martes, 14 de junio de 2011

BODEGA MIGUEL A. TORRES

Humano y pasiones
14 de junio de 2011

Hace más de tres siglos se plantaron las primeras viñas en Villafranca Penedés y desde entonces el apellido Torres ha estado ligado al vino.

Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha logrado mantenerse como una empresa sólida, superando cambios de tendencias, moda y crisis económicas.

Hoy en día, el negocio es dirigido por Miguel A. Torres, quien pertenece a la cuarta generación de la familia.

La bodega comercializa más de 50 marcas diferentes y está presente en más de 140 países del mundo.

De las hectáreas localizadas en España, más de 1.300 se encuentran en Cataluña, región que se ha convertido en una de las vinícolas más adelantadas e inquietas del mundo.

Así pues, Torres se encuentra en varias Denominaciones de Origen: Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Priorato, Penedés, donde se encuentra nuestro Centro de Visitas, Ribera del Duero y Rioja.

La familia Torres ha adquirido también varias hectáreas en la zona de Jumilla y Toro.

A nivel internacional, posee bodega y viñedos en Chile, Valle Central, y en California, Estados Unidos.

Además, Marimar Torres, también de la cuarta generación, dirige la bodega Marimar Estate, en el Russian River Valley en Sonoma County.

En total, la compañía posee 2 mil 538 hectáreas de viñedos, de las que mil 594 corresponden a España, 912 a Chile y 32 a California.

Al mercado asiático llegaron a mediados de los 90 y hoy en día la compañía es la tercera mayor firma de distribución de vinos en China, facturando más de 16.16 millones de euros.

También tiene presencia en India, a través de una joint-venture con socios indios y británicos.

También tienen participación en empresas de México (Bodegas La Negrita), Reino Unido (John Fells & Sons), Noruega (Torres & Partners Norway), Finlandia (Wine State Oy), Andorra (Syspony Distribució), Canadá (MT Canadá) y Estados Unidos (Dreyfus & Sons).

Asimismo, tiene filiales en Suecia (MT Sverige), Brasil (Devinum) y Estados Unidos (MT USA Inc).

SU HISTORIA

El origen de la familia Torres en el Penedès se remontan al siglo 17, y hay constancia de que sus antepasados cultivaban viñedos y comercializaban sus vinos en pequeña escala.

No fue hasta 1870 cuando D. Jaime Torres Vendrell regresó de Cuba, donde había emigrado años antes en busca de fortuna. Junto con su hermano Miguel, inició la construcción de la primera bodega en Vilafranca del Penedès, Barcelona.

A finales del siglo 19 los vinos Torres ganaron gran prestigio en lugares tan distintos como Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Veracruz, Bremen, Hamburgo o San Petersburgo.

Sus ganas de innovar los llevaron más allá de la elaboración de vinos y comenzaron también con la destilación de brandis, con Juan Torres Casals, como gran impulsor en los 20.

Este éxito fue trucado en 1939, durante la Guerra Civil Española, cuando las bodegas fueron destruidas.

Gracias al esfuerzo de Miguel Torres Carbó y su esposa, Doña Margarita, las bodegas fueron reconstruidas e impulsaron la proyección internacional de la compañía.

En 1979, Torres adquirió una bodega en el Valle Central de Chile, en Curicó, siendo la primera fundada por una compañía extranjera en Chile.

Cuatro años más tarde, amplió su dimensión internacional con la adquisición de viñedos en Sonoma Valley, California y por la construcción de la bodega donde hoy Marimar Torres elabora los vinos de Chardonnay y Pinot Noir.

La cuarta generación, que se encuentra al frente de la compañía hoy en día, está representada por el el presidente de la empresa Miguel A. Torres y los vicepresidentes Juan Mª Torres y Marimar Torres.

La quinta generación la integran Arnau Torres Rosselló, Mireia Torres Maczassek, Miguel Torres Maczassek y Cristina Torres.

SUS MARCAS

Bodegas Torres comercializa 50 marcas que van desde vinos blancos, rosados o tintos a los brandies, los vinos dulces y desalcoholizados.

Entre las más populares destacan Viña Sol, Sangre de Toro, De Casta, Coronas y Viña Esmeralda.

En cuanto a los brandies, son conocidas Torres 5 y Torres 10, así como el Torres 20 premiado en dos ocasiones como el mejor brandy del mundo.

Sus últimos lanzamientos al mercado son Natureo, el primer vino español desalcoholizado, con tan sólo 0.5 grados; el vino de crianza riojano Ibéricos, la gama Atrium en el Penedès, en Ribera del Duero y los Priorat Salmos y Perpetual.

