lunes, 31 de enero de 2011

Situación actual Nissan

Innovadores y cosmopolita
31 de enero de 2011

Este año Nissan está de manteles largos en nuestro país pues cumple 50 años produciendo autos en México.

Nissan Motor Company se fundó en 1933 en Yokohama, Japón y empezaron fabricando repuestos automotrices y los famosos Datsun.

Hoy en día Nissan Motor Company es el tercer fabricante de autos más grande de Japón después de Toyota y Honda, y es propietario de Infiniti la marca de lujo de Nissan.

Esta empresa japonesa empezó a exportar a México los Datsun en 1959 y en 1961 se estableció la empresa Nissan México.

Sólo 5 años después, en 1966, Nissan decidió abrir su primera armadora fuera de Japón y lo hizo en Civac, en Cuernavaca, Morelos.

En 1982 abrieron su segunda planta en México, en Aguascalientes.

Civan fue la planta pionera en fabricar los autos de la alianza Nissan-Renault y en Aguascalientes se produjo el exitoso Clío.

Hoy, medio siglo después de instalarse en territorio nacional México significa su cuarto mejor mercado, después de Estados Unidos, Japón y China y los autos que se producen aquí, llegan a 75 países del mundo.

El Tsuru es el coche más vendido en el país, mientras que en 2010 el modelo de mayor crecimiento en su segmento fue el Tíida.

En cuanto a ventas, Nissan Mexicana lleva 19 meses consecutivos como líder y cerró el 2010 con una comercialización de 189 mil 518 unidades.

La empresa había pronosticado un crecimiento en participación de mercado en nuestro país del 22% para el año 2012, sin embargo, cerraron el 2010 con una participación del 23.1%, la mayor obtenida en los últimos 22 años.

Dentro de los 10 autos más vendidos de México, Nissan tiene 4 modelos: la NP300, pick up; el Sentra; el Tíida y el Tsuru, que es el auto más vendido en México.

El Tsuru, alcanzó la cifra récord de 61 mil unidades comercializadas en 2010 y Nissan ha declarado que lo seguirán produciendo mientras el mercado lo siga demandando.

En cuanto a exportaciones, Nissan Mexicana desplazó al mundo 344 mil 246 vehículos, lo cual representa un 52.50% más que en 2009.

Las exportaciones del Tíida crecieron un 75.48% y las del Sentra un 21.69, convirtiéndose en los vehículos Nissan mejor aceptados en otros mercados.

En cuanto a producción, habían planificado llegar a las 500 mil unidades, lo cuál también fue superado al producir 506 mil 490 autos en las plantas de Aguascalientes y Civac, esto representó 355 mil 414 unidades más que en 2009.

Para este 2011 se espera la unidad 3 millones en exportaciones, la llegada del motor 8 millones y la producción de la unidad 7 millones fabricada por Nissan Mexicana.

La compra de autopartes a proveedores nacionales aumentó 50% en 2010 y pasó de 2 mil a 3 mil millones de dólares, pero se espera en 2012 llegue al 90%.

Todo esto lo lograron en un año en el que por cierto, Nissan no lanzó ningún modelo nuevo.

¿Cómo explica Nissan este crecimiento en medio de la crisis?

Pues en realidad, aún en tiempos difíciles la gente sigue teniendo la necesidad de comprar un auto, pero la gente es un poco más cuidadosa.

Busca un auto de buen precio, aguantador, con refacciones fáciles de encontrar y que no sean estratosféricamente caras, características que reúnen los autos Nissan.

Así que la empresa tomó estrategias como aumentar su producción con precios bajos e incrementó sus exportaciones.

Otra de sus estrategias es el programa, Evolución Uno, que consiste en 3 puntos clave: la mejor calidad de producto, la satisfacción de servicio al cliente en ventas y post-venta y la rentabilidad de la red de distribuidores.

Ahora cumplen 50 años, y 2011 significa el inicio de un nuevo ciclo, por lo que Nissan México anunció algo poco usual en esta industria: lanzará 4 modelos totalmente nuevos al mercado.

Normalmente las empresas automotrices lanzan uno o dos modelos nuevos por año.

Los modelos que lanzará son el March, el L02B, el Juke y el LEAF.

NISSAN MARCH

Se tiene planeado que haga su debut en el segundo trimestre del año y estará basado en la plataforma V, que se ofrece en 160 países y se producirá en la planta de Aguascalientes.

Para el desarrollo de autos sobre esta plataforma se invirtieron $600 millones de dólares en México y se estima una producción de 65 mil unidades en el primer año.

L02B

Se tiene planeado presentar este auto a mediados de este 2011 y será un sedán también basado en la plataforma V.

También será manufacturado en Aguascalientes y aún no cuenta con nombre oficial.

Las especificaciones tampoco se han dado a conocer per sí se sabe que competirá en el segmento de los autos compactos.

NISSAN JUKE

Esta será una novedad en el segmento de los crossover y se espera se lance en la segunda mitad del año.
Será fabricado en la planta de Nissan en Oppama, Japón y se sabe que tiene un motor turbo de 1.6 litros, 16 válvulas y 4 cilindros, con más de 180 caballos de fuerza.

NISSAN LEAF

Se tiene planeado que el Leaf llegue en el tercer trimestre del año gracias a un acuerdo que se ha firmado con el Gobierno del Distrito Federal.

Será parte de un programa piloto denominado “Taxis Cero Emisiones” y se planea que lleguen 100 unidades que podrían aumentar poco a poco hasta llegar a 500.

El objetivo es mejorar el aire y salud de los capitalinos, así como disminuir gradualmente la dependencia de hidrocarburos.

El Leaf es un sedan compacto, 100% eléctrico, con capacidad para 5 pasajeros y que alcanza una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

El auto tiene una carga nocturna de 8 horas o una rápida de 30 minutos, además de que es muy silencioso.

Fue nombrado el auto del año en Europa y fue finalista para el mismo premio en el Salón del automóvil de Detroit.

El primer paso es la Ciudad de México, sin embargo Nissan planea llevar su auto eléctrico cero emisiones a otra ciudades como Monterrey y Guadalajara.

También se tiene planeado sacarlo a la venta para todo el público en 2012.

Por el momento no existen planes para la fabricación del Nissan LEAF en México, aunque algunas piezas serán producidas en el país.

En diciembre del año pasado, anunció que pondría a la venta el Leaf en California, Texas y Nueva York, por lo que casi al instante, Chevrolet anunció que también sacaría al ese mercado su modelo Volt.

Este auto fue el ganador del Auto de año en el último Salón del automóvil de Detroit y cuesta unos 41 mil dólares.

El Leaf tiene un precio que ronda los 35 mil dólares y Nissan espera producir más de 100 mil vehículos, en modelos más avanzados que el actual, para el año 2013.

INNOVACIÓN PARA TODOS

“Innovación para todos” es una plataforma global que también será aplicada en 2011 para apoyar sus 4 lanzamientos al mercado.

Lo que busca la marca es establecer la innovación como un factor de diferenciación entre otras marcas.

Buscarán enfatizar lo que Nissan ha hecho en los últimos años para llevar la innovación a todos.

Como ejemplo está la salida al mercado el Nissan LEAF, el primer auto eléctrico del mundo de producción masiva.

NISSAN CERO EMISIONES

Nissan tiene tres enfoque principales en cuanto a sus medidas para proteger el medio ambiente de la emisiones contaminantes:

Primero, piensan utilizar todas las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono.

El primer auto eléctrico que se produce de forma masiva, que no usa una sóla gota de combustible e incluso no tiene tubo de escape, lo cual garantiza cero emisiones al ambiente.

Tiene una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y está propulsado por baterías de iones de litio que le dan autonomía de 160 kilómetros con una sola carga.

Estas baterías de iones de litio tiene 17 años de desarrollo y Nissan piensa convertirse en el mayor productor mundial de baterías para sus automóviles, con una capacidad de 500 mil por año, ensambladas en cinco de sus plantas.

La masificación del LEAF ayudará a reducir los costos y, con ello, los autos con esta tecnología serán más accesibles y se reducirán la emisiones de dióxido de carbono.

Otra clave en su modelo de sustentabilidad es promover la colaboración público-privada como factor clave para lograr la aceptación de nuevas tecnologías.

Es por eso que la Alianza Renault-Nissan lleva más de dos años estableciendo más de 60 asociaciones en todo el mundo.

No sólo está cooperando con gobiernos y municipios, sino también con proveedores de electricidad y nuevos operadores interesados en el desarrollo de infraestructura para autos eléctricos.

Por ejemplo, en México ya trabajan con el Gobierno del Distrito Federal para introducir el Leaf, y nuestra Ciudad será la primera en América Latina en introducir estos vehículos cero emisiones.

Su tercer línea es el impulso en el desarrollo de fuentes de energía renovables como alternativa al uso del petróleo, que es un recurso natural limitado.

La electricidad tiene la ventaja de poder producirse a partir de varias fuentes, lo que evita la dependencia exclusiva del petróleo para cubrir las necesidades de transporte.

Hoy en día el transporte automotor depende en 99% del combustible derivado del petróleo, y 53% del consumo mundial anual de petróleo se utiliza para el transporte.

Eso quiere decir que los consumidores de hoy utilizan más de 85 millones de barriles de petróleo al día.

Tan sólo en México, eso es más de dos millones de barriles al día.

Ocho de las 10 mayores economías del mundo son importadoras netas de petróleo, por ello es importante promover el uso de vehículos eléctricos.

AÑOS MÁS IMPORTANTES PARA NISSAN

1959 Se instala en México el primer distribuidor Datsun, que luego se denominaría Nissan.

1961 Inicia operaciones Nissan en México, para instalar su primera planta fuera de Japón en Civac, Cuernavaca, Morelos.

1966 Se produce en México el Datsun Sedán.

1982 Inicia operaciones la planta Nissan de Aguascalientes.

1984 Inicia la fabricación del Tsuru, que por cierto quiere decir Garza, en japonés.

2004 El Tsuru cumple 20 años en México, durante 14 años es el coche más vendido en el país.

2010 Nissan se convierte por segundo año consecutivo en la marca automotriz de mayor crecimiento en el mercado local.

2007 Se inician exportaciones a Europa.

2011 Nissan trae a México su auto eléctrico Nissan LEAF.

NÚMEROS DE NISSAN

75 países del mundo importan autos producidos por Nissan México.

1.5 millones de unidades se han vendido del Tsuru.

61 mil unidades del Tsuru vendidas en el 2010.

2.4 % fue crecimiento de Nissan en el mercado local durante 2010, lo que lo ubica en el número uno por segundo año.

4 productos de Nissan figuran entre los 10
12 % es los que representan del PIB Nacional.

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