Innovadores y cosmopolita
24 de enero de 2011
CRECIMIENTO EN MÉXICO
¿Sabe usted quién fue el encargado de poner de moda las motos Harley Davidson en México? Pues ni más ni menos que Pedro Infante.
Todo comenzó en 1951, después de filmar ¡A toda máquina!, una cinta donde actuaba como agente de tránsito y hacía acrobacias montado en una Harley.
De hecho una de sus reliquias que aún se conservan es precisamente una Harley Davidson, modelo 1955, que le costó 7 mil 488 pesos y que ahora es propiedad de un aficionado a las motos de Salamanca, España.
Pedro Infante se la dio como regalo de cumpleaños a su amigo Rafael Pliego en 1956.
En 1995 la adquirió su dueño actual y se dice que la han querido comprar desde Ricardo Salinas Pliego hasta el mismo Sylvester Stallone.
Imagínese a Pedro Infante con chamarra de cuero, sus gafas, guantes, jeans y un buen par de botas Harley Davidson… sin duda hubiera sido todo un Brad Pitt mexicano.
Pero México tuvo en realidad sus primeros acercamientos con la marca muchos años antes.
Benjamin Martín del Campo Lozano comenzó con una negocio de bicicletas en 1910, en pleno inicio de la Revolución.
En 1915 puso una tienda en la calle de Bolivar número 42, donde también empezó a vender motocicletas Indians y Harley-Davidson.
De hecho, hay una historia curiosa sobre las Harley en plena Revolución Mexicana.
Se cuenta que en 1916, Pancho villa estaba molesto por el apoyo de Estados Unidos a Porfirio Díaz, así que junto con sus hombres, cruzó la frontera y saqueó varios pueblos de Nuevo México.
México autorizó a Estados Unidos para actuar contra el revolucionario y ellos trajeron un ejército de 20 mil hombres, muchos en motos Harley equipadas con ametralladoras.
No lograron vencer a Villa y los americanos tuvieron que volver a su país a bordo de sus Harley.
El primer contrato oficial para la distribución exclusiva de las motos Harley se firmó en 1930 con el distribuidor Benjamín M. Del Campo, quienes hasta la actualidad son representantes de Harley-Davidson Inc.
El contrato tiene la firma de Arthur Davidson y fue por la cantidad de 94 motocicletas.
En 1969, se prohibió la importación de todo tipo de motocicletas para fomentar el desarrollo de la industria en México y fue hasta 20 años después, en 1989, cuando inició la era modema de Harey-Davidson en México.
En 1991 se remodeló el "Servicio Harley-Davidson" con el concepto de “Store Design".
En 1993 se abrió una boutique sólo con ropa dentro de un Centro Comercial de la Ciudad de México, siendo un verdadero éxito con una inversión recuperada en 6 meses.
En 1994 ya se estaba construyendo el segundo dealership en el Ajusco y su primer tienda en Cancún.
Las ventas de motocicletas habían incrementado de 70 unidades al año en 1990 a 358 para 1994.
En 1997 se abrió la segunda agencia en Cancún y el primer dealership fuera de la ciudad de México, se inauguró en Monterrey.
En 1998 se inauguró en León, Guanajuato y Harley Davidson otorgó un contrato a Martín del Campo S. A. como su Representante Nacional.
En 1999 se inauguró Cabo San Lucas, Baja California y Santa Fé en la Ciudad de México.
En el 2000 se inaugura Puebla y Veracruz.
En el 2002 se inaugura Satélite en la Ciudad de México y Jalisco.
En 2003 se inaugura la tercer agencia en Playa del Carmen, QRoo.
También cuentan con una tienda en Querétaro.
A finales del año pasado presentaron su colección de motocicletas 2011, entre las cuales destacaron la Road Glide Ultra, con un tanque de 22.7 litros de capacidad, que da mayor almacenaje para poder viajar mucho más entre paradas.
También se presentó la Sportster XL883L Superlow, con la cual refuerzan el crecimiento en el mercado de los jóvenes adultos por su precio accesible, tamaño y cómoda maniobrabilidad.
Además Harley-Davidson participó en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución con una exclusiva Motocicleta Bicentenario.
Sólo salieron 50 unidades seriadas y estará a la venta únicamente en México.
Como parte de su crecimiento en México abrieron Mérida, Toluca y Monterrey.
HISTORIA HARLEY DAVIDSON
¿Sabe usted con que se hizo en primer motor Harley Davidson?
Pues déjeme contarle que esos motores tan poderosos que rugen y se convierten en el orgullo de cada orgulloso poseedor de una Harley comenzaron como un pequeño bote de conservas.
Todo comenzó en 1903, un año que por cierto fue determinante para el mundo del transporte que conocemos hoy en día.
En 1903 se presentó el modelo “A” de Ford, los hermanos Wright hicieron su primer motor propulsado y William Harley junto con los hermanos Arthur, Walter y William Davidson diseñaron su primer motocicleta.
Surgió en un Melwaukee y era un modelo tan rudimentario que el motor no sólo se había hecho tomando como base un bote, sino que no se trataba de otra cosa más que una bicicleta motorizada.
El primer año se hicieron 3 motocicletas y eran llamadas las "Silent Grey Fellow", por el color y el silencio de su funcionamiento.
Para 1904 duplicaron el tamaño del taller y produjeron 8 motocicletas, el año siguiente volvieron a doblar su tamaño y entonces alcanzaron una producción de 150 motos.
Esta dinámica continuó hasta 1914, cuando ya alcanzaban las 16 mil 284 motos. En 1917 con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial se convirtieron en el proveedor oficial del ejército.
En los años 20 estaban presentes en 67 países y para la Segunda Guerra Mundial alcanzaron su edad de oro al convertirse en la moto oficial del ejército.
Se calcula que el ejército americano usó durante la Segunda Guerra Mundial aproximadamente unas 20 mil motocicletas.
Aquí es cuando Harley comienza a forjarse como una marca que va más allá de un simple vehículo para convertirse en todo un estilo de vida.
Cuando los militares comenzaron a regresar de la Segunda Guerra mundial empezaron a introducir las famosas choppers, a las que se les quitaban todas las partes innecesarias para que fueran más veloces y ligeras.
Luego vinieron las películas, Elvis Presley y Marlon Brando comenzaron a hacer de las Harley una estrella alrededor del mundo.
Peter Fonda y Dennis Hooper, hicieron de Harley en los 60 el símbolo de los chicos, rudos, salvajes y libres.
Easy Ryder es ya uno de los clásicos para todo aquél motociclista que se jacte de tener un espíritu aventurero y rebelde.
Ya en los 80 Harley Davidson fue vendida a un grupo de 13 inversionistas y la empresa se convirtió en todo un ícono capaz de crear un estilo de vida en sus seguidores.
En 1983, se formó el H.O.G. (Harley Owners Group), que fue una idea de la compañía para involucrar más a sus clientes con la marca y compartir sus vivencias e historias de carretera.
En la actualidad, el H.O.G tiene más de 2 millones de miembros alrededor de todo el mundo, siendo la mayor organización de motociclistas en el mundo.
En la década de los noventa hubo otra expansión y se abrió una fábrica más en Milwaukee y una en la ciudad de Kansas.
En 1999 también se empezaron a fabricar piezas y partes en Brasil.
Hoy en día, en Estados Unidos, Harley Davidson tiene el 60% del mercado en motocicletas y continúan con sus planes de expansión.
Ahora, como parte de sus estrategia de crecimiento, abrirán una planta en la India que esperan comience a funcionar en el primer semestre de 2011.
HECHOS Y CURIOSIDADES
La Primera Guerra Mundial en 1917 fue decisiva en la producción de motocicletas Harley pues para 1918, el 50% de su producción era de uso militar.
El primer soldado americano en entrar a Alemania un día después de firmar el armisticio, fue Roy Holtz, y lo hizo montado en una Harley.
Hoy en día un tercio de los compradores son profesionales o gerentes y un 60% son graduados universitarios.
Harley Davidson tiene un museo dedicado a la marca en su lugar de origen, Milwaukee, Estados Unidos.
Cuenta con 3 edificios donde se exhiben todas las motos que han hecho historia y que han contribuido a consolidar a Harley-Davidson como un mito.
Hay fotos antiguas, pósters y otros objetos que muestran la evolución de la marca desde su creación en 1903.
Una de las motos más apreciadas en el museo es la customizada especialmente para el ‘Rey del rock’, Elvis Presley.
En 1983 se fundó el primer club oficial: Harley Owner Group (HOG) y hoy por hoy ninguna empresa tiene un número de socios igual al de esta marca.
En este grupo hay periodistas, cantantes actores, abogados, contadores y demás.
En los últimos 20 años, el porcentaje de mujeres que ha comprado una motocicleta se ha triplicado.
Harley Davidson incluso tiene un programa de acercamiento hacia las mujeres y han declarado el mes de mayo como “mes de la mujer motociclista”.
La marca tiene una línea especial de aditamentos y ropa especiales para el público femenino.
lunes, 24 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La motocicleta se encuentra actualmente en Salamanca Guanajuato México compadre primero investiga bien
ResponderEliminarLa motocicleta se encuentra actualmente en Salamanca Guanajuato México compadre primero investiga bien
ResponderEliminar