La gama más especial de Torres son los Vinos de Finca que reposan en la Bodega Waltraud.

Esta bodega fue inaugurada en 2008, está ubicada en Pacs del Penedès, también en Barcelona y está destinada a la crianza de los Vinos de Finca procedentes de las denominaciones de origen Penedès (Fransola, Mas Borràs, Mas La Plana y Reserva Real ) y Conca de Barberà (Milmanda y Grans Muralles).

También en el corazón del Penedés, está su emblemática bodega Jean Leon, construida en 1964 al estilo de los châteaux de Burdeos y cuyos vinos se elaboran siguiendo la filosofía de los vinos de pago.

Esta bodega forma parte del grupo Torres desde 1995.

Los vinos desarrollados en España son los siguientes:

Vinos tradicionales:

Blancos: Natureo, San Valentín, Viña Sol
Rosado: De Casta
Tintos: Sangre de Toro, Coronas, Mas Rabell Tinto, Ibéricos

Vinos nobles y reserva:

Blancos: Viña Esmeralda, Waltraud, Nerola Blanco, Atrium Chardonnay, Gran Viña Sol
Tintos: Nerola Tinto, Atrium Merlot, Atrium Cabernet Sauvignon, Gran Sangre de Toro, Gran Coronas, Celeste, Salmos

Vinos de finca:

Blancos: Fransola, Milmanda
Tintos: Perpetual, Mas Borràs, Mas La Plana, Grans Muralles, Reserva Real

Brandies:

Torres 5, Torres 10, Torres 20, Fontenac, Jaime I y Honorable.

LAS FINCAS

Fransola: Está en los altos viñedos del Penedès, en el municipio de Santa María de Miralle. Allí cultivan 25 hectáreas de Sauvignon Blanc con el que elaboran su Fransola, uno de sus vinos blancos más elegantes.

Este vino es único porque está enriquecido con una fermentación en barrica de roble nuevo americano seguida de cuatro meses de crianza.

Grans Muralles: Está al pie de las murallas del Cister y fue cultivado desde que los monjes del Cister introdujeron la viña en el siglo 13.

Mas Borràs: Está en el Penedès superior y ahí se encuentra una de las variedades tintas más delicadas: la Pinot Noir.

Mas La Plana: Está situado en Pacs, en el llamado Penedès central.

Estas privilegiadas tierras, fueron un antiguo feudo de los Condes de Barcelona y se han aclimatado las nobles uvas tintas de Cabernet Sauvignon.

En Mas la Plana, hay 29 hectáreas de excelente tierra que dedican en exclusiva a la producción de su vino tinto más premiado: Mas la Plana, ganador de las Olimpiadas del Vino de París en 1979.

Milmanda: Es una de sus fincas más representativas y está en medio de la ruta del Cister, en la Conca de Barberà. Es un enclave en el que se dan las temperaturas más bajas de esas tierras.

Está consagrada a la exclusiva producción del codiciado Chardonnay.

Santa Margarida d'Agulladolç: Son 2 hectáreas situadas en tierras altas y presididas por una ermita románica del siglo 12. Cultivan viejas cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.

Los suelos de llicorella o pizarra muy fina producen una pequeña cosecha de un vino excepcional.

LOS VIÑEDOS

1. Agulladolç: Está a 360 metros de altitud, tienen un total de 70 hectáreas de tierra con algunas de sus más representativas viñas.

Los suelos son de licorella o pizarra, muy fina, que producen una pequeña cosecha de su Reserva Real. Sus variedades de uva son: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot y Parellada.

2. Aiguaviva: Son 24 hectáreas a 450 metros de altitud donde se cultiva Cabernet Sauvignon.

3. El Lloar: Se sitúa en el Priorat y cuenta con 26 hectáreas y una pequeña bodega para la elaboración de los vinos Salmos y Perpetual.

Cultivan Cariñena, Garnacha Tinta y Syrah.

4. Fransola: Está en el municipio de Santa María de Miralles a 550 metros de altitud con 195 hectáreas de viñedo, de las cuáles 25 son de Sauvignon Blanc.

Además plantan Chardonnay, Gewürztraminer, Parellada, Pinot Noir y Riesling.

5. Garrofet: Está en el Penedès superior, a 650 metros de altitud y tiene 20 hectáreas plantadas con Cabernet Sauvignon, Garnacha Blanca y Merlot.

6. La Giberga: Está en la comarca del Priorat y tiene 46 hectáreas plantadas a 530 metros de altitud, donde se sitúan espectaculares viñedos en terrazas cerca del pueblo de Porrera.

Cultivan Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta y Syrah.

7. L’Aranyò, está situada en la zona de Les Borges Blanques, en el corazón de la comarca de Les Garrigues y es un verdadero santuario mediterráneo de viejos olivos con más de cuatrocientos años.

Fue plantada con cereales y olivos arbequinos por el Duque de Medinaceli y perteneció con posterioridad a los monjes de Montserrat.

Actualmente, se comienza a cultivar viñedo en ella y tiene un clima típicamente continental a unos 450 m de altura. Ahí se han plantado Syrah y Tempranillo.

8. Las Torres: Se encuentra cerca de Mediona, en el Penedès Central y tiene 110 hectáreas de terreno a 450 metros de altitud están situadas en una zona con suaves condiciones climáticas.

Cultivan Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.

9. Les Muralles: Está en Vimbodí, en la Conca de Barberà y es una de sus viñedos más conocidos y representativos.

Son 106 hectáreas de este viñedo situadas a 450 metros de altitud y plantadas con Cariñena, Garnacha Tinta, Garró, Monastrell, Samsó y Syrah.

10. Mas de Baix: Está en la Conca de Barberá a 450 metros de altitud. Son 19 hectáreas de viñedo con Chardonnay y Sauvignon Blanc.

11. Mas de Flassada: Se encuentra situada en el término municipal de La Selva del Camp, a 480 metros de altura.

Es una finca de clima mediterráneo y que se autoabastece de energía eléctrica ya que dispone de placas solares en el tejado de la masía.

En esta finca se encuentran 3 microsuelos distintos: licorellas, arcillas y arenas de descomposición granítica. Cultivan Syrah y Tempranillo.

12. Mas d'en Crusat: Está en la zona de Montsant y cuenta con 38 hectáreas de tierra, a 400 metros de altitud. Ahí se planta Tempranillo.

13. Mas Gomà: Está en Penedès superior, a 650 metros de altitud, y tiene 110 hectáreas donde cultivan Moscatel Alejandría y Chardonay.

14. Mas Jané: Está en pleno Penedès superior, a 750 metros de altitud y cuenta con 22 hectáreas plantadas de Moscatel Alejandría.

15. Mas Nerola: Está situado en Conca del Barberà con 60 hectáreas plantadas a 480 metros de altitud. Se cultiva la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Garnacha Tinta, Parellada y Syrah.

16. Mas Rabell: Sus 14 hectáreas de viñedos a 300 metros de altitud, están presididas por una granja fortificada donde se reúne la cofradía de San Miguel de las Viñas para celebrar ritos solemnes que se remontan a la Edad Media.

En la granja tienen una insólita colección de más de 200 cepas en las que se pueden contemplar las variedades más legendarias y diversas de la viticultura mundial.

En el comedor de la masía la familia Torres recibe a sus amigos en un ambiente cordial y amigable.

Cultivan Chardonnay, Merlot y Pinot Noir.

17. Masía Torres: Está en Pacs del Penedès, en las tierras que fueron un antiguo feudo de los condes de Barcelona.

Tiene 75 hectáreas de lo que se conoce como Penedès central, a 225 metros de altitud donde se cultivan variedades tintas.

Actualmente la Masía Torres es el hogar de Miguel A. Torres y su esposa Waltraud Maczassek, estando al lado de la mítica Finca de Mas la Plana.

Cultivan Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot.

18. Milmanda: Se extiende en las tierras del castillo de Milmanda, donde cazaron los emperadores Carlos Quinto y Felipe Segundo.

Las 75 hectáreas de tierra plantadas a 500 metros de altitud, en Conca de Barberà, son suelos ideales para el cultivo de las mejores uvas.

En estos viñedos se encuentra en el pago de Milmanda, una parcela de Chardonnay. Además cultivan Cabernet Sauvignon, Monastrell y Pinot Noir.

19. Montagut: Está situado en Pontons a una altitud de 850 metros, muy cerca de la cima más alta del Penedès.

En este viñedo, debido a su clima más fresco, cultivan en sus 50 hectáreas la variedad blanca de Gewürztraminer, de perfume especiado, frutal, intenso y muy distintivo.

20. Sant Miquel: Están en Tremp, situados al pie del Pirineo catalán, a una altura de 850 metros.

Pertenecen a la Denominación de Origen de Costers del Segre. Hay 104 hectáreas plantadas con Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot y Pinot Noir.

21. Serra d'Àlmos: Poseen a 400 metros de altitud, un viñedo de 17 hectáreas donde cultivan Garnacha Tinta.

INNOVACIÓN

La clave de que se haya mantenido en el mercado durante tantos años ha sido su constancia en cuanto a la innovación en todos sentidos.

Entre los proyectos impulsados destaca Cénit- Deméter, un proyecto liderado por la compañía vinícola y en el que participan 26 empresas españolas vinculadas al sector del vino y 31 grupos de investigación españoles.

El proyecto investiga la influencia del cambio climático en la maduración de la uva.

Otro de los proyectos de investigación en los que Bodegas Torres trabaja es en la recuperación de variedades ancestrales que han ido desapareciendo del viñedo catalán.

Cada año, en época de vendimia, la empresa familiar publica anuncios en los periódicos locales solicitando a los viticultores que se pongan en contacto con ellos si conocen alguna cepa que no sepan identificar.

Algunas de ellas, como la Garró, ya se han incorporado hoy a los cupajes de algunas de las etiquetas de Torres, especialmente en el vino Grans Muralles.

Por último, Bodegas Torres participa también en el proyecto Cenit Higeadel que conforman 14 empresas y que tiene como objetivo investigar la incidencia de la alimentación en la obesidad y la diabetes.

SU COMPROMISO AMBIENTAL

Su apuesta por el medio ambiente le valió a Torres, el distintivo de “Compañía Ecológica” del Año 2010 otorgado por la prestigiosa revista Drink Business, quien también incluyó a Miguel Torres en su Green List 2009.

Esta lista es un ranking de las 50 entidades o personas, organizaciones y empresas de todo el mundo que destacan por su contribución y compromiso en temas medioambientales.

Su compromiso con el cambio climático se traduce en la puesta en marcha del Programa Torres & Earth.

Este proyecto integra una serie de medidas adoptadas por la compañía vinícola para paliar el cambio climático y cuyo objetivo es reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono por botella en el año 2020.

FOMENTO DE LA CULTURA DEL VINO

Con el objetivo de promover la cultura del vino nació el Centro de Visitas Torres, que abrió sus puertas en 1992 en Pacs del Penedès para dar a conocer la elaboración de los vinos de la bodega y la tradición familiar.

Hoy en día el centro recibe cada año más de 85 mil personas, siendo una de las bodegas más visitadas de Europa.

Además del Centro de Visitas, Torres cuenta también con varios Talleres Torres con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, donde se imparten cursos de vino y cata.

Además, para dar a conocer sus vinos inauguraron en 2008 la Vinoteca Torres, un espacio gastronómico idóneo para la degustación del vino.

Torres también posee vinotecas en Santiago de Chile y en Shangai, China.

Asimismo, posee su propia Fundación, creada en 1986, con el fin de promover la conservación del entorno y la protección a la infancia mediante la construcción de escuelas y casas para niños huérfanos.

OTROS DATOS

En España existen, en materia de vinos 65 Denominaciones de Origen Y 8 de ellas están en Cataluña.

Se trata de Alella, Ampurdán-Costa Brava, Conca de Barberá, Costers del Segre, Penedés, Priorato, Tarragona y Terra Alta.

La Denominación de Origen Cava, que comprende a los vinos espumosos de Cataluña, Navarra y La Rioja está considerada aparte.

De todas esas 8 Denominaciones de Origen la más importante, tanto por el volumen de vino elaborado como por la calidad que caracteriza a esos caldos vínicos, es la Denominación de Origen Penedés, cuyo viñedo se remonta al siglo 4 antes de cristo.

La superficie cubierta de viñas asciende a casi 28 mil hectáreas, de las cuales casi 23 mil hectáreas están dedicadas al cultivo de uvas blancas y 5 mil a las uvas tintas.

Se estima que la producción de vino en un año promedio es de 140 millones de litros.

Los especialistas en el viñedo del Penedés afirman que en menos de una década aumentará la superficie cubierta de uvas tintas a siete mil hectáreas.

La Denominación de Origen Cataluña tiene un viñedo que cubre 9 mil hectáreas, en la parte noreste de la península ibérica.

El viñedo de la Denominación de Origen Calificada Priorato (en España únicamente la de Rioja y la de Priorato tienen el honor de ser llamadas "calificadas") cubre una extensión de poco más de mil 500 hectáreas, y la de Ribera del Duero se extiende en 16 mil 360 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario