martes, 18 de enero de 2011

Lugares en Nueva York de Richard Sandoval

Humano y Pasiones
18 de enero de 2011

¿Ha escuchado usted hablar de la “Modern Mexican”?

Pues este es un concepto creado por el reconocido chef Richard Sandoval, en el que combina el sabor clásico de la cocina mexicana con técnicas y sabores de otras cocinas.

Es conocido en el mundo gracias a sus restaurantes y ha recibido numerosos premios, incluyendo el “Prestigioso Restaurantero” de Bon Appetit en 2006.

También fue nombrado uno de los "Mejores chefs de 2003" por la revista New York Magazine y su restaurante Maya es el único restaurante de comida mexicana que ha sido galardonado con dos estrellas por el New York Times.

Sus reconocimientos internacionales incluyen el National Toque d’Oro, el Chef mexicano del año, y el mejor restaurante para cenar, otorgado por el MENA, en honor a la experiencia de Maya, en Dubai – Emiratos Árabes.

Además es propietario de la marca “Richard Sandoval Restaurants”.

Pero a Richard Sandoval le encantan los sabores mexicanos y en su restaurante Tuna tiene oportunidad de mezclarlos con otra de sus cocinas preferidas: la asiática.

Para este proyecto se asoció con el tenor mexicano Plácido Domingo y el lugar fusiona las dos culturas desde los ingredientes, técnicas y presentaciones hasta la decoración del lugar.

Fue abierto el pasado mes de septiembre en la Ciudad de México y su propuesta es servir deferentes platillos al centro de la mesa para que los comensales disfruten un poco de todo.

Se sirven pequeña porciones sin estructura ni orden, así que las entradas y los platos fuertes pueden comerse al mismo tiempo.

Pero si hay un lugar que expresa el estilo y sus orígenes como chef es Nueva York. Ahí estudió, abrió sus primeros restaurantes y fue la ciudad donde nació su concepto de “Modern Mexican”.

Richard siempre había soñado con tener un restaurante de cocina mexicana moderna, que rompiera con los cánones de lo que nos norteamericanos entienden por comida mexicana: tacos y enchiladas o nachos con carne molida y queso amarillo.

Su estrategia se enfocó en entender el funcionamiento del mundo de la gastronomía en Nueva York y los gustos de los neoyorquinos.

MAYA NUEVA YORK

En Maya, el chef Richard Sandoval ofrece una combinación de ingredientes mexicanos con innovadoras técnicas.

Puede tomar una margarita artesanal o elegir entre una selección de más de 100 tequilas que acompañan a la perfección sus platillos.

Maya tiene 2 estrellas otorgadas por el New York Times y es catalogado como un restaurante que expresa realmente los sabores de México y distinto a cualquier otro restaurante neoyorkino.

Este restaurante tiene un estilo casual elegante y está en el barrio Upper East Side entre la 64 y la 65ª.

En su menú se encuentran platillos como enchiladas de camarón, mole poblano, huachinango a la veracruzana, sopa de tortilla, mixiote de salmón o huacamole para acompañar.

ZENGO NUEVA YORK

Zengo es una mezcla de estilos y sabores latinos y asiáticos donde además de innovadores cocteles y vinos de América hay 400 tequilas diferentes para escoger.

Entre su menú se encuentran las empanadas de pollo de Tailandia, o una falda de solomillo Wagyu Churrasco, una fusión de Ceviche con sushi, arroces de todo tipo con pastas y carnes de cerdo con papas, mezclado con queso y bacalao negro.

Y de postre qué tal unos churos con chocolate negro.

Su socio en este restaurante, al igual que en el Tuna, es el tenor Plácido Domingo.

PÁMPANO NUEVA YORK

Pámpano Nueva York abrió sus puertas por primera vez en el 2003 y atrajo por igual a mexicanos, neoyorquinos y turistas en general.

Su cocina está inspirada en las costas de México y su mayor popularidad llegó de la mano de las 2 estrellas que le otorgó el New York Times a unos cuantos meses de abierto.

Desde su apertura, Pámpano ha ganado premios y reconocimientos como “Best New Restaurants in América” por la revista Esquire y “Best of New York” por New York
Magazine entre otros.

La guía de restaurantes Zagat ubica a Pámpano dentro de la categoría de “mejores
restaurantes mexicanos” y “mejores restaurantes de mariscos”.

