Irreverente
20 de enero de 2011
Los primeros cruceros de la historia no tiene nada que ver con los actuales, porque en estos viajes se transportaban mercancías y personas, de un puerto a otro.
Los viajes marítimos trasatlántico empezaron alrededor de 1820, cuando los propietarios de barcos estadounidenses empezaron a programar los viajes de sus embarcaciones.
Entre las primeras líneas de barcos americanos estaban Black Ball, Red Star, Swallowtail.
El primer crucero trasatlántico de la historia se realizó en 1840. Salió de Liverpool, Inglaterra hacia Boston, Estados Unidos y la embarcación se llamó Britannia.
Aunque ya se hacían cruceros para visitar visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe, en 1835.
Pero el objetivo de este primer crucero trasatlántico era el transportar correo y no precisamente para pasear a las personas.
Este primer crucero estuvo a cargo del inglés Samuel Cunard, quien era conocido por sus virtudes comerciantes y quien se dio cuenta de que estos viajes podrían convertirse en una actividad más atractiva y sustentable.
Y fue así que a estos viajes de correspondencia se le adaptaron cuartos para que viajaran personas a bordo del barco; y así se empezó hacer popular entre los ingleses.
En 1860 el costo de un pasaje era de 25 dólares por personas. En la clase cabina de 100 dólares y el vino era extra
Entre 1891 y 1911 viajaron cerca de 1.8 millones de personas en barco, desde Inglaterra a Canadá.
Por la constante demanda de pasajeros a bordo, así como de la migración de europeos hacia el entonces país de las mil oportunidades, que era América, los marinos se dieron cuenta que ya era necesario que sólo hubiera barcos para pasajeros.
Obvio, hubieron accidentes en el mar, como el del Titanic, pero curiosamente, en este accidente, el barco Carpathia, de la línea Cunard, creador de los primeros cruceros, fue el que salvó a 705 sobrevivientes del hundimiento del Titanic.
Fue precisamente Samuel Cunard quien dio el hit en la construcción de los cruceros gigantes Queen Mary y Queen Elizabeth.
Juntos estos dos barcos transportaron hasta 16 mil personas, a velocidades que ningún barco de guerra convencional o submarino podía igualar, en ese entonces.
Cabe destacar, que ambos barcos fueron construidos y adaptados a las necesidades surgidas a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Fue en el 47 cuando la línea Cunard construyó el primer crucero de placer, se llamó La diosa verde, y fue a partir de entonces que la industria del turismo abrió un nuevo horizonte, al lujo, confort y diseño.
En los 70 apareció la serie Love Boat, conocida en México, como El crucero del amor, y gracias a este programa la industria del crucero creció rápidamente.
De 1970 a 1984 el número de personas tomando cruceros se triplicó aumentando de medio millón a millón y medio.
En los 80’s se construyó más de una docenas de cruceros y los viajes fueron reacondicionados.
Actualmente en los cruceros hay servicios de casinos, bares y restaurantes, y espectáculos. Algunos más cuentan con pistas de patinaje y paredes especiales para escalar.
Los puertos clásicos son en el Mediterráneo, el Caribe, Alaska, Chile, Noruega, Sudamérica.
Pero los cruceros también se realizan África, Norteamérica, Antártida, Asia, Europa, Groenlandia, Oceanía y Pacífico.
La duración de los cruceros varía, de acuerdo a la ruta a realizar.
Por ejemplo, la ruta al Caribe; Bahamas y México es de 3,4 y 7 días; la ruta a Panamá y Europa es de 14 y 21 días; y los cruceros alrededor del mundo o Trasatlántico son hasta 180 días.
Actualmente existen 292 barcos destinados para cruceros, de más de mil toneladas, esto sin incluir ferries, fluviales, catamaranes, buques arrestados o amarrados.
Estos barcos ofrecen casi 30 mil cruceros a unos 2 mil destinos; y ellos viajan unos 425 mil personas.
Hay cruceros para todo tipo de personas; es decir, hay cruceros familiares, para solteros, para gay, para personas de la tercera edad, para parejas heterosexuales, cruceros nudistas, etc.
Curiosidades de cruceros
El barco Queen Elizabeth se incendió en el puerto de Hong Kong, luego de ser destinado a una universidad flotante.
El barco Queen Mary fue convertido en hotel, está en el puerto de Los Ángeles.
Cuando en Estados Unidos se aprobó la ley seca, los viajeros de dicho país aumentaron, pues en los cruceros encontraban a bordo los productos prohibidos en tierra, como el alcohol.
Los 290 barcos cruceros, registrados hasta el 1° de agosto de 2010, pesan 15 millones 315 mil 59 toneladas, que sería el consumo de acero de los Emiratos Árabes Unidos.
Los cruceros modernos tienen campamentos, laboratorios científicos, salones con videojuegos, televisores de pantalla de plasma y pistas de baile, áreas verdes, tienen actividades como escalada en roca, surf y golf miniatura.
El 90% de los viajeros en crucero son blancos.
El 95% de todos los viajeros en crucero califica sus experiencias como satisfactorias.
Más del 75% de los que ya han viajado en crucero tienen planes de hacerlo otra vez en un plazo de tres años.
El Oasis of the Seas de Royal Caribbean se convirtió en el crucero más grande del mundo en 2009.
¿SABÍAS QUE EN UN CRUCERO DE 7 NOCHES?
Se necesitan 399 kg de sal y 798 kg de azúcar.
Se compran más de 10.000 huevos.
En total se llegan a beber 4.200 litros de leche y 188 kilos de café.
La harina es el producto que más se consume con casi 3.900 kilos y le siguen las patatas con unos 3.500 kilos.
En total se emplean 840 ramilletes de albahaca para condimentar los platos.
Para los postres, sólo los helados y sorbetes equivalen a más de 2.250 litros.
Entre otras carnes, se preparan 420 kilos de bacon y más de 1.080 kilos de pollo.
Se cocina con 350 kilos de mantequilla y más de 90 litros de aceite de oliva extravirgen.
Se hierven casi 2.500 kilos de pasta, tanto fresca, como seca.
Al final del crucero las ensaladas preparadas a bordo han utilizado 1.302 kilos de tomates.
jueves, 20 de enero de 2011
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