Jungla de asfalto
1 de junio de 2011
Una de las camionetas más exitosas este año es sin duda la Ford Explorer 2011, nombrada Camioneta del año en el pasado Auto Show de Detroit, en donde competía la Jeep Grand Cherokee y la Dodge Durango.
La Explores apareció en el mercado hace 20 años y ha vendido más de 6 millones de ejemplares en el mundo.
Su producción actualmente se lleva a cabo en Chicago y cuenta con un diseño totalmente renovado, en parte gracias a que la planta obtuvo una completa renovación de su línea de montaje y maquinaria.
Se agregaron nuevas herramientas y se actualizaron las estaciones de trabajo con una inversión aproximada de $400 millones de dólares en las instalaciones para su lanzamiento.
La camioneta cuenta con innovaciones en diseño e ingeniería que han logrado elevar el estándar de seguridad que se tenía como referencia en su segmento con nuevos sistemas de bolsas de aire y los primeros cinturones de seguridad inflables en la industria.
Además cuenta con estructura de impacto frontal Trinity, AdvanceTrac con Roll Stability Control y funcionalidad de Control en Curvas.
En su construcción, el Jefe de Ingenieros Jim Holland y su equipo se enfocaron en dos objetivos clave:
Por un lado, tenía que verse muy moderna y contemporánea tanto en exterior como en sus interiores.
Segundo, debía proporcionar la economía de combustible que requieren los clientes de hoy en día, combinada con el desempeño, capacidad y potencia que esperan de una SUV.
Es por ello que la Ford Explorer se jacta de su rendimiento de combustible de 7 kilómetros por litro en ciudad y 11 kilómetros por litro en carretera.
Este rendimiento se debe principalmente a sus nuevos motores, por un lado el V6 3.5 litros Ti-VCT que genera 290 caballos de fuerza y el novedoso I-4 2.0 litros EcoBoost que entrega 237 caballos.
Algunos puntos en los que Ford trabajó para lograr la eficiencia de la camioneta son:
1. La sincronización variable independiente gemela de árbol de levas (Ti-VCT).
2. El más reciente motor EcoBoost de Ford.
3. Transmisiones automáticas de seis velocidades.
4. Dirección de Asistencia Eléctrica (EPAS) para reducir significativamente la pérdida parasítica de potencia.
5. Tracción inteligente en las cuatro ruedas (4WD).
6. Compresor de aire acondicionado de desplazamiento variable.
7. Neumáticos optimizados para una menor resistencia a rodar.
8. Aerodinámica para zonas de derrape con un amortiguador de aire frontal y un alerón en la puerta trasera.
La reducción de peso es un elemento clave en cuanto a su desempeño ecológico, pues los ingenieros pudieron reducir poco más de 45 kilogramos del peso total del vehículo por medio del uso de materiales más ligeros como un cofre de aluminio.
El motor V6 3.5 litros Ti-VCT es un 20% más eficiente que el motor anterior.
Por su parte, el pequeño I-4 EcoBoost de 2.0 litroses un 30% más eficiente, superando con ello al Toyota Camry.
Cada motor lleva transmisión automática de seis velocidades, combinando unos cambios iniciales menores para una mejor aceleración desde cero y una relación de cambios mayores.
Los modelos de Explorer V6 además están disponibles con un sistema 4WD inteligente que añade manejo de terreno con sólo girar la perilla montada en la consola a la configuración apropiada.
Están las opciones Nieve, Arena, Lodo y Normal; además de un modo de Descenso de Colinas.
En cuanto a su diseño, la nueva Explorer cuenta con mayor espacio para los hombros y la cabeza y tres hileras de asientos flexibles.
Mejoraron sus niveles de ruido, vibración y rudeza, utilizando la tecnología NoiseVision.
Este sistema de monitoreo tiene cientos de pequeñas cámaras y micrófonos que permiten a los ingenieros ubicar y atacar los problemas de ruido potencial a principios del proceso de desarrollo, .
HISTORIA DE LA FORD EXPLORER
Primera generación 1991-1994
La Ford Explorer se estrenó en marzo de 1990 como modelo 1991 y estaba equipada con motor de 4.0 L V6 con 155 HP con transmisión automática de 4 velocidades o manual de 5 velocidades.
Al modelo 1993 se le dio más potencia con el motor de 4.0L a 170 HP. Hubo Explorer de 36 puertas que fueron conocidas como Ford Explorer Sport.
Segunda generación 1995-2001
Compartía plataforma con Mercury Mountaineer y Ford Ranger y fueron ensambladas en Estados Unidos y Venezuela, su interior y exterior fueron rediseñados.
Actualizaron su sistema de amortiguación y añadieron un motor Windsor V8 de 5.0L con 210 HP fabricado en México disponible en la versión Edie Bauer y Explorer Limited.
Tercera generación 2002-2005
Explorer y su similar Mountaineer fueron completamente rediseñados en 2002, siguiendo una línea de la Ford Expedition.
Salió con dos motores disponibles de 4.0L Cologne V6 de 210 HP y un 4.6 V8 con 239 HP.
Añadieron la tecnología AdvanceTrac con control de estabilidad.
Cuarta generación 2006-2010
Explorer se rediseñó en el 2006. También se añadió una tercera fila de asientos que era opcional en la versión anterior.
Fue nominada a la "North American Truck of the Year" en el 2006. En 2008, en México, añadió cortinas de aire y un sistema nuevo de navegación con control de voz.
Quinta generación 2011
Fue presentada en 2010 como modelo 2011 y tiene un diseño totalmente diferente, línea moderna y dinámica al estilo de Ford Edge, con el que comparte motor.
Fue ganadora del premio a Camioneta del año en el Auto Show de Detroit.
Tiene a demás, un motor opcional 4 cilindros de 2.0L EcoBoost, que le da la potencia de un V6 pero siendo 30% más eficiente en combustible.
SITUACIÓN DE FORD EN MÉXICO
El objetivo de Ford en México no es vender muchas unidades, sino darle un valor agregado a sus autos para poder venderlos a un precio mayor.
Sus cifras al menos de enero a septiembre de 2010 fueron un poco desalentadoras, pues registraron una caída del 7.1% mientras que en el mismo período, las ventas de Nissan en términos de volumen aumentaron 23.7%.
Sin embargo, esto no preocupó mucho a Ford pues declararon no ser una marca de volumen, sino de dar valor por el dinero.
El objetivo de la automotriz es alcanzar mayor rentabilidad a través de autos globales como el Fiesta, ofrecer innovación tecnológica en su línea de vehículos y una mejor eficiencia en el consumo de combustible.
En el tercer trimestre de 2010, la empresa reportó ganancias en todos los mercados donde opera.
En América del Norte obtuvo mil 600 millones de dólares, mientras que a nivel mundial, reportó utilidades por 6 mil 400 millones de dólares, lo cuál fue más que ningún otro competidor.
El valor agregado de los autos de Ford les permite obtener utilidades de hasta el 10%.
A pesar de que este porcentaje es el mismo que en 2009, los precios de los vehículos se incrementaron.
Por ejemplo, la versión más barata del Ford Fiesta pasó en 2009 de $138 mil a $179 mil pesos en 2010, y la más equipada de $191 mil a 239 mil pesos.
En unidades vendidas, Nissan obtuvo una participación de mercado de 23% de enero a noviembre de 2010 y cuatro de los 10 vehículos más vendidos en México fueron suyos.
En el caso de Ford, de 2009 a 2010, la participación se mantuvo al pasar de 10.1% a 10.4%. Sólo que con vehículos con un precio mayo
jueves, 2 de junio de 2011
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tengo una ford explorer eddie bauer 4.6, aun catalogada como 2011, este vehículo en que año se sitúa entonces? 2010 0 2011?, cual es su rendimiento entonces? gracias.
ResponderEliminartengo una ford explorer eddie bauer 4.6, aun catalogada como 2011, este vehículo en que año se sitúa entonces? 2010 0 2011?, cual es su rendimiento entonces? gracias.
ResponderEliminarTengo una Ford Explorer limited 4x2 2011 cual es su rendimiento real, es americana gracias
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