También le otorga a su comida una calificación de 24, en escala del 0 al 30.

En su carta hay chiles rellenos de mariscos, enchiladas norteñas, tamal de huitlacoche, tacos de langosta, ostiones pámpano o un arroz con leche de postre.

También está Pámpano Taquería en la que se pueden elegir algunas de las delicias que comúnmente comemos los mexicanos como son tacos y tortas.

LA BIBLIOTECA DE TEQUILA (BAR)

La Biblioteca tiene un catálogo de 400 botellas hechas desde productores artesanales hasta las haciendas famosas. Esto convierte su carta en una de las más extensas de la ciudad.

También hay diferentes tipos de mezcales de provenientes de varios lugares de México como son Oaxaca y Durango.

Además ofrece antojitos mexicanos y los visitantes reciben una cátedra del maridaje del tequila por parte de su sommelier.

Es un lounge lujoso en donde en vez de libros hay botellas de tequila en cada estante y en cada rincón.

El lounge es hermoso, parece la lujosa sala de un acaudalado fanático del tequila; allí, en lugar de libros, hay botellas en cada estante, en cada rincón.

Además, este sitio cuenta con el primer Tequila Locker de la ciudad, esta novedad consiste en que se puede comprar una botella y dejarla guardada para futuras ocasiones.

Puede ir como turista, pedir una botella, dejarla guardada y pedirla la siguiente vez que vaya a Nueva York, sólo se paga una cuota por almacenaje.

CHEF RICHARD SANDOVAL

Es originario de la ciudad de México y desde pequeño se reunía con su familia en casa de su abuela para disfrutar de grandes comidas.

Después, Richard ya no sólo era comensal, sino un activo ayudante de su abuela en la cocina.

Su papá era dueño del restaurante Madeiras y el Villa Fiore en Acapulco e impartía clases de servicio y administración restaurantera.

Gracias a esas dos influencias, Richard Sandoval se acercó a su vocación por el servicio y la gastronomía.

Se inscribió en el Culinary Institue of America y después de graduarse abrió 2 restaurantes neoyorquinos de cocina francesa contemporánea: Savann y Savann Est.

Sin embargo, su amor por la comida y cocina mexicana lo llevó a abrir el restaurante Maya en 1997.

Éste se convirtió en la insignia de su concepto de restaurantes “Modern Mexican” en la ciudad de Nueva York.

A partir de entonces comenzó la expansión de sus restaurantes:

Tamayo en Denver
Zengo en Denver, DC, Santa Mónica y Nueva York
Pámpano en NY y Qatar
Isla en Las Vegas
La Sandía en Denver, Santa Mónica y Virginia
Maya en Dubai
Ketsi en Four Seasons Punta Mita
Raya en el Ritz Carlton Laguna Niguel
Hacienda en Fairmont Scottsdale
T&T Luxor en Las Vegas
Masa 14 en Washington DC.
Tuna en México, D.F,

En 2010 solidificó su presencia en México con la apertura de dos restaurantes: Lonchería Olivia y Brasserie La Moderna, ambos dentro del Hotel Brick en la Colonia Roma.

Sus aperturas más recientes son:

“Venga Venga Cantina & Tequila Bar” inaugurado en diciembre 2010 en Snowmass Village, Colorado.
Toro Toro, en Grosvenor House Dubai en 2011.

El chef Sandoval también creó menús inspirados en cocina latina para TNT en el Luxor en Las Vegas y Ketsi, el elegante restaurante de mariscos del Four Seasons Resort Punta Mita, México

Sus planes de crecimiento a futuro se dividen entre los Estados Unidos y su natal México.

Su próximas aperturas son:

Ha recibido numerosos premios:

“Prestigioso Restaurantero” de Bon Appetit en 2006.
Fue nombrado uno de los "Mejores chefs de 2003" por la revista New York Magazine.
Maya es el único restaurante de comida mexicana que ha sido galardonado con dos estrellas por el New York Times.
National Toque d’Oro, el Chef mexicano del año, y el mejor restaurante para cenar, otorgado por el MENA, en honor a la experiencia de Maya, en Dubai – Emiratos Árabes.

Es Chef y propietario de la marca “Richard Sandoval Restaurants”.

Uno de sus intereses principales es identificar talento culinario en México, mismo que utiliza y exporta en sus diversos restaurantes alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario