lunes, 13 de junio de 2011

GOOGLE

Innovadores y cosmopolita
13 de junio de 2011


Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford.

Ambos se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford y ahí coincidieron con un objetivo común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos.

Comenzaron a colaborar entre ellos en 1996 iniciaron y lograron un buscador llamado BackRub.

Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus y obtuvo una gran reputación, sobre esa base fue se construyó Google.

Su nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", creado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros.

El término quedaba perfecto para reflejar la misión de la compañía para organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

Durante los primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado.

Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas y con esa infraestructura comenzaron a buscar inversionistas.

Entre estos posibles inversores, se encontraba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!.

Filo los animó a desarrollar el proyecto y para que crearan su propia empresa basada en el buscador.

Fue así como decidieron buscar a Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, quién les entregó un cheque por 100 mil dólares a nombre de Google Inc.

El problema surgió al querer cobrar el cheque pues la empresa Google Inc. No existía como tal así que decidieron buscar más inversores entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, y aunque aún estaba en su fase inicial ya contaba con 10 mil búsquedas diarias.

Comenzó a llamar la atención de la prensa, quienes hablaban de su excelente funcionamiento.

En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers.

Entonces se mudaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.

Después de eso fueron llegando otros inversores, como por ejemplo, AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superara los 3 millones de búsquedas al día.

Fue así como lo que comenzó siendo un proyecto universitario se convirtió en una gran empresa con un crecimiento impresionante.

Hoy en día Google es una empresa privada con inversores como Kleiner Perkins Caufield & Byers; Sequoia Capital; la Universidad de Stanford; Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y Ram Shriram, quien ha sido presidente de Junglee y vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Amazon.com.

Su filosofía también ha permanecido intacta: organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil.

Su innovadora tecnología de búsqueda y su diseño de interfaz se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada web y la posición de todos los términos en cada página.

Se da prioridad a los resultados de acuerdo a cuanto se aproximen a los términos de búsqueda, esto favorece los resultados ya que no se pierde tiempo analizado resultados irrelevantes.

Para ordenar estos resultados Google se basa en la tecnología PageRank, que mide objetivamente la importancia de las páginas web y se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2 mil millones de términos.

Sus complejos mecanismo permiten prescindir de la interferencia humana. Está estructurado de manera que nadie puede comprar un lugar privilegiado en la lista ni alterar los resultados con fines comerciales.

Su base de datos es de más de 3 mil millones de páginas web y al mes registran unas 5 millones de búsquedas, aproximadamente unas 200 millones al día.

Google vende su tecnología de búsquedas Google WebSearch y Google SiteSearch a otros portales web y webs corporativas.

La publicidad es otra de sus fuentes de ingresos. Google ofrece a los anunciantes dos sistemas publicitarios:

1. Premium Sponsorship, un vínculo de texto que aparece en la parte superior de la página de resultados de Google cuando la palabra clave o la frase que se haya comprado se incluye en las búsquedas de los usuarios.

2. AdWords, un sistema de Coste por clic, totalmente personalizable, donde únicamente se paga cuando los usuarios hacen clic en el anuncio.

Además, Google también dispone de una tienda online donde vende todo tipo de merchandising relacionado con la marca.

SU CRECIMIENTO

La publicidad en Internet es hoy un negocio de 20 mil millones de dólares, pero es cifra puede crecer 40, 60 u 80 mil millones de dólares en los próximos años.

El motivo por el que no ha crecido más es por la falta de eficiencia de los editores para definir su objetivo específico de audiencia.

Atendiendo a ese problema, Google consolidó su negocio publicitario bajo una sola marca, Google Display.

Google Display tiene la capacidad de llegar al segmento deseado y esto aumenta la eficacia de los anuncios, éstos ganan valor para los anunciantes y la firma hace más dinero.

Además para sus futuros años detecta tres áreas de crecimiento potenciales:

1. Dispositivos móviles: el auditorio potencial de anuncios se conecta todo el tiempo, todos los días. Ello se traduce en más anuncios y más oportunidades.

2. El segundo pilar de crecimiento para Google recae en la televisión: la plataforma Google TV representa una parte importante en esta estrategia, y pueden vender anuncios al lado de la programación.

3. Uno de sus pilares más interesantes es la publicidad social o “social advertising”.

En este sentido su representante en este rubro es Youtube que acaba de cumplir 6 años con cifras interesantes.

Cada minuto se suben al portal alrededor de 48 horas de vídeo que suponen un incremento respecto al año pasado de un 100%.

Esto quiere decir que por cada minuto que pasa tenemos a nuestra disposición en el servidor 2 días de vídeos consecutivos para ver.

Tiene 3 billones de visitas al día y en 2010 registraron 6.854 millones de personas que usan youtube en el mundo, esto equivaldría a la mitad de la población mundial ingresando al portal una vez al día.

GOOGLE Y SU COMPETENCIA ACTUAL

Después de 10 años como presidente de Google, Erick Schmidt fue reemplazado por el también fundador de Google, Larry Page.

Uno de los mayores retos que enfrentan es el de superar la plataforma actual de facebook, cosa que no es fácil pues esta red social cuenta con más de 500 millones de usuarios.

Diariamente su usuarios comparten miles de millones de conexiones, textos y fotografías, además, han atraído tanta publicidad que han frenado el crecimiento financiero de Google.

El 80% de los ingresos que tiene esta industria se deben a la venta de publicidad y en 2010 Google, generó la cantidad de 29 mil millones de dólares por este rubro.

Pero la amenaza por la venta publicitaria online no sólo la ejerce facebook, sino que ahora Groupon también se ha posicionado en el mercado.

Durante su gestión, Erick Schmidt, buscó una alianza con facebook, pero nunca logró nada.

De haberlo logrado Google pudo haber sido el que le habilitara muchas de las funciones, tanto para buscar amigos como para rastrear mensajes y fotos.

Actualmente es Microsoft con Bing, quien sí tiene una alianza con Facebook y le administra el sistema de interacción con los usuarios.

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