lunes, 10 de enero de 2011

Canon: Fotografía Profesional

Innovadores y cosmopolita
10 de enero de 2011

La fotografía es una de las aficiones que más se disfrutan pues una buena foto es capaz de transportarnos a lugares y sentimientos como por teletransportación.

Obviamente en el ámbito de la fotografía hay también niveles de habilidad y de equipos, vamos desde el aficionado ocasional, hasta el artista visual pasando por un grupo de aficionados que toman sus fotografías muy en serio.

¿Pero qué es lo distingue una foto normal de una fiesta a esa foto espectacular que es digna de enmarcarse?

La mayoría de los fotógrafos profesionales coinciden en que la calidad del equipo es muy importante, pero lo fundamental es la perspectiva y saber reconocer el momento.

No es lo mismo tomar una foto panorámica de la familia cuidando sólo que salgan todos y sonrían que fijarnos además en la luz, las posiciones, el fondo, los colores, las formas.

Los que logran ver las fotografías como cuadros, en donde la composición es todo, tienen muchas más posibilidades de sacar una buena foto que los que sólo cuentan con un buen equipo.

Para empezar en esto de las fotografías profesionales cuando somos sólo aficionados es en parte una práctica de ensayo-error, cuando practicamos ángulos y disparos en diferentes condiciones aprendemos de los resultados.

Lo primero es elegir que tipo de cámara queremos, hoy en día una cámara de película resulta más cara pues es más caro comprar a cada rato rollos que comprar por única vez una memoria para la cámara digital.

La cámaras digitales son muy útiles pues nos oportunidad de experimentar y seguir tomando fotos hasta llegar a la toma perfecta sin tener que desperdiciar la película.

Ahora, cuando elige una cámara es común hablar de mega píxeles y zoom.

Los Mega píxeles determinan la resolución o la calidad de las imágenes que la cámara puede tomar; entre más mega píxeles tenga la cámara, mayor la claridad en las imágenes. Lo ideal es de 5 megapixeles hacia arriba.

Ahora, en cuanto al zoom, hay de dos tipos: zoom digital y zoom óptico.

El digital se logra mediante la manipulación de los chips de sensores en el interior de la cámara y básicamente es una trampa que eleva mucho el zoom pero puede hacer borrosa la imagen.

Si se desea un zoom de más calidad lo ideal es el zoom óptico que se logra de la misma forma que usando unos binoculares.

Ahora las funciones de la cámara también son importantes para lograr mejores fotos, tal es el caso de el balance de blancos, el control de apertura y la velocidad de obturación, que es lo que permite pasar la luz.

La mayoría de las cámaras digitales de Canon por ejemplo tienen una variedad muy amplia de este tipo de características.

Para darse una idea de cómo tomar mejores fotografías, profesionales o artísticas es bueno ver libros gráficos, fotos de concurso, pinturas donde intervenga la luz, los colores, las formas, etc.

TIPS PARA TOMAR MEJORES FOTOGRAFÍAS

1. Siempre es bueno leer el manual de la cámara, para conocer mejor las funciones y aprovechar todas sus ventajas.

2. Mantener firme la cámara, para capturar una imagen más definida, no debe haber prisa por hacer click.

Un consejo es usar un trípode o tomar una posición firme, mantener ambos brazos cerca del pecho, y usar el pulgar para presionar el botón del obturador.

3. Evitar que el sol pegue de frente al sacar una foto, para que las personas no salgan oscuras o negras, y el fondo muy claro o blanco.

Si esto no se puede evitar, se puede usar el flash para crear una contraluz que hará que salga nítida la fotografía.

4. Usar la famosa regla de los tercios. Consiste en imaginar una cuadrícula sobre cada imagen y posicionar los elementos claves de la escena en los puntos donde las líneas de la cuadrícula se interceptan.

Esta función se puede activar en muchas cámaras digitales para no tener que imaginar nada y poder distribuir mejor la foto.

5. Aprovechar las distancias. Un objeto de fondo lejano puede entrar completamente en la misma toma que la persona retratada. Un acercamiento extremo sirve para resaltar un detalle.

6. La velocidad del obturador. Mientras más lenta sea la velocidad del obturador, es decir del disparo, hay más posibilidad de que la foto salga borrosa.

Lo recomendable es una velocidad de captura de 1/125 para fotos de objetos estáticos y en 1/400 para objetos en movimiento.

7. Se deben evitar los ojos rojos y eso le da ventaja a las cámaras digitales pues casi todas vienen con una función que previene este problema.

De forma manual se pueden evitar tratando que la reflexión de la luz del flash no refleje directamente sobre la retina del objetivo.

Si se usa un flash externo, se debe separar lo más posible de la cámara.

Si el flash está incluido se puede pedir a las personas que miren hacia un objeto cercano, que no esté muy cerca de la cámara.

8. Buscar diversos ángulos para hacer una toma. Nos podemos colocar en diferentes posiciones para lograr el impacto que deseamos.

9. Usar varios tipos de lentes. Al menos hay tres básicos: un gran angular, una lente normal y un zoom.

CANON PARA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

Canon por ejemplo tiene toda una línea especial para profesionales con productos como:

1. Cámaras EOS
2. Cámaras EOS Rebel
3. Cámaras EOS PRO
4. Lentes angulares, telefotos, extensores.
5. Flashes externos
6. Impresoras y escaners para impresiones profesionales.

Por ejemplo, con la cámara EOS 60D, Canon ofrece a los fotógrafos una herramienta para alimentar la creatividad con la mejor calidad de imagen, funciones más avanzadas y tecnologías automáticas integradas.

Además incorpora un sensor CMOS mejorado de 18.0 Megapixeles y un nuevo procesador de imagen DiG!C 4 para hacer más finos los detalles y con mejor reproducción de color e ISO.

Se puede hacer un retrato en cualquier situación aún con baja iluminación.

Además, cuenta con un nuevo dial multi-control que permite acceder al menú y las funciones con un simple toque.

Esta cámara es la primera de la línea EOS que ofrece una pantalla LCD flexible de 3 pulgadas, clear View con un millón 40 mil puntos para una fácil visualización desde un ángulo alto o bajo.

Su visor también tiene muchas opciones como filtros creativos y una terminal HDMI para visualizar imágenes en una pantalla HDTV,.

Además, este año Canon lanzó el lente de zoom de Ojo de Pez más ancho del mundo, un nuevo lente de zoom de Telefoto y dos nuevos lentes de Súper Telefoto con nuevos extensores opcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario