junio de 2011
HOSPITAL ABC: CIRUGÍA LAZIK

Nuestro ojo, al igual que una cámara fotográfica, para enfocar adecuadamente las imágenes debe permitir el paso adecuado de la luz.

Y así como en una cámara la luz pasa por diferentes lentes, el ojo también necesita de cuerpos transparentes que frenen o desvíen los rayos luminosos y a esto se le conoce como refracción.

El ojo humano cuenta con cuatro superficies transparentes y refringentes que son: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.

Para que se proyecte una imagen sobre la retina y tengamos una buena calidad de visión se necesitan reunir dos condiciones:

1. Los medios refringentes deben ser totalmente transparentes.

2. La refracción del sistema debe permitir que la imagen sea correcta y se forme en la retina.

Cuando alguna o ambas de estas condiciones no se cumplen, entonces se originan defectos de refracción como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia o vista cansada.

En la miopía el ojo tiene un exceso de potencia dióptrica que hace que la imagen se forme delante de la retina y se perciba desenfocada por el exceso de dioptrías.

En la hipermetropía, ocurre lo contrario, el ojo tiene menos potencia dióptrica de la necesaria y la imagen se forma por detrás de la retina.
En el astigmatismo, el ojo no tiene una forma uniforme y tiene más poder dióptrico en un eje que en otro, así que las imágenes se focalizan en varios puntos, por detrás o delante de la retina.

Para corregir estos problemas, desde hace 100 años se llevan a cabo las cirugías refractivas, que a lo largo de este tiempo han evolucionado gracias a la microcirugía y a los adelantos tecnológicos como el Láser Excimer.

La córnea es responsable de aproximadamente el 80% del poder dióptrico del ojo. Es una lente biológica que junto con el cristalino, focaliza las imágenes percibidas en la retina.

Si se cambia la curvatura de la córnea, también se modifica el poder dióptrico del ojo y esa es la base de la cirugía refractiva con láser Excimer.

Obviamente, antes de practicar la cirugía refractiva, es necesario hacer una historia clínica completa.

Se debe realizar una paquimetría corneal, topografía corneal y un recuento celular endotelial para descartar patologías como el queratocono o distrofias corneales.

También se debe checar la refracción, tomar de tensión ocular, fondo de ojo y otras pruebas indispensables para aplicar correctamente estas técnicas.

TÉCNICA LASIK

La técnica Lasik, se conoce así por sus siglas en inglés de "Láser In Situ Keratomileúsis". Keratomileúsis viene del griego “querato” que quiere decir córnea y “mileúsis”, que quiere decir esculpir.

En la actualidad es el tipo de cirugía más extendida y como su nombre lo dice consiste en la modificación de la forma de la córnea mediante la aplicación del láser en su interior.

Previo a la cirugía, se levanta una fina capa de tejido corneal que vuelve a colocarse después de la cirugía y se adhiere nuevamente sin necesidad de puntos.

Esta cirugía tiene mínimas molestias para el paciente y la recuperación muy rápida.

La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio.

Es posible aplicar esta técnica en pacientes con córneas mayores de 500 micras y sin deformidades como el queratocono.

Sólo requiere ciertos cuidados como no tallarse los ojos por un periodo de 2 semanas, para no despegar un colgajo o flap que se efectúa durante la operación.

También es importante no realizar actividades que puedan ocasionar una infección como por ejemplo nadar.

Existen pacientes con córneas delgadas o irregulares que no son candidatos para Lásik y que se pueden operar con técnica Lasek, ya que no es necesario levantar un colgajo o flap.

El Hospital ABC realizan esta cirugía con Excimer Laser All egreto.

Este equipo ofrece tratamientos personalizados y cuenta con un rastreador Eye tracker que asegura que cada pulso se dirija al lugar indicado.

Además tiene un sistema de control que equilibra el nivel de energía para que cada pulso esculpa la superficie corneal de manera precisa para obtener mejores resultados de visión.

Su centro oftalmológico está formado por médicos con preparación en México y el extranjero y abarca todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

Destacan las cirugías de catarata, glaucoma, estrabismo, retina, córnea, órbita, párpados, vías lagrimales y cirugía refractiva, brindando siempre atención de excelencia al paciente.

Aparte de la cirugía láser cuentan con otras tecnologías como:

FDT (Hum phrey): Es un equipo de tecnología de doble frecuencia que permite realizar un diagnóstico temprano de glaucoma hasta 4 años antes de que aparezcan datos clínicos.

Campimetría Visual Computarizada (Hum phrey): Es un método básico de diagnóstico y seguimiento de glaucoma y enfermedades del nervio óptico.

HRT III: Es un tomógrafo para el estudio de la cabeza del nervio óptico, que permite diferenciar una copa óptica normal de una glaucomatosa, con una especificidad de hasta un 95%.

Optec 600: Permite analizar la agudeza visual lejana y cercana, sensibilidad al contraste, pruebas de estereopsis y alteraciones a la visión del color.

También permite evaluar la cantidad y calidad de visión antes y después de una cirugía de catarata o procedimiento LASIK.

Además contribuye a predecir la recuperación visual del paciente con enfermedades retinianas después de realizarle cirugía de catarata.

Aberrómetro (Zeiss): Es un aparato para detectar alteraciones morfológicas en la córnea que pudieran afectar los resultados visuales después de una cirugía refractiva.

Se utiliza para procedimientos personalizados en la aplicación del láser Excimer.

Ultrasonido Modo A (Alcon): Es un instrumento utilizado para calcular la graduación del lente intraocular que será colocado en los pacientes mediante facoemulsificación de catarata o cristalino transparente para permitir su recuperación visual.

Ultrasonido Modo B (Alcon): Es un equipo de alta sensibilidad que evalúa el estado de la parte interna del ojo para detectar tumoraciones, desprendimiento de estructuras, hemorragias o cualquier otra patología intraocular que no se puede observar por medio de oftalmoscopia directa o indirecta.

Flu oroangiografía (Zeiss): Analiza la circulación interna de la retina. Su utilización es básica para la detección oportuna de enfermedades a desarrollarse y en patologías ya establecidas.

Láser de Argón (Alcon): La aplicación del láser de argón en retina permite tratar enfermedades vasculares en la misma, así como sellar agujeros o desgarres retinianos.

Paquimetría Ultrasónica: Es un método mediante el cuál se mide ultrasónicamente el grosor de la córnea.

Su uso es importante en etapas previas a procedimientos refractivos con láser y en el diagnóstico de glaucoma.

Cámara de Fondo para Nervio óptico: Es un estudio de vital importancia para la detección y estudio de la evolución de patologías en nervio óptico.

Topógrafo Corneal: Realiza un mapeo computarizado de la córnea, permite estudiar su morfología. Es un estudio básico que se debe practicar antes de la aplicación de Excimer láser en cirugía refractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario