martes, 14 de junio de 2011

BARCELONA

Humano y pasiones
14 de junio de 2011


Hoy nos toca hablar de una las ciudades más cosmopolita y económicamente más activa de España, me refiero a Barcelona que está al norte del país, en la costa mediterránea.

Desde hace varias décadas en Barcelona se demuestra que les gusta estar a la moda, a la vanguardia en todo. Sigue las últimas tendencias internacionales o está a la cabeza de ellas.

Un ejemplo es su arquitectura, que es una muestra el modo que se enfoca a la vida en esta ciudad española.

Además Barcelona tiene una historia muy antigua que podemos ver en sus numerosos monumentos románicos, góticos y renacentistas, o incluso en restos de períodos todavía más antiguos. Pero lo más característico, o lo que la hace más única, se ha construido en, digamos, los últimos 100 años.

Es una ciudad importantísima de modernismo, se distingue especialmente por los trabajos de Antoni gaudí, quien, junto con grandes artistas contemporáneos, ha dado a la ciudad un aspecto nuevo y excitante y la han situado en la cúspide del modernismo.

La Pedrera y Casa Batlló fueron construidas en 1900, ¿se imaginan la impresión que causaron estás edificaciones en sus tiempos? Pues en esos tiempos los diseños de gaudí rompían con el entorno español, pero ahora es un placer disfrutarlos.

La fachada de Casa Batlló, por ejemplo, simula las olas del mar y cómo no justificarlo si desde su azotea llamada planta noble se alcanza a ver el mar mediterráneo.

En la pedrera, gaudí muestra su ingenio con la concepción de su fachada ondulada de piedra y hierro forjado. Además el conjunto de chimeneas helicoidales de la azotea que simulan máscaras.

Otra edificación importante es la sagrada familia que se empezó a construir en 1883, obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido.

En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta y el ábside y compaginó su trabajo en el templo con encargos civiles, como la villa denominada el capricho, en comillas, o la casa vicens, en gracia, para manuel vicens.

Es la obra inconclusa y más conocida del modernista español.

El parque güell fue un encargo del conde de güell, quien le pidió en primer lugar algunos pabellones para su finca de pedralbes y el palacio de la calle nou de la rambla, donde gaudí introdujo nuevos elementos constructivos como el arco parabólico.

Su hijo, eusebio güell, le confió: una ciudad-jardín, que también quedó inconclusa y es en la actualidad un parque público que integra los distintos pabellones realizados por el arquitecto, así como un espacio columnado y la plaza, con un original banco corrido de azulejería.

Este es hoy uno de los principales centros de esparcimiento de los catalanes y por supuesto un orgullo para la ciudad y punto turístico importante.

También puedes visitar el palau de virreina, que en su interior alberga el museu d`arts decoratives, el gabinete postal y la colección cambó.

En el palau meca está el museo picasso, que reúne numerosas obras del artista. Al final de las ramblas, en una gran plaza, se encuentra el monumento a cristóbal colón.

También se encuentra el museo marítimo, que exhibe la historia universal del mar.

El barrio gótico, el centro histórico y administrativo de la ciudad, nos muestra una historia y arquitectura por demás fascinante.

La plaça sant jaume es el centro, y está rodeada por el palau de la generalitat y la casa de la ciutat, que cuenta con una fachada gótica de 1373. La catedral de Barcelona es una de las principales obras del gótico levantino.

Y ya por ahí visita el museo de la catedral, pues está muy cerca de allí, en la sala capitular. La iglesia de santa maría del mar y los palacios de la calle montcada, entre los que se destaca el palau aguilar, son los máximos exponentes del barrio gótico.

El símbolo de la ciudad es la sagrada familia, un original templo modernista sin terminar, que cuenta con tres fachadas que representan la natividad, pasión y gloria de Cristo.

El parque montjuic está compuesto por el recinto ferial, las fuentes luminosas y el palacio nacional.

La barceloneta es un popular barrio de pescadores construido a mediados del siglo 18. Desde la montaña tibidabo y desde ahí se puede admirar la ciudad en todo su esplendor. Además se puede visitar el parque de diversiones que ahí se encuentra.

Qué comer y dónde

El pescado suele ser la base de muchos platos. Un plato tradicional en las zonas cercanas a la costa, es la zarzuela, un caldo de mariscos y pescados.

Otros platos típicos son la escúdela, que es cocinado al estilo catalán con pilota o albóndiga y la escalibada, que es una ensalada fría de pimientos rojos, cebollas y berenjenas asadas.

Este suculento platillo lo puedes acompañar con bacalao.

El postre por excelencia es la crema catalana.

En la noche hay una amplia oferta musical. En el gran teatre del liceu se puede escuchar la mejor ópera, y los grandes conciertos de música sinfónica se dan el palau de la música catalana. Durante el verano, las terrazas de la rambla son una buena opción para tomarse unas copas.

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea.

Como fue la capital del Condado de Barcelona, también se le suele llamar Ciudad Condal.

Actualmente está reconocida como Ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística.

Cuenta con uno de los puertos más importantes del mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad.

El aeropuerto de Barcelona fue utilizado por cerca de 30 millones de pasajeros en 2010.

Por cierto, como dato interesante de Barcelona, es que el orogen de su nombre es desconocido, pero hay leyendas sobre él.

Se sabe que había una ciudad ibérica original, de la tribu de los layetanos, conquistada por Cneo Cornelio Escipión, que posteriormente se convirtió en una colonia romana, puesta bajo la protección de Cayo Julio César y de Octavio Augusto, que recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino.

El nombre fue cambiando con el paso del tiempo: Barchinona, Barcalona, Barchelona, y Barchenona.

Una de las leyendas sobre el origen de Barcelona alude a su supuesta refundación por el general cartaginés Amílcar Barca tras conquistar el enclave ibérico después de su desembarco en Hispania.

Mientras que otra versión se lo atribuye a su hijo Aníbal Barca, pero no existen pruebas documentales de esta vinculación entre los nombres de la familia cartaginesa Barca y la ciudad que sería conocida como Barcelona.
También hay una leyenda mitológica que da una explicación a su nombre:

Según Hércules se unió a los argonautas tras acabar con su cuarto trabajo para ayudarles a buscar el Vellocino de Oro, pero al pasar cerca de la actual costa catalana una tormenta dispersó las embarcaciones que formaban la expedición, y al terminar faltaba la novena.

Fue entonces que Hércules la buscó y finalmente encontró los restos del naufragio de la Barca Nona al lado del actual Montjuic.

Los tripulantes vieron tan acogedor el lugar que, ayudados por el dios del comercio y las artes: Hermes, que decidieron fundar una ciudad a la que dieron el nombre de Barcanona.

Y el escudo de Barcelona tiene su origen en la Edad Media y aparece por primera vez en 1329.

El escudo se divide en cuatro cuarteles donde aparecen, en el primero y el cuarto la cruz de San Jorge en gules sobre plata, y en el segundo y tercer cuartel con el símbolo condal/real de los cuatro palos de gules sobre oro.

El escudo va encabezado por una corona, símbolo de la soberanía de los monarcas de la Corona de Aragón sobre la ciudad.

La bandera deriva directamente del escudo, así que tiene la misma composición, aunque sin la corona.

Actualmente en el área metropolitana de Barcelona, debido a la gran inmigración de todas las partes del mundo, se hablan gran cantidad de lenguas. Algunos estudios hablan de más de 200 lenguas diferentes.

Pero la mayoría de la población habla castellano y catalán.

Tiene una población de 1.700.000 habitantes, siendo por detrás de Madrid la ciudad más poblada del territorio nacional.

El área metropolitana de Barcelona está constituida por 36 municipios, con una población en total de unos 3.300.000 habitantes y una superficie de 633 kilómetros cuadrados.

Se divide en 10 zonas o barrios: Ciutat Vella, Eixample, Montjuic, Les Corts, Sarria-Sant Gervasi, Gracia, Horta Guinardo, Nou Barris, Sant Martí.

Por cierto, el próximo mes de julio, el 16 inicia la famosa temporada de baño, que coincide con las festividades de la Virgen del Carmen.

Por cierto, esta costumbre, la del baño, inició en el siglo 19. Pero por ese entonces se celebraba el 24 de junio, antes de la famosa noche de San Juan.

A principios del siglo antepasado, el 19, los barceloneses iban a las playas que se extendían desde el “Baluard de les Puces”, donde empiezan las Ramblas, hasta el pie de la montaña de Montjuïc.

En el primer tramo, el más cercano a la muralla que va desde Las Ramblas hasta cerca del Portal de Sant Madrona donde hoy confluye la avenida del Paralelo con la de Paseo Cólon, se bañaban las mujeres mientras los hombres lo hacían desde las Huertas de San Beltrán hasta el Morrot.

Las mujeres se bañaban con una camisa larga y ellos en calzoncillos o desnudos.

En 1850 se prohibió el baño frente a la muralla desplazando la zona de las mujeres a la playa que estaba entre el Baluarte del Rey hasta las el pie de Montjuïc, y los hombres desde ese punto hasta el Morrot.

Mientras en esta playa se permitía el baño a cualquier hora, no era así en la de la Barceloneta donde sólo se podía disfrutar del baño nocturno ya que se prohibía desde las 7 de la mañana hasta la puesta del sol.

Las playas de la Barceloneta quedaba muy lejos de la ciudad, fuera murallas, por lo que eran poco transitadas hasta que en 1884 se estrenó una línea regular de ómnibus que salía de la Puerta de la Paz.

Más tarde, los balnearios y piscinas se hicieron muy populares, y La Ondina fue el primer balneario marítimo de Barcelona. Se encontraba frente a las Huertas de San Beltrán. Se le conocía popularmente como La Roqueta por estar frente a unas rocas que asomaban frente a la muralla.

Otra costumbre que ya es toda una tradición es el día L’ou com balla, que significa “el huevo como baila” y se celebra el día del Corpus Christi.

En ese día se debe hacer bailar a un huevo en los surtidores de las fuentes de claustros o jardines. Este año se podrá ver desde el 23 hasta el 26 de junio, en muchos rincones de Barcelona incluidos los claustros de la Catedral y de la iglesia de la Puríssima Concepció.

Algunos dicen que está tradición empezó en el siglo 16 y otros que un siglo más tarde, o sea, en el 17. También, tampoco se sabe cuál fue la causa de esta tradición.

Pero se cree que podría representar la exaltación a la Eucaristía (representada por el huevo) por encima del cáliz (representado por la cesta que lo recoge y que envuelve el chorro de agua).

Otros dicen que es la representación de la plenitud de la primavera.

Y otra teoría dice fueron los nobles de la calle Montcada los que se inventaron este juego como entretenimiento, mientras esperaban a que llegara el paso de la procesión, que se celebra desde 1320.

El día del Corpus Christi no es un día fijo en el calendario, sino que varía cada año, en función de la Semana Santa. Se celebra el jueves que sigue al octavo domingo después del Domingo de Pascua, o lo que es lo mismo, 60 días después del Domingo de Pascua.

En ese día las fuentes de algunos claustros, patios y jardines se adornan con flores. Y en el surtidor se coloca un huevo vacío, para evitar que pese demasiado. El resultado es que el huevo, por la presión del agua, giré sin cesar y sin llegar a caerse. De ahí que se diga que “baila”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario