martes, 4 de enero de 2011

Celebración del Día de Reyes

Humano y Pasiones
4 de enero de 2011

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía y se cuentan diferentes historias:

1. Tres Reyes Magos: la Biblia dice que los Reyes Magos dieron 3 regalos al niño Jesús y la primera referencia de 3 Reyes se dio en el libro “Orígenes” en el siglo 4.

En el siglo 5, el Papa León 1 el Magno estableció oficialmente su número en 3 para todos los cristianos y a mediados del siglo 6, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena Italia se les asignaron los nombres de "Melchor, Gaspar y Baltasar".

Estos nombres supuestamente equivalen en griego a "Appellicon, Amerín y Damascón" y en hebreo a "Magalath, Serakin" y Galgalath".

Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

2. Otras leyendas hablan de un cuarto Rey Mago al que se le da el nombre de Artabán, y no tiene fundamento bíblico.

En la leyenda rusa este cuarto rey recibe el nombre de Ogamyer Otraucle.

3. Por otro lado, los armenios dicen que fueron 12 Reyes, por lo que les asignan doce nombres diferentes que tampoco se mencionan en la Biblia.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía y la festividad de los Reyes Magos el 6 de enero.

Epifanía significa "manifestación" y significa que Jesús se dio a conocer.

Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

El día 6 es festivo en diversos países hispanohablantes, así como en partes de Alemania como en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt.

También se celebra en Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza como Schwyz, Tessin y Uri.

A México esta tradición llegó de la mano de los españoles después de la conquiesta y en ambos países es tradicional que los niños reciban regalos de los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero.

Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos.

La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa y al día, al día siguiente se encuentran allí los regalos.

Ahora es poco común pero antes se decía que si habían sido malos en el año, lo que encontraban era un trozo de carbón.

Es una tradición partir la Rosca de Reyes o Roscón como lo llaman también en España y dentro tiene un pequeño niño.

En México la tradición dice que si sale el muñequito que personifica al niño Dios, entonces esa persona debe poner los tamales para el día 2 de febrero.

El 2 de febrero o día de la Candelaria se festeja en nuestro país el día de las Candelas, que fue el día en que Jesús fue presentado en la iglesia después de la cuarentena de María.

En México por ejemplo la carta se envía través de un globo al cielo o dejándola en el zapato, pero el servicio postal también ha sido un medio eficaz para mandar las peticiones.

Hoy en día los niños se han modernizado y usan la vía electrónica para mandar sus cartitas, de hecho los Reyes Magos ahora tienen correo electrónico y página web.

Una de esas páginas es www.lacasadelosreyesmagos.com

Al igual que en la costumbre de Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomarse una foto y entregar su carta directamente.

En otros lugares como Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños recolectan pasto y hierbas ponen en una caja de zapatos y colocan junto a su cama.

Esto sirve para alimentar a los camellos y los Reyes les dejan los regalos en las cajas.

En Perú, ya casi no se estila dar regalos a los niños en esta fecha, ahí se celebra la llamada Bajada de Reyes.

Consiste en que una familia o comunidad realice una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento.

Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras.

Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.

En el tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras.

Esto originó la Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad.

Esto también ha comenzado a acostumbrarse en América Latina donde normalmente dejamos el árbol de navidad hasta el 6 de enero y se procede a quitarlo.

En México es común que muchas personas quiten sus adornos hasta el día de la candelaria.

ROSCA DE REYES MAGOS

Es una tradición que no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús.

La traición se remonta a las saturnales romanas, que eran fiestas dedicadas al Dios Saturno; el pueblo romano festejaba los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Y para el siglo 3, ya en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado Rey de Reyes durante un corto periodo de tiempo establecido.

Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quien encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

Ya en la Edad Media, en Francia cuando se iniciaba a cristianizar la costumbre pagana de "elegir un rey de las fiestas".

Las familias se reunían alrededor de una rosca de pan de dulce, adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, que representaba la huída de la persecución del rey Herodes.

Actualmente el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan, puede ser un muñeco, que significa el niño Jjesús, o bien, por cualquier otra pieza pequeña, como un juguete.

Cada persona debe de cortar una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús, durante la persecución.

La persona que tiene la “suerte” de encontrarse con la figura al cortar el pan, debe ser el o los anfitriones de la celebración del 2 de febrero: día de la candelaria, y es cuando se pide que pongan los tamales y atole ese día.

Además, deben de confeccionar un "ropón" al niño Jesús; es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados alimentos, que son los tradicionales tamales.

Por cierto, esta tradición llegó a México durante la colonia, la cual se mezclo con las costumbres de las diferentes culturas indígenas que habían en nuestro país.

Las roscas suelen ser redondas, pero en México se le ha dado forma ovalada. Se le decora con frutos secos como higos, membrillos, cerezas y acitrón.

El día 6 de enero la iglesia católica celebra la epifanía conmemoración de la manifestación del señor a los gentiles

REYES MAGOS

Gran cantidad de niños están a la espera de la llegada del 6 de enero, Día de los Reyes Magos, día que significa tendrán juguetes nuevos.

Para ellos lo más importante es que los reyes magos les van a traer los juguetes que les pidieron, por haberse portado bien durante el año anterior.

Aunque antes, si los niños se portaban mal se les dejaba un carbón… pero eso ya no pasa actualmente.

Ahora los niños sólo escriben su carta que ponen en un zapato, la mandan al cielo con un globo o la envían por correo electrónico.

El 6 de enero, es un día que se festeja en España, Uruguay, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia, Suiza, México y Latinoamérica.

En otros países, esta celebración, se le llama "pesebre".

Por ejemplo, es España los juguetes aparecen donde los niños dejaron su zapato, pero los niños a su vez le dejan a los reyes magos dulces, agua o comida a los camellos, el transporte de los magos.

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los tres santos reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán.

Es visitado por miles de personas durante las fiestas religiosas en su honor celebradas a finales de diciembre y principios de enero.

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama, para colocarla en una caja de zapatos y ésta la ponen junto a su cama.

La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.

En Perú lo que se celebra es la llamada bajada de reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el nacimiento.

Cuando se van retirando los adornos se va dejando dinero por adorno. Incluso está tradición se practica en las empresas privadas.

Es una costumbre cristiana, que se ha ido modificando a través de la historia.

La historia, que la mayoría de las personas conocemos, es que fueron tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes salieron de Persia, para ir adorar al niño Jesús, que iba a nacer.

Los reyes magos fueron guiados al niño Jesús por la estrella de Belén. Cabe recordar que a las personas que se les decía magos, en esa época, eran personas sabias, con estudios, ellos no hacían brujería.

Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al Rey Herodes I El Grande, quien les pidió que a su regreso pasaran con él, para decirle dónde estaba exactamente el niño para irlo adorar también, pero lo que pretendía Herodes I era matarlo, por eso ordenó la matanza de niños menores de tres años.

A este día se le conoce como el día de los inocentes, que se celebra el 28 de diciembre.

Los reyes magos no regresaron por donde vieron a Herodes I, pues fueron avisados por un Ángel, que era una trampa y ponían en peligro al niño Jesús.

Melchor, Gaspar y Baltasar le llevaron al niño Jesús: oro, incienso y mirra.

Según posteriores interpretaciones los magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.

Pero, también es cierto que el evangelio sólo habla de magos, nunca dice cuántos fueron y tampoco dice sus nombres.

El día 6 de enero también se acostumbra "levantar al niño", es decir, se quita el nacimiento y en muchos lugares el Niño Dios es entregado a los padrinos que se habían escogido desde navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la candelaria, lo vistan elegantemente y según la tradición cristiana, lo lleven a bendecir al templo, como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado con los sacerdotes.

OTRA LEYENDA

Cuentan que después de la resurrección de Jesús, el Apóstol Tomás encontró a los Reyes Magos en Saba, donde fueron bautizados y consagrados obispos.

Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago.

Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena, y luego Federico I Barbarroja, en el siglo 12, los trasladó a Colonia, donde reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia.

Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la Catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla.

Actualmente ésta iglesia es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa.

Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación.

CURIOSIDADES REYES MAGOS

Los que se cree son los restos de los Reyes Magos estuvieron durante 300 años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía.

Luego fueron trasladados a Milán en 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió trasladarlos a Colonia, Alemania, donde han permanecido hasta hoy.

Sus restos están depositados en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kilogramos y están en una capilla que se construyo especialmente para eso por el emperador Carlomagno.

La costumbre de poner los zapatos la víspera de la noche de Reyes se inició en Holanda y algunos niños varían la modalidad del zapato por un calcetín.

La primera descripción de los Reyes magos la hizo Petrus de Natalibus en el siglo 15 y aparte de describirlos, fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte.

Ahora, cuándo hablamos de los Reyes Magos, sabemos sus nombres pero muchas veces no sabes quién es quién, así que les voy a decir:

Baltasar se representa de piel oscura y con barba, probablemente era de origen árabe y fue el que regaló a Jesús mirra, un perfume oriental usado en las sepulturas, dicen que este obsequio predecía su muerte.

Melchor era el más anciano y tenía cabellos canosos y barba blanca; él le obsequió el oro al niño y esto predijo su reconocimiento como rey.

Gaspar tenía tez cobriza; él le dio incienso proveniente de Arabia y Abisinia y era el símbolo de Jesús como sacerdote.

Antes no se hablaba de elefante y caballo, se representaban transportados por camellos que atravesaban el desierto.

Los Reyes Magos comenzaron a traer regalos a los niños hasta mediados del siglo 19.

PINTURAS DE LOS REYES MAGOS

La escena de la adoración en Belén es una de las más antiguas en el mundo artístico. Esta escena ya se representaba en las catacumbas romanas donde puede verse a María en el extremo de la obra y a los tres magos llevando sus regalos sobre bandejas muy simples.

El antecedente de esta representación está en las obras de la Roma Antigua en que las personas del pueblo sometido llevan presentes al romano vencedor durante la ceremonia conocida como triunfo.

En el siglo 5 cambió la escena situando a María en el centro entre los Magos y añadiendo la compañía de camellos.

Más tarde en la época bizantina apareció en la escena un ángel que lleva una estrella y uno de los Magos está arrodillado.

En Occidente y durante la Edad Media se comenzó a vestir a los Magos con manto real y con corona y sus regalos se plasmaron en recipientes lujosos hechos de metales preciosos.

En el siglo 13 es frecuente un modelo en el que el primer rey se arrodilla y el segundo mira al tercero para mostrarle la estrella.

La escena comenzó a enriquecerse con otros detalles y a partir del siglo 16 pasó del simbolismo a lo anecdótico y atractivo.

Uno de los pintores en que mayor repercusión tuvo haber plasmado a los tres Reyes Magos en un cuadro fue Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, mejor conocido como Sandro Botticelli.

Él fue un pintor cuatrocentista italiano qué logró el máximo esplendor de su pintura bajo la tutela de Lorenzo de Médici y su pintura es considerada ahora como la más representativa del primer Renacimiento.

Él fue el creador de El nacimiento de Venus y La primavera, dos obras de las obras maestras florentinas más conocidas.

Sin embargo, lo que le valió la tutela de los Médicis fue su pintura titulada “Adoración de los Magos” que pintó en 1475 para la iglesia de Santa María Novella.

En la escena aparecen varios miembros de la familia de Medici, entre ellos De Medici de Cosimo que es uno de los reyes magos arrodillados ante la Virgen, sus hijos Piero y Giovanni son los otros dos Reyes Magos.

Los tres estaban muertos cuando el cuadro fue pintado y la obra fue una de las más populares del renacimiento, ahora se exhibe en la Gallería Degli Uffizi de Florencia, Italia.

Otro de los cuadros famosos en que se plasmó a los Reyes Magos fue “La Adoración de los Magos”, pintado por Giotto en 1304.

Él fue un pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento y él se le considera como el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano.

Su cuadro tiene dos particularidades, la primera es que nos ubica en el contexto de que a inicios del 1300 los Reyes Magos aún eran plasmados como 3 hombres blancos.

Y segundo, en su cuadro aparece la estrella de Belén como un comenta no milagroso y se cree que se inspiró en la aparición del cometa Halley en 1301.

Esta cuestión es curiosa, pues según historiadores el cometa también había aparecido unos 4 años antes de la fecha supuesta del nacimiento de Jesús.

Esta obra es uno de los frescos de la Capilla de la Arena, en Padua, Italia.

Desde el siglo 14 se empezó a representar la figura de un rey mago negro, pero una de las pinturas más representativas y más conocidas es la “Adoración de los Tres Reyes Magos” de Alberto Durero pintada en 1504.

Actualmente es exhibida en la Galleria Degli Uffizi en Florencia y el mago negro dio pie a la inclusión del continente africano en la historia de la natividad.

La idea de la historia de los reyes magos se fue modificando a lo largo del siglo 16 y se comenzaron a incluir otros elementos que plasmaron la historia como la conocemos actualmente.

Otros pintores famosos que representaron la escena de la Adoración de los magos fueron Andrea Mantegna, Leonardo da Vinci, El Bosco, Velázquez y Rubens